Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 30 de junio de 2014

San Bartolomé ha abierto más de 200 expedientes sancionadores desde 2012 por llevar sueltos a los perros








El Ayuntamiento de San Bartolomé ha abierto más de 200 expedientes desde 2012 por llevar sueltos a los perros e incumplir así la ordenanza municipal reguladora de tenencia y protección de animales. El concejal de Obras y Servicios Públicos, Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Andrés Stinga, ha asegurado a La Voz que al Consistorio “no le temblará el pulso” al hacer cumplir con esta normativa y, al mismo tiempo, ha anunciado que se construirá un parque para perros en Playa Honda, ante la gran cantidad de mascotas que hay en esta localidad.

En el municipio de San Bartolomé hay 5.900 perros censados y el 85 por ciento de ellos residen en Playa Honda. Precisamente por ello, en esta localidad es donde más expedientes se han abierto, la mayoría leves, aunque también graves y muy graves. La multa de menor cuantía es de 90,15 euros por una infracción leve por dejar a un perro suelto en la vía pública, pero puede ascender hasta a 1.500 euros si la mascota está en la playa y hasta 3.000 euros si es un perro peligroso.
Según los datos aportados por Andrés Stinga, sólo en 2012 se recogieron 123 perros que estaban solos en la calle y se llevaron a la perrera municipal. En 2013, el número de recogida ascendió a 138 y en lo que va de 2014 a 77. “Los recogen los trabajadores municipales con la colaboración de la Policía Local. Luego la gente viene a por ellos y pagan la infracción leve que es de 90,15 euros”, ha explicado.
Precisamente por dejar a los perros solos, en 2012 el Consistorio abrió 67 expedientes por una infracción leve, 32 por una grave y 6 por muy grave. En 2013, el número de procedimientos sancionadores disminuyó y se registraron 19 leves, 26 graves y 7 muy graves. En 2014, el número ya ha superado a 2013, con 39 expedientes leves, ocho graves y cuatro muy graves.

La población “reclama mano dura”


El concejal Andrés Stinga ha señalado que hay dueños de perros “reincidentes”, a los que se ha tenido que abrir expediente en más de una ocasión. “Son muy pocos, pero hay gente a la que le da igual y no quiere obedecer.  Pero yo tengo muy claro que la mayoría de los ciudadanos quieren que sus parques y vías estén limpias”, ha defendido el edil, que ha indicado que mientras los infractores pretenden librarse, “el resto reclama mano dura y hacer cumplir las ordenanzas”.
“Los perros no pueden estar sueltos y haciendo sus necesidades. A nadie se le sanciona si va con su perro y su correa y recoge los excrementos. Si son peligrosos, deben llevar bozal”, ha recordado el concejal.
Este mismo lunes, el Boletín Oficial de Las Palmas (BOP) recogía cuatro de estos procedimientos abiertos contra los propietarios de perros, por no llevarlos con correa y dejarlos sueltos en la calle. En concreto, al dueño de una mascota, el Ayuntamiento le ha abierto un expediente sancionador por una infracción leve, porque su perro no iba “acompañado de una persona responsable y capaz” el pasado 6 de abril en Playa Honda. En este caso, el Consistorio propone una multa de 90,15 euros al no constar otra infracción del propietario.  
Lo mismo le ocurre a otro propietario, que dejó a su perro suelto en la Avenida de Playa Honda el pasado 5 de abril y para quien también se propone una sanción de 90,15 euros. Una multa más alta podría caerle al propietario de otro animal por una infracción grave, por dejarlo suelto frente al restaurante Emmax, en el paseo marítimo, ya que en este caso las sanciones van desde 150,26 a 1.502,53 euros. El Ayuntamiento propone para él la sanción mínima de 150,26 euros.
El BOP también recoge otro caso, el de un perro que fue encontrado en la vía pública sin una persona responsable el pasado 11 de marzo. En este caso, se trata de una infracción leve, por lo que se plantea una multa de 90,15 euros.

Parque para perros en Playa Honda


“No nos gusta sancionar, pero no cabe otro remedio. Las ordenanzas dicen lo que dicen y tenemos que hacerlas cumplir. Ojalá nunca tuviéramos que sancionar a nadie porque los ciudadanos están bien concienciados con el tema”, ha confiado Andrés Stinga, que cree que estos expedientes sancionadores podrían disminuir cuando el Ayuntamiento habilite un parque para perros.
“En este momento, junto a los parqués infantiles, vamos a sacar a licitación un parque de perros para que puedan tener su espacio y para que los ciudadanos puedan ir ahí con su mascota”, ha anunciado Stinga. Este parque estará ubicado en la explanada entre el aeropuerto y Playa Honda, donde actualmente muchos dueños llevan a sus mascotas.
“Será un recinto habilitado, que tendrá su papelera, algo de mobiliario y, además, contará con medidas de seguridad para el resto de vecinos”, ha indicado Stinga. 
http://www.lavozdelanzarote.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario