Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 27 de junio de 2014

Expediente a un policía local por llevar el pelo largo


Eloísa Reverón
Nunca imaginó que llevar el pelo largo le fuese a ocasionar tantos problemas pero, aún así, no está dispuesto a cortárselo. La Jefatura de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha abierto un expediente a uno de sus agentes, Alejandro Liendo, por su cabellera larga. Este acudió ayer mismo al Juzgado para presentar una denuncia contra la decisión, tomada por sus superiores, pues alega que el motivo de la incoación del expediente es "ridículo" y que, además, se le está "discriminando por ser hombre", ya que a las mujeres policías sí se les permite llevar el pelo largo.
Fuentes de la Jefatura de la Policía Local de la capital explicaron ayer que con la apertura de dicho expediente se avisa al agente de que está incumpliendo el artículo 21 del reglamento interno y de que si su conducta es reincidente, entonces este procedimiento culminaría en una sanción por falta grave, lo que podría llevar a la suspensión de empleo y sueldo entre tres meses y dos años. "Se deben respetar unos mínimos en cuanto a la imagen que se da", indicaron dichas fuentes.
En concreto, este artículo dice que "el cabello del personal masculino no podrá exceder en longitud la parte inferior del cuello de la camisa o cazadora y no deberá cubrir las orejas. El personal de este sexo quedará autorizado, previa comunicación a sus superiores, al uso de barba y bigote arreglado, no pudiendo exceder su longitud de dos centímetros. En cualquier caso, deberá llevarse perfectamente peinado y aseado".
Con respecto a las mujeres, el mismo artículo señala que "queda autorizado el empleo de adornos de tipo personal y la utilización de maquillaje, siempre que no alteren la prevalencia de la uniformidad del Cuerpo ni desdigan de una corrección en el aspecto. Cuando la longitud del cabello del personal femenino sobrepase la altura de los hombros, deberá ir recogido".
Tanto el agente afectado, de 31 años y que lleva 11 en el cuerpo, como el sindicato CSI-F de la Policía Local de Santa Cruz indican que en este reglamento no se está prohibiendo a los efectivos masculinos llevar el pelo largo, "sino por encima del cuello y que no cubra los orejas", motivo por el cual Alejandro Liendo, y según él mismo contó a la opinión de tenerife, "siempre llevo el pelo recogido en una coleta". "Ni siquiera se me ve cuando llevo el casco o una gorra", detalló Liendo. Jesús Illada, delegado del CSI-F en el Ayuntamiento, comentó al respecto que en el caso de que efectivamente "se estuviese discriminando entre hombres y mujeres en relación al pelo, entonces sería algo inadmisible en la época en la que vivimos".
Este sindicato aprovecha para recordar a los mandos de la Policía Local de Santa Cruz que este cuerpo "es de naturaleza civil y no militar". "El hecho de llevar una coleta limpia y recogida no es obstáculo alguno para ejercer la función profesional lo mejor posible, algo que de manera ejemplar viene haciendo durante todos estos años el funcionario expedientado", añade el delegado del CSI-F.
Alejandro Liendo no sale de su asombro. "No entiendo por qué motivo me hacen esto cuando por mi trabajo no se tiene ningún tipo de queja y cuando a los ciudadanos lo único que les interesa es que seamos buenos profesionales y que atendamos sus demandas", manifiesta el policía. Además, añaden tanto el funcionario expedientado como Illada, hay "bastantes más agentes, incluso mandos, que incumplen el reglamento. O no se aplica a ninguno o a todo el mundo".
A pesar de todo, Alejandro Liendo tiene algo muy claro. Se niega rotundamente a cortarse el pelo. "Decidí dejármelo largo porque quería cambiar de imagen y por motivos que no tengo por qué explicar a nadie. Me siento cómodo y me gusta así, y punto. Yo no soy un militar, trabajo como policía durante las horas exigidas y luego vuelvo a casa como una persona normal. No entiendo por qué no puedo llevar el pelo largo, si durante las horas de servicio lo llevo recogido, al igual que las compañeras", sentencia.
El sindicato CSI-F también aprovecha para denunciar que el reglamento interno de la Policía Local de Santa Cruz, que es del año 1996, "está totalmente obsoleto". Aunque, añade, "aún es peor la revisión del mismo que han propuesto, al que hemos presentado numerosas enmiendas y cuya tramitación se ha paralizado".
En dicha revisión, y según indica Illanda, se prohíbe por ejemplo llevar tatuajes, por lo que bastantes agentes de la capital se verían obligados a quitárselos. Asimismo, tampoco se permitiría llevar bigote ni entrar en bares y locales de ocio, a no ser que "hayan sido requeridos". "Es absurdo que no dejen a los policías locales ni tomarse un cortado, que hasta los agentes de la Guardia Civil lo hacen", apunta el delegado de CSI-F.
http://www.laopinion.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario