Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 27 de diciembre de 2022

LOTERÍA DE NAVIDAD (LA LOTERÍA)

La Navidad nos llena las calles, plazas y hogares de; bombillas de colores, espumillones, villancicos y todo aquello que nos señala que estamos llegando a una de las fiestas más importantes, sobre todo para el cristiano católico ya que nos recuerda la llegada del Mesías prometido.

Además de muchos colores y bullicio vivimos unos días donde las diferentes emisoras de televisión nos incitan a la compra de variados objetos para los regalos.

Si bien todo lo que sea celebrar la Navidad es siempre alegre y colorido, la reina de estas fiestas es la “Lotería” pero no una cualquiera hablo de la Lotería de Navidad, la que nos mantiene pegados al televisor con la firme esperanza de que los niños canten nuestro número.

Puesto que este acontecimiento es tan importante en estas fechas creo que debemos saber algo más sobre el tema.

A saber; ¿Desde cuando existe la Lotería Nacional y por consiguiente la de Navidad?

La primera Lotería que se comenzó a jugar fue el 18 de diciembre de 1812 pero, fue 1982 cuando se empezó a denominar “Sorteo de Navidad” si bien fue en 1897 cuando se incluyó en los décimos con el título por el que hoy la conocemos.

El sorteo de la Navidad tiene un atractivo muy peculiar y que gusta a todos. Se trata del soniquete de los niños que cantan las bolas y el importe del premio, ellos ponen su peculiar punto de alegría al sorteo.

La primera ocasión en la que cantaron un sorteo fue en 1771 reinando Carlos III como rey, no fue hasta 1812 cuando se celebró el primer sorteo de la Lotería tal y como la conocemos.

Por esas fechas San Ildefonso era una institución de mucho renombre ya que estaba destinado a niños huérfanos y abandonados. Fue creado por los Reyes Católicos en el siglo XV.

Al principio de que los niños cantaran solo se les permitía hacerlo a los varones, en 1981 se admitió a las niñas y en 1984 comenzaron a aparecer ante los bombos.

Mary Almenara.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario