Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 30 de diciembre de 2022

EL CEIP DOCTOR JUAN ESPINO, ELEGIDO A NIVEL NACIONAL PARA PARTICIPAR EN UN PROYECTO SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA

 


El CEIP Doctor Juan Espino, elegido a nivel nacional para participar en un proyecto sobre educación inclusiva

El centro de Ingenio recibe este reconocimiento junto a centros de Galicia, Murcia y Extremadura, con los que trabajará en unión a lo largo de los cursos 2022/23 y 2023/2024


El CEIP del municipio Doctor Juan Espino Sánchez ha sido elegido para participar en el Programa de Agrupaciones Escolares, gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. El centro educativo de Ingenio recibe este reconocimiento junto al Colexio de Cervo (Lugo, Galicia), CEP Antonio de Ulloa (Cartagena, Murcia) y CEIP Arias Montano (Badajoz, Extremadura), con los que trabajará en unión a lo largo de los cursos 2022/23 y 2023/2024 en el proyecto ‘Nuevos espacios de Aprendizaje para una educación inclusiva’.



Este novedoso plan educativo traza distintas líneas de trabajo entre las que se incluyen la creación de nuevos espacios educativos, como el aula o espacios del futuro; las TIC y metodologías activas, la educación inclusiva, dinamización de recreos, el huerto escolar, la robótica de 3 a 12 años, la educación emocional y la biblioteca como núcleo vertebrador de proyectos.

Tres profesores del CEIP Doctor Juan Espino Sánchez participaban el pasado mes en el primer encuentro de coordinación, celebrado en Cervo (Lugo), para realizar la primera toma de contacto y establecer líneas de actuación comunes a los cuatro colegios, dirigidas a la consecución de los objetivos del proyecto. En este primer encuentro, los distintos centros presentaron sus necesidades y propuestas de mejora a desarrollar durante estos dos cursos, estableciendo y temporalizando un plan de trabajo compartido en el que el alumnado es el protagonista. La siguiente visita se efectuará en abril, teniendo como sede Cartagena, mientras que el municipio acogerá el encuentro en mayo de 2024.

La directora del CEIP Dr. Espino, Catalina Méndez, explica que desde hace dos cursos el claustro del centro está embarcado en un proceso de actualización metodológica, “con el objetivo de ofrecer una mayor y mejor respuesta educativa a nuestro alumnado. Por tanto, se ha analizado qué vías de actuación pueden favorecer este proceso de cambio y, entre las iniciativas que se han puesto en marcha, está nuestra participación en el programa de Agrupaciones Escolares”. Méndez asegura que la colaboración, coordinación, cooperación, así como el intercambio de experiencias con otros centros a nivel estatal “va a contribuir en la mejora de nuestra organización y funcionamiento como centro educativo, además de aumentar la motivación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario