Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 25 de octubre de 2022

La Guardia Civil esclareció un delito de maltrato animal en la isla de Gran Canaria

 


La Guardia Civil esclareció un delito de  maltrato animal en la isla de Gran Canaria 

• El perro se encontraba en pésimas condiciones de salud por su desnutrición severa  • Se investigó a dos personas por maltrato y abandono animal

- La Patrulla del SEPRONA de Vecindario, investigó el  pasado 6 de octubre a dos personas, por un delito continuado de maltrato  animal y/o abandono animal, al tener dos perros en un domicilio privado en  estado precario, presentando extrema delgadez severa, en el municipio de  Ingenio. 

La investigación la inició el SEPRONA fruto de la colaboración ciudadana, que  puso en conocimiento de la Guardia Civil unas imágenes de un perro en pésimas  condiciones físicas en la azotea de una vivienda en la localidad del Carrizal, que  motivó la inspección de los agentes. 

El SEPRONA acude a la dirección aportada y verifica que el can se encuentra  en el domicilio gracias a la colaboración de un ciudadano, que pudo elevar a una  altura de 4 metros a los Agentes de la Guardia Civil con una grúa, para constatar  que el animal se encontraba en el domicilio y verificando in-situ el estado de  desnutrición del can, no teniendo agua y ni comida, ni lugar donde resguardarse. 

Cabe mencionar que el animal se encontraba solo en la vivienda y al peligrar la  vida del mismo, los Agentes de la Guardia Civil acceden al interior acompañado  de los servicios municipales de recogida de animales domésticos. 

Además, en el interior de la vivienda se encontraba a otro animal atado con una  cadena corta, sin alimentos y en estado de delgadez extrema. 

Por ello, se procede a la incautación de ambos canes y son trasladados por los  servicios municipales al veterinario con el que tiene convenio el Ayuntamiento

de Ingenio, para que efectúen una evaluación clínica y tratamientos oportunos  a los dos canes, comprobando que uno de los animales posee chip asociado a  una persona diferente a la que reside en el domicilio y el otro perro carece de  chip. 

Cabe destacar que el informe veterinario constata que los animales presentan  desnutrición severa, cuerpos extraños en el interior del estómago al ingerir  objetos de su entorno como piedras al carecer de alimentos, y que si los agentes  no hubiesen actuado con la celeridad necesaria, los animales hubiesen fallecido  en el lugar encontrado. 

Por estos hechos se procedió a la investigación dos personas, como presuntos  autores de un delito maltrato animal y/o abandono animal, siendo las Diligencias  puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Telde. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario