Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 29 de noviembre de 2020

Maradona no ha muerto

Foto: Raúl López Sánchez

                                      

 

¿Quién dijo que Maradona ha muerto? Al menos yo me niego a creerlo. Estoy seguro de que a millones les sucederá igual. Los dioses nunca mueren. Maradona lo es.

Como Maradona jugué alguna vez en mi vida al fútbol. Llegué incluso a ser parte del equipo de fútbol del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, en los años en que estudiaba la carrera de profesor de Historia allá por los años 80. Su pasión de toda su vida fue también la mía, aunque entre él y yo siempre existió una inmensa diferencia. Pero como a todos los amantes del más universal de los deportes, también fui cautivado por su forma de jugar y hasta quise tener en mis piernas su fuerza, con la que fusilaba al mejor portero o burlaba al más diestro de los contrarios.

Pasados los años la vida me dio la oportunidad que muchos, tal vez, hubieran querido tener. Por escasos minutos, en la XI Feria Internacional del Libro de La Habana, en el año 2002, en el que el Pibe de Oro presentó su libro autobiográfico Yo soy el Diego de la Gente, cuyos derechos donó al Instituto Cubano del Libro, y vio la luz bajo el sello editorial de Ediciones Cubanas, hablé con él, le manifesté cuánto lo admiraba e intercambiamos libros. Yo le obsequié el libro de caricaturas Fútbol, luego existo, de Ángel Boligán, del cual fui su editor y él, amablemente me regaló el suyo y me lo firmó. Todo fue muy rápido pues debía comenzar ya su presentación.

Cómo pude subir al escenario donde el Pelusa estaba y lograr que él me dedicara su tiempo, de verdad que no recuerdo bien. A la postre ese detalle no es importante, lo importante fue que Maradona y yo pudimos estrecharnos la mano y de alguna forma compartir nuestro interés por el fútbol. Se imaginarán lo contento que salí ese día de la Fortaleza de la Cabaña. Después no quería prestarle mi libro a nadie no fuera ser que se quedaran con él. Sólo podían ver su inmortal firma.

Hoy lamento el no haber sabido conservar el ejemplar de su libro que muy gentilmente me regaló. Las conocidas trazas, que hace años he maldecido, dieron cuenta de mi libro. Desde entonces no me he ocupado por encontrar un ejemplar similar, no sería lo mismo, este ya no tendría su firma. Tal vez estoy equivocado.

«Empiezo este libro en La Habana. Por fin me decidí a contar todo. No sé, pero siempre me parece que quedan cosas por decir. ¡Qué raro! Con todo lo que ya dije, no estoy seguro de haber contado lo importante, lo más importante», escribió en las primeras páginas de Yo soy el Diego de la Gente, un libro que cuando se presentó en La Habana estremeció a toda Cuba, la misma que hoy triste le dijo adiós, adiós que me resisto a aceptar porque Diego Armando Maradona, aunque él nunca llegó a saberlo, al menos, por unos minutos en La Habana fue mi amigo.

fuente:  http://www.granma.cu/cultura/2020-11-27/maradona-no-ha-muerto-27-11-2020-16-11-58

 

1 comentario: