Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 28 de noviembre de 2020

Familias de La Aldea de San Nicolás saborearon los quesos artesanales grancanarios

  •  


    La Asociación de Queseros de Gran Canaria, ASOQUEGRAN, celebra su decimosegundo aniversario recorriendo la isla con diferentes iniciativas para acercar a la ciudadanía los quesos artesanales y el valor humano del sector

  • La Aldea de San Nicolás acogió una nueva 'Cata de quesos en familia' con una veintena de adultos y menores que conocieron el trabajo que hay tras los quesos y disfrutaron de un maridaje con otros productos típicos del municipio

La Asociación de Queseros de Gran Canaria, ASOQUEGRAN, celebra el decimosegundo aniversario de su fundación recorriendo los veintiún municipios de la isla con diferentes iniciativas para acercar a la ciudadanía los quesos artesanales y el valor humano que atesora el sector. La última acción desarrollada por este colectivo tuvo lugar en el Centro de Interpretación de Los Caserones, en La Aldea de San Nicolás, con una nueva 'Cata de quesos en familia' a la que asistió una veintena de adultos y menores, quienes conocieron el trabajo que hay detrás de este manjar culinario y disfrutaron de un maridaje con otros productos típicos del municipio, como tomates, mermeladas o papayas. En la actualidad, la asociación agrupa a cerca de una treintena de explotaciones distribuidas por toda la geografía insular y una gran variedad de quesos elaborados con leche cruda de vaca, cabra u oveja. Un producto cada vez más demandado por los consumidores canarios y que año tras año es reconocido con destacados premios en los certámenes insulares, regionales y nacionales e, incluso, en el ámbito internacional, como en los prestigiosos World Cheese Awards.

Asimismo, ASOQUEGRAN mantiene la perspectiva de crecimiento y numerosos proyectos para seguir promoviendo el sector quesero artesanal de la isla, con acciones de divulgación en los centros escolares, catas y eventos en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, para seguir poniendo en valor la calidad y el trabajo que hay detrás de cada queso. “En estos años hemos conseguido que se conozca más el queso artesano y que el consumidor opte por ir a comprarlo directamente al productor, sin intermediarios, tanto en las mismas queserías como en los eventos y mercados que se celebran cada fin de semana por toda la isla”, explicó María del Carmen Pérez Castellano, presidenta de la asociación. Además, añadió, “hemos logrado que nuestros asociados estén presentes en las ferias nacionales, como Madrid Gourmet, con la repercusión que ello supone y la oportunidad de llegar a acuerdos con comercios y restaurantes de la Península”.

Sin embargo, el sector quesero no está exento de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 “y ahora mismo la situación es complicada porque es muy difícil sobrevivir y vender los productos”, lamenta la presidenta de ASOQUEGRAN, quien explica que “con la caída del turismo y al haber cerrado muchos hoteles, es difícil dar salida a los quesos y algunos productores, sobre todo de la zona sur, han tenido que vender la leche”. En este sentido, Pérez concluye que “gracias a las ayudas del Cabildo podemos seguir adelante y sobrevivir de la mejor manera posible”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario