Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 19 de noviembre de 2020

La Directora General entrega al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo una jamba del armario localizado en la vivienda en la que estuvo secuestrado el empresario Publio Cordón

                                      La Directora General entrega al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo una jamba del armario localizado en la vivienda en la que estuvo secuestrado el empresario Publio Cordón

En la jamba figuran unas inscripciones efectuadas por Publio Cordón en las que iba contabilizando sus días de cautiverio.

María Gámez ha inaugurado “VI Seminario de la Lucha Contra el Terrorismo” bajo el título “Adaptación de la Guardia Civil en la lucha contra ETA, 40 aniversario del atentado de Ispaster”

Asimismo ha mantenido un encuentro en Vitoria con los responsables de la Zona del País Vasco y de la Comandancia de Álava.

 La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, ha hecho entrega al Director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y en presencia de la familia del empresario, de una jamba del armario situado en la vivienda en Lyon (Francia) donde estuvo secuestrado Publio Cordón y en cuyo interior figuran unas inscripciones efectuadas por él en las que iba contabilizando los días de cautiverio. Esta pieza será expuesta en una de las salas del Centro ubicado en Vitoria.

Durante la inspección de la vivienda el Servicio de Información de la Guardia Civil junto con sus homólogos franceses de la DGSI localizaron en el interior de uno de los armarios la jamba con las inscripciones que fueron cotejadas por el Servicio de Criminalística del Cuerpo que confirmó que la escritura pertenecía a Publio Cordón.

Esta jamba, junto con el informe pericial, fue utilizada en 2018 en el juicio contra los terroristas que presuntamente participaron en el secuestro siendo condenados por ello José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez. En total fueron 7 las personas condenadas por este secuestro.
 
La Directora General ha destacado con sus palabras que “la presencia hoy de la Guardia Civil en este Centro para la Memoria es señal del respeto del Cuerpo a las víctimas y a la memoria de este país en esos episodios tan trágicos que nos han acompañado y que afortunadamente forman ya parte del pasado”
 
María Gámez ha resaltado en relación al secuestro de Publio Cordón que,  “una de las principales características de la Guardia Civil es que nunca abandona una investigación y que aunque judicialmente el caso está cerrado no se cejará en el empeño hasta poder localizar el cuerpo del empresario y poder un punto final a todo este trabajo y la tranquilidad de la familia”.
 
La Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo es una fundación del sector público estatal adscrita al Ministerio del Interior que tiene como objetivo preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo.
 

VI Seminario de la Lucha Contra el Terrorismo

 
María Gámez también ha inaugurado el VI Seminario de la Lucha Contra el Terrorismo bajo el título “Adaptación de la Guardia Civil en la lucha contra ETA, 40 aniversario del atentado de Ispaster”.
 
En el seminario, que se ha realizado virtualmente en las instalaciones de la Zona del País Vasco en Vitoria, han participado además de la Directora General, el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Denis Itxaso; el General Jefe de la Jefatura de Información, Valentín Díaz; y el  historiador e investigador del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Gaizka Fernández Soldevilla. 
 
Durante el Seminario se ha proyectado un video documental (que incluye una infografía) sobre el atentado cometido por la banda terrorista ETA y donde fueron asesinados seis guardias civiles, cuando escoltaban armamento desde la fábrica de armas de Marquina. 
 
María Gámez ha destacado que se desconocía, en el momento del atentado de Ispaster, que 1980 sería en España el año más sangriento de ETA, con casi un centenar de víctimas mortales y el doble de atentados terroristas. Ese año, 33 fueron agentes de la Guardia Civil. Pero el asesinato en Ispaster de los seis guardias civiles, la crueldad de los asesinos, conmocionó a la sociedad española y marcó un hito, un antes y un después en la lucha contra el terrorismo… Se crearon nuevas unidades de Información e Investigación y para el control del territorio, y se potenciaron otras. Ha recordado también el nombre de las seis víctimas acribilladas en la carretera de Ispaster: Alfredo Díez Marcos, José Gómez Martiñán, José Gómez Trillo, Antonio Marín Gamero, José Martínez Pérez-Castilla y Victorino Villamor González.
 
La Directora General ha manifestado que con este seminario, dentro del ciclo de conferencias on line sobre la Cultura de la Seguridad que está impulsando la Guardia Civil, contribuimos a recuperar su memoria. La de las víctimas del atentado de Ispaster. Pero también la de todas las demás. “Sin memoria no hay futuro, recuperarla es una obligación, y tenemos la responsabilidad de divulgar la historia tal y como ocurrió, sin revisiones, reinterpretaciones o relatos sesgados”, ha añadido.
 
María Gámez ha finalizado su intervención con un recuerdo lleno de afecto, gratitud y respeto a las víctimas del terrorismo. “Quiero deciros que no estáis solas, que la Guardia Civil sigue trabajando para que la historia no se repita y para esclarecer los atentados que siguen sin resolver, porque así se preserva la memoria, y reivindicar la memoria es hablar de paz, de futuro, de convivencia y de esperanza”.
 

Zona de la Guardia Civil del País Vasco

 
Los mandos de la Guardia Civil le han expuesto a la  Directora General los cometidos que realizan en la Zona del País Vasco y en la Comandancia de Álava, cuál ha sido la evolución en los últimos años, así como las perspectivas y planes de futuro. 
 
La Zona de la Guardia Civil en el País Vasco cuenta con Unidades del Servicio Aéreo, del Servicio Marítimo, Cinológico, Información, Policía Judicial, Sedex, Intervención de Armas, etc.
 

La Guardia Civil en Álava

 
La Comandancia de Álava está compuesta por 4 Compañías y 9 Puestos en las localidades de Legutiano, Murguía, Labastida, Santa Cruz de Campezo, Puentelarra, La Puebla de Arganzón, Llodio, Laguardia y Treviño, y dispone  para dar servicio a su demarcación de unidades de Seguridad Ciudadana,  Información, Policía Judicial, Servicio Fiscal, Intervención de Armas, Gedex, Servicio Cinológico,y una Compañía del Grupo de Acción Rápida, entre otras.
 
 
María Gámez ha visitado las instalaciones y ha mantenido un encuentro con guardias civiles de todos los empleos a los que ha agradecido su trabajo diario y su entrega para cumplir con los cometidos que la Guardia Civil tiene en el País Vasco de forma entregada y ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario