Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 20 de agosto de 2019

Once años de la tragedia del vuelo JK 5022 de Spanair

Este era el avión MD-82 de Spanair, matrícula EC-HFP

Se han cumplido once años del accidente del vuelo JK-5022 de Spanair, en el que un avión McDonnell Douglas MD-82 se estrelló apenas había iniciado el despegue cuando se disponía a volar en la línea Madrid-Gran Canaria. Ocurrió el 20 de agosto de 2008 y ha sido la catástrofe aérea más importante ocurrida en España en los últimos 25 años, con el trágico resultado de 154 fallecidos y 18 heridos entre pasajeros y tripulantes que iban a bordo.
Como sucede cada año, en Gran Canaria y Madrid se han organizado actos conmemorativos y ofrendas florales en memoria de las víctimas. La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair sigue buscando respuestas y reclama que se haga justicia. El 29 de julio de 2011, el informe definitivo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) concluye que la tripulación no configuró correctamente los parámetros operativos del avión accidentado (no desplegó los flaps/slats y no detectó esos errores, entre otros motivos, porque no funcionó el sistema de alerta TOWS), de ahí que la Asociación calificara el informe de “rotundo fracaso”.
El 19 de septiembre de 2012, la Audiencia Provincial de Madrid archiva la causa penal, al considerar que la responsabilidad del siniestro no es imputable a los técnicos, sino a la actuación “errónea” de los pilotos, fallecidos en el siniestro. El 6 de febrero de 2018, el pleno del Congreso aprueba, con la abstención del PP, la creación de una comisión de investigación sobre el accidente y el 5 de julio siguiente empiezan las comparecencias.
Este fue el único accidente mortal que sufrió la aerolínea Spanair, una de las mejores compañías del sector que ha tenido la aviación comercial española. El avión, matrícula EC-HFP, número de serie 53.148 y nombrado “Sunbreeze”, se había estrenado en noviembre de 1993 con Korean Air y volaba para Spanair desde julio de 1999.
El accidente del avión MD-82 de Spanair supuso el principio del fin de la aerolínea constituida en 1986 y adquirida en 2009 por un grupo de inversores e instituciones catalanas. El 27 de enero de 2012 presentó suspensión de pagos, cesó en sus operaciones y dejó tirados a varios miles de pasajeros.
Foto: J Miguel Rodríguez
fuente:  https://www.puentedemando.com/once-anos-de-la-tragedia-del-vuelo-jk-5022-de-spanair/

No hay comentarios:

Publicar un comentario