Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 20 de agosto de 2019

La fuerza de las Salazar


 Marisol Ayala
Opinión.
Es curioso que algo te sorprenda hoy después de haber visto lo mucho que todos, unos más que otros, hemos visto. Estamos hartos de historias prefabricadas y quizás por eso y sin duda por mi desconocimiento de los personajes, estos días viendo en TVE la serie “Lazos de Sangre” dedicada a la zaga Salazar, la familia del dúo Azúcar Moreno, nos impactó.

Lo digo completamente en serio. La miseria, el hambre, el arte, la gracia, la enfermedad y el dolor. De Toñi, de Encarna y de sus hermanos, Los Chunguitos, esa familia de artistas entre gitanos y payos, conocía algo, poco; sus amores, sus hijos, sus espantadas y poco más, sin embargo TVE que posee el mejor archivo del país, conocí la vida de unas mujeres, dos hermanas espectacularmente guapas, que en la España de los setenta malvivían en una chabola con una cama en la que dormía la familia al completo; ocho o nueve almas.
No recuerdo relato más auténtico, de más miseria y valentía que la de ellas. Hora y media de confidencias televisadas que dibujaban la España negra. Ver a los Chunguitos, hermanos de Azúcar Moreno, bailando en la puerta de su chabola me recordó otras zonas de España a la que Canarias no fue ajena, Martín Freire, El Confital, Altavista. Muchos Azúcar Moreno hemos conocidos todos, pero la lucha sin cuartel de esas dos mujeres que rompieron moldes sin apenas saber leer y escribir era llamativo. Le echaron coraje a la vida y le plantaron cara a quienes querían frenar su valentía. Ya saben que en esta columna semanal escribo de lo que me apetezca, historias o personajes que me llamen la atención. Algunas de las que he publicado a lo largo de los años son parte de historias cercanas. Los acontecimientos marcan el paso y estas semanas ha sido impactante comprobar la fuerza de dos mujeres volcadas en llenar la despensa familiar, numerosa por cierto
En fin, que para supervivientes ellas y no el circo de la cantora que poco a poco se ha hecho con T5 al completo.
fuente:  https://marisolayalablog.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario