Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 24 de diciembre de 2017

La Navidad y su espiritualidad

La Navidad y su espiritualidad

El can­to a la Na­vi­dad nos lo mues­tran aque­llos que ro­dean el por­tal de Be­lén: “Glo­ria a Dios en la al­tu­ras y en la tierra paz en­tre los hom­bres en quie­nes Él se com­pla­ce” (Lc 2, 14). La ce­le­bra­ción de tal acon­te­ci­mien­to era la manifes­ta­ción de un gozo es­pe­cial:

“Y los pas­to­res se vol­vie­ron, glo­ri­fi­can­do y ala­ban­do a Dios por todo lo que habían oído y vis­to, tal como se les ha­bía di­cho” (Lc 2, 20). Na­die se acer­ca a Je­su­cris­to ni lo bus­ca de for­ma perezosa sino exul­ta de ale­gría al con­tem­plar la gran­de­za que Dios rea­li­za. La per­so­na que ha dado po­sa­da a Dios en su co­ra­zón vive con ale­gría la vi­si­ta del Se­ñor, y esa ale­gría da alas a su co­ra­zón como si vo­la­ra. Es un tiem­po de contem­pla­ción y de ado­ra­ción, no es tiem­po de su­per­fi­cia­li­dad que con tan­ta fa­ci­li­dad se pue­de caer.
Hoy hay una gran de­man­da de au­tén­ti­ca es­pi­ri­tua­li­dad. Des­de los inicios del cris­tia­nis­mo y si­guien­do las hue­llas de lo que ocu­rrió en Be­lén se po­nen ma­nos a la obra las pri­me­ras co­mu­ni­da­des cris­tia­nas. “Que el Dios de la pa­cien­cia y de la con­so­la­ción os dé un mis­mo sen­tir en­tre vo­so­tros se­gún Cris­to Je­sús, para que uná­ni­me­men­te, con una sola voz, glo­ri­fi­quéis al Dios y Pa­dre de nues­tro Se­ñor Je­su­cris­to” (Rom 15, 5-6). La hon­du­ra es­pi­ri­tual se ma­ni­fies­ta desde esta pers­pec­ti­va y toda la vida cris­tia­na tie­ne como úni­co ob­je­ti­vo el ala­bar a Dios. Los gran­des san­tos se carac­te­ri­zan por este modo de vida y en­tre­gan todo su queha­cer y obrar para este fin. Ante una so­cie­dad tremendamen­te tec­ni­fi­ca­da y don­de se exal­ta el éxi­to de la pro­duc­ti­vi­dad y del con­su­mo no hay otra me­di­ci­na me­jor que lle­var a la prác­ti­ca la es­pi­ri­tua­li­dad del si­len­cio que se hace ala­ban­za. Es lo mis­mo que su­ce­dió en Be­lén.
Todo lo cual nos lle­va a dar el paso, para cul­ti­var nues­tra ex­pe­rien­cia hu­ma­na y cris­tia­na, de fa­mi­lia­ri­zar­se con la forma de pen­sar de Je­su­cris­to. Pero ¿cómo es po­si­ble co­no­cer la men­te de al­guien que vi­vió en la tie­rra hace más de dos mil años? Le­yen­do la his­to­ria que nos re­la­tan los evan­ge­lios. La lec­tu­ra de la Pa­la­bra de Dios y sus re­la­tos nos acer­ca­rán a la vida de Je­su­cris­to: “Esta es la vida eter­na: que te co­noz­can a Ti, el úni­co Dios ver­da­de­ro, y a Jesucristo, a quien Tú has en­via­do” (Jn 17, 3). ¡Cuán­to han de cam­biar las cos­tum­bres, las ac­ti­tu­des, los mo­dos de re­la­cio­nar­nos, la for­ma de com­por­tar­nos y la edu­ca­ción en hu­ma­ni­zar­nos! Sin un sen­ti­do trans­cen­den­te de la vida todo se in­fra­va­lo­ra.
La Na­vi­dad no se pue­de de­no­mi­nar Na­vi­dad ante al con­su­mo ma­te­ria­lis­ta que vie­ne fa­vo­re­ci­do por in­tere­ses económi­cos y ali­men­ta­da por la su­per­fi­cia­li­dad has­ta con­ver­tir­la a la mis­ma en un fre­ne­sí que lo úni­co que pro­du­ce es ma­les­tar in­te­rior. El en­tu­sias­mo des­me­di­do o el de­sen­freno en las fies­tas deja un poso de ex­ci­ta­ción don­de se mue­ven con hol­gu­ra los pe­ca­dos ca­pi­ta­les: gula, lu­ju­ria, ava­ri­cia, pe­re­za, ira, en­vi­dia y so­ber­bia. Digo esto por­que cuan­do no se tie­ne freno se desatan to­dos los hu­mo­res aními­cos y el des­ba­ra­jus­te es to­tal. Des­pués nos la­men­ta­mos inú­til­men­te. ¡Esto no es Na­vi­dad! Re­cuer­do que una per­so­na me dijo en una oca­sión: “Las fies­tas es­tán para divertirse no para per­ver­tir­se”. Y la di­ver­sión sana y au­tén­ti­ca no sólo lle­va a la fe­li­ci­dad sino que hace fe­li­ces a los de­más sin es­tri­den­cias sino con la ac­ti­tud de ver en los de­más per­so­nas a las que res­pe­tar, ayu­dar y ser­vir. La Navidad es fra­ter­ni­dad que gus­ta de un amor que nos trae el Niño que na­ció en Be­lén. So­la­men­te los sen­ci­llos de cora­zón en­tien­den la Na­vi­dad y pue­den desear­se: ¡¡¡Fe­liz Na­vi­dad!!!
+ Fran­cis­co Pé­rez Gon­zá­lez
Ar­zo­bis­po de Pam­plo­na y Obis­po de Tu­de­la

fuente:  https://infovaticana.com/blogs/cartas-pastorales/la-navidad-espiritualidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario