Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 26 de septiembre de 2016

NOTAS DE PRENSA DE LA POLICÍA NACIONAL



"La Policía Nacional detiene en el Puerto de la Luz y de Las Palmas a un hombre reclamado por un juzgado de Valencia"

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Puerto de La Luz y de Las Palmas a Y.W., hombre de 38 años de edad y nacionalidad croata, con antecedentes policiales, al encontrarse reclamado por un juzgado de Valencia. Llegó a la isla en un buque que arribó al Puerto de Las Palmas.

Los hechos se desencadenaron cuando los agentes policiales que se encontraban realizando un control fronterizo a la llegada de un barco al Puerto de La Luz y de Las Palmas procedieron a la identificación de un individuo que acababa de desembarcar de un buque.

Los funcionarios policiales pudieron comprobar cómo el mismo se encontraba reclamado por un Juzgado de lo Penal de la Comunidad Valenciana, siendo la causa un delito de falsificación de documentos, por tal motivo se procedió a su detención.

Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por funcionarios adscritos a la Comisaría de Fronteras Puerto, de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Las Palmas.

"La Policía Nacional detiene a los dos encargados de tripular una patera que llegó al sur grancanario a principio de mes"

gentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a dos hombres de nacionalidad marroquí, como presuntos encargados de tripular una embarcación con inmigrantes ilegales que llegó al sur grancanario a principio de mes. La patera arribó el pasado día 6 de septiembre a Pasito Bea con 15 personas a bordo, la mayoría de ellos menores de edad. Los dos patrones detenidos, de origen marroquí, habían tripulado otras pateras con destino a Canarias.

El pasado día 6 de septiembre, se recibió llamada en el teléfono 091 alertando de la llegada de una patera en la playa de Pasito Bea, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. A su llegada a la costa, los inmigrantes que viajaban en ella emprendieron la huida a pie.

Localización y detenciones

Tras tener conocimiento de los hechos, la Policía Nacional activó el protocolo de actuación para estos casos, solicitando la colaboración de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, así como de la Guardia Civil de los puestos de Santa Lucía y Mogán. En un corto espacio de tiempo, ya habían sido localizados 13 inmigrantes ilegales.

Fruto de la colaboración ciudadana, uno de los hombres que había huido fue localizado y detenido por la Guardia Civil de Santa Lucía en la localidad de Vecindario y finalmente, la mañana del día 7 de septiembre, fue detenido el último de ellos en las inmediaciones del Hospital San Roque de Meloneras por miembros de la Policía Nacional.

Responsables camuflados entre los miembros de la embarcación

Es práctica frecuente en este tipo de grupo criminales, que los patrones  pasen desapercibidos entre el resto de inmigrantes, siendo detenidos por una infracción a la Ley de Extranjería y devueltos a su país de origen, para regresar nuevamente a España como patrones de otra embarcación.

Desde un primer momento, los investigadores policiales dirigieron las pesquisas hacia dos de los inmigrantes, que contaban con varias detenciones anteriores por su entrada irregular en territorio nacional en pateras ocupadas por menores de edad de nacionalidad marroquí.

Las gestiones policiales determinaron que estos dos individuos habían actuado como patrones de la embarcación, por lo que fueron detenidos como presuntos autores de un delito de tráfico ilegal de personas.

Una vez arrestados, los dos hombres fueron ingresados en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco, en Las Palmas de G.C.

Con estas detenciones, la Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de personas desde Marruecos hasta Canarias y especializado en el traslado de menores de edad.

Instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó su ingreso en prisión.

La intervención policial fue llevada a cabo por miembros de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario