Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 23 de septiembre de 2016

"ENTRE DORAMAS Y CUAUHTÉMOC. El próximo viernes 23 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Salón de la Biblioteca Arnao (Telde



PRESENTA ESTA EDICIÓN : CONCHY VERA SANTIAGO 

El próximo viernes 23 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Salón de la Biblioteca Arnao (Telde), tendrá lugar la presentación de la última obra de José Juan Sosa Rodríguez "ENTRE DORAMAS Y CUAUHTÉMOC.
Una obra que no dejará impasible a nadie por su valioso contenido.
Conociendo el buen hacer literario del autor, me aventuro a decirles que será una gran velada donde disfrutaremos con altas dósis de amistad, buen gusto y mucha energía positiva que tanta falta hace en estos tiempos que corren.
Nos acompañará para dedicar unas palabras, Lourdes Ruano (Presidenta de Adassa Mujeres Brillantes y Bepala".
No falten a la cita porque la CULTURA bien merece ser agasajada, respetada y mimada. Confio en que estarán todas esas bellas almas que tanto quiero.
CONOZCAMOS UN POCO AL AUTOR:

José Juan Sosa Rodríguez nació en San André, municipio de Arucas.

Licenciado en Psicología por la UNED, es especialista en Psicología de Emergencia y miembro del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE) del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas.

Como miembro del GIPDE ha colaborado en la publicación del libro "Apuntes de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias", editado por el Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas, con los capítulos "Manifestaciones colectivas ante situaciones de emergencias, desastres y catástrofes" y Primeros Auxilios Psicológicos".

Además de haber firmado múltiples artículos de opinión y relatos cortos costumbristas, publicados en prensa digital, es autor de los libros "Conversaciones en una tienda de aceite y vinagre" -publicado en prensa digital- y "Relatos y desvaríos de una mente casi perversa"-actualmente en prensa y a punto de ver la luz-. También es el autor de "Memorias de un trasquilado" y "Notas de Firgas referentes a 1931", ambos pendientes de publicación.

En marzo de 2010 obtiene uno de los accésits del concurso “Relatos Cortos de Mujer 2010”, organizado por la Concejalía de Igualdad del M.I. Ayuntamiento de Telde, con la obra "Ella"

En septiembre de 2010, se proclama ganador del 4º Certamen Literario " La Pluma del Guirre", organizado por la Asociación Cultural Alcorac 1968, con el relato "La historia de Abenaura y Guanchaven".

SEPAMOS UN POCO DE ESTA OBRA LITERARIA
Antes de comenzar la presentación de entre Doramas y Cuauhtémoc, quiero agradecerles que hayan dejado un trozo de su tiempo para acompañarme estos momentos tan ilusionantes para mí.
Una vez terminada la Guerra Civil Española, Roque, un grancanario de Firgas e hijo de uno de los muchos represaliados por el bando de los sublevados, decide emigrar Sudamérica.
Allí, concretamente en México, el azar hace que el joven emigrante canario se vea rodeado de gran parte de la intelectualidad canaria exiliada en aquel país. La influencia de algunos de aquellos intelectuales, como Mercedes Pinto, Juan Marichal o Millares Carló, además de la lectura de algunos poetas de la Generación del 27, siembran en el muchacho la inquietud por conocer de forma objetiva los trágicos episodios ocurridos en la Guerra Civil, y que sembró al país de muertos, miserias y odios.
Por otra parte, utilizando como hilo conductor la historia familiar de Lupita, una enigmática joven mexicana, de quien acaba enamorándose, el emigrante canario viaja hasta finales del siglo XIX para encontrarse en Cuba con la figura de Nicolás Estévanez Murphy y con algunos de los padres del incipiente Partido Nacionalista Canario como Nicolás Estévanez y José Cabrera Díaz, además de algunos militares canarios que lucharon al lado de los mambises en la guerra de la independencia de Cuba.
La atmósfera intelectual que envuelve a la mayoría de los canarios exiliados en México también atrapa a Roque, que consigue iniciar sus estudios de Filosofía y Letras en la UNAM, donde conoce las obras del filósofo humanista mexicano José Vasconcelos. Es precisamente uno de los ensayos de Vasconcelos, "La Raza Cósmica", el que explica el desenlace de la novela, donde, sorprendentemente, el joven canario se ve formando parte de esa raza universal de Vasconcelos que ha unido una orilla con la otra; la tierra de Doramas con la de Cuauhtémoc.
Como antes comenté, de forma directa o indirecta, Roque se vio inmerso en la intelectualidad canaria exiliada en el país Azteca. Personajes, muchos de ellos ilustres profesores de la UNAM o del COLMEX como Juan Negrín, el físico lanzaroteño Blas Cabrera, y su hijo, el doctor Blas Cabrera Sánchez, el poeta de Vallehermoso y representante canario de la Generación del 27 Pedro García Cabrera, Millares Carló, el tinerfeño Juan Marichal, Mercedes Pinto... En fin una pléyade de ilustres canarios, la mayoría injustamente desconocidos por el pueblo canario (Victoria Kent, Concha Espina, Isadora Duncan vs Mercedes Pinto) (Pedro García Cabrera vs generación del 27 Albeti, Pedro Salinas, Manuel Altoaguirre, Emilio Prados...)
Por otra parte, como autor omnisciente, he utilizado los personajes de la novela para, a través de ellos, exponer y cuestionar conceptos tan básicos como, por ejemplo, el de raza, utilizando para ello el ensayo "Raza Cósmica" del filósofo mexicano Vasconcelos Calderón.
Si, por lo que les he comentado hasta ahora, ustedes están pensando que posiblemente entre Doramas y Cuauhtémoc es un coñazo de novela, con un lenguaje farragoso y difícil de entender creo que se equivocan. Entre Doramas y Cuauhtemoc con un lenguaje sencillo y fácil de entender mantiene la intriga desde el inicio hasta el desenlace, haciendo de ella una novela, que, según algunos lectores, una vez comenzada su lectura engancha al lector hasta finalizarla.
Haciendo un guiño con los apellidos de los personajes, he querido utilizar la novela para homenajear a mis antepasados paternos que, de una u otra forma, buscaron su sustento en el Barranco de Azuje, bien arrancando el agua de las entrañas de la tierra o de molineros en algunos de los molinos hidráulicos que jalonaban la cuenca de Azuaje.
Por último, y por eso he querido que sea Firgas el municipio donde haga la primera presentación de la obra, como gratitud a este pueblo que me vio crecer me he propuesto que el nombre de Firgas vuele entre sus páginas más allá del océano, llegando no solo a otras provincias de España, también a otros países americanos como Estados Unidos, donde me consta que ya la conocen. Como ejemplo, estos versos que escribió Roque cuando, allá en México, lo invadía la soledad del emigrante:
¡Oh, Azuaje! que,
salpicado de silencios,
levantas tus ojos hacia Doramas.
A la derecha Moya.
A la izquierda Firgas…
Y tú en el medio, sin ninguna.
Igual que yo, en el medio de la nada. (Muchas Gracias)


LES ESPERAMOS!!!!
Fdo: Conchy Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario