Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 25 de septiembre de 2016

Una nueva combinación de fármacos, efectiva en un cáncer de pulmón incurable


El subtipo de cáncer de pulmón asociado con la alteración genética consistente en la ampliación de los genes de la familia MYC, hasta ahora no tenía tratamiento. Sin embargo, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha realizado un estudio en el que han demostrado la efectividad de una nueva combinación de medicamentos sobre este tipo.


Anteriormente, estos científicos comprobaron, en líneas celulares y en modelos de ratón, que el tratamiento con retinoides y corticoides inhibía la proliferación de las células de este subtipo de cáncer de pulmón. Ahora, han demostrado que la combinación de los retinoides y corticoides con azacitidina y SAHA hace que se produzca un efecto sinérgico logrando matar a las células que porten esta alteración genética.
Asimismo, en el trabajo se han descrito los perfiles genéticos y epigenéticos de las células tumorales tratadas con la nueva combinación de fármacos. Según la Dra. Montse Sánchez-Céspedes, autora principal del estudio, “estas células tumorales están poco diferenciadas en comparación con las sanas, pero cuando administramos este tratamiento vemos un aumento de marcadores de diferenciación celular”. Para la investigadora del IDIBELL, esto hecho “indica que el tratamiento promueve cambios a nivel de transcripción genética compatibles con este incremento”.
Desde el centro de investigación indican que el cáncer de pulmón, que es el más frecuente en el mundo, se divide en los de célula pequeña y los de célula no pequeña. Atendiendo a esta división, Sánchez-Céspedes apunta que “la amplificación de MYC se da en un 30% de los casos de cáncer de pulmón de célula pequeña, que a su vez representan un 20% de los casos de cáncer de pulmón”.

Por este motivo, este estudio que se ha publicado en la revista Oncogene, y según indican desde el IDIBELL, abre “una vía prometedora y una puerta a la esperanza” para una patología que a día de hoy no tiene tratamiento. No obstante, avisan que “aún queda mucho camino por recorrer”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario