Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 22 de mayo de 2019

Prensa de Ingenio



ACTOS CULTURALES, DEPORTIVOS Y MUSICALES EN LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO
Las fiestas de Carrizal incluyeron torneos de petanca y zanga, homenajes, teatro costumbrista, actuaciones musicales y actividades infantiles, entre otras.


Además de los actos principales celebrados el pasado domingo en Carrizal, las Fiestas de San Isidro Labrador incluyeron numerosos actos deportivos, sociales culturales y musicales.

Por un lado el viernes 17 comenzó el I Torneo de Petanca Memorial Pepín Pulido y se realizó el homenaje a la Heredad Principal y Mina de Carrizal. Además se pudo disfrutar de una divertida noche de teatro costumbrista presentando el grupo carrizalero 'Las Chicas Di'Oro' la obra 'Mi niño querío' girando la temática alrededor del nacimiento de un bebé en la familia de una santiguadora a través del cual se fueron recordando costumbres, rezos, conocimientos y creencias. La velada se cerró con la música de la Orquesta Furia Joven.

Por otro lado el sábado hubo animación infantil, pasacalles con batucada y papahuevos, se celebró el Festival Infantil de la AFC Guayadeque así como un Torneo de Zanga en el que se proclamó campeona la pareja formada por Jorge Pérez y Ayrán Santana. En segundo lugar quedaron Ángel Castro y Juan Santana; Carmelo Medina y Francisco Pérez en tercera posición, mientras que Francisco Suárez y José Martel quedaron en cuarta posición. Los premios fueron entregados por parte de Agustín Ramírez y el concejal Christopher Rodríguez. Esta jornada incluyó además una degustación de quesos y vinos, un concierto de la banda Surco y espectáculo pirotécnico a medianoche.


MUESTRA EN CARRIZAL DE LA GRAN CANTERA DEL FOLCLORE QUE EXISTE EN LAS ISLAS
El XXIII Festival Infantil de la AFC Guayadeque ofreció todo un ejemplo de cómo los niños y niñas mantienen nuestras tradiciones


La 23ª Festival Infantil de la AFC Guayadeque se desarrolló el pasado sábado, 18 de mayo, en el Parque del Buen Suceso de Carrizal contando con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio y enmarcado en las Fiestas en Honor a San Isidro Labrador.

El área de Folclore de las Escuelas Artísticas de Mogán abrió el acto, presentado canciones infantiles como “El Patio de Mi Casa o “La Chata Virigüela” y diversos juegos tradicionales como la soga y el elástico entre otros.

Seguidamente se subieron al escenario los anfitriones de la noche, los componentes de la Escuela de Guayadeque, que estuvieron acompañados por los tocadores del grupo adulto. Comenzaron con “El Retrato de la Lola” para continuar con un Tajaraste de Teno Alto, la Mazurca de Carrizal, folías y finalizar con Santo Domingo y Saltonas, contando en algunos temas con la participación de los niños solistas Nuhazet y Javier González.

Tras la entrega de agradecimientos y presentes a los grupos participantes y al Ayuntamiento de Ingenio, sorprendieron con su actuación los niños y niñas de la Escuela de Folclore Tejeguatito de El Hierro que cerraron el festival con su gran profesionalidad, soltura y humor. Empezaron con una loa acompañada por el tambor y el pito, instrumentos tradicionales de su isla, continuando con berlina, Los Compadres, mazurca, una divertida muestra del malgareo que arrancó las carcajadas y aplausos del público, para finalizar con el Vivo.


ÉXITO DEL BINGO SOLIDARIO PARA ARREGLAR LA CUBIERTA DE LA ERMITA DEL SEQUERO
Las organizadoras agradecen la respuesta y gran acogida que ha tenido esta iniciativa


Un grupo de vecinas del barrio de El Sequero y de La Plaza de La Candelaria, aprovechando que esta semana se celebran las fiestas de Santa Rita, organizaron en la tarde de este lunes, 20 de mayo, un Bingo Solidario en el Salón Parroquial de la Iglesia de La Candelaria con el fin de recaudar fondos para arreglar la cubierta de la ermita de Santa Rita la cual sufre de importantes filtraciones de agua.

Desde la organización se quiere dar las gracias a todas las personas que acudieron o colaboraron de una u otra forma, consiguiendo que esta actividad fuera todo un éxito. Se superaron todas las expectativas ya que el salón se llenó totalmente y se vivió una tarde-noche muy agradable, quedando incluso el público con ganas de más.

Las organizadoras también han querido dar las gracias a las empresas que donaron los premios; a las personas anónimas que también entregaron altruistamente diversas prendas caladas, libros, etc. así como al grupo de mujeres que ofreció chocolate y queques, prepararon bocadillos y ayudaron en todo lo que se les pedía.


EL CD LACIEL SE PROCLAMA CAMPEÓN DEL TRADICIONAL TORNEO DE PETANCA DE SAN ISIDRO
El Club Nuevo Halcón celebró su I Torneo de Petanca “Memorial Pepín Pulido' los días 17 y 18 de mayo


Durante los días 17 y 18 de mayo se celebró el tradicional Torneo de Petanca que cada año organiza el Club de Petanca y Bola Canaria “Nuevo Halcón” por estas fechas. Este año, el encuentro deportivo hubiese cumplido su 15ª edición como Torneo de Petanca “San Isidro Labrador” pero la Junta Directiva decidió dedicar el mismo al vecino y comunicador, José Pulido Santana, el cual siempre colaboró de forma desinteresada como presentador de éste y de muchos otros eventos deportivos, sociales y culturales.

El I Memorial 'Pepín Pulido' comenzó el viernes con el homenaje póstumo entregando el club, representado por el presidente, Cristóbal Torres, una placa a su familia. Por parte de los/as familiares, Juan Bernardo, agradeció a la directiva y socios este reconocimiento a Pepín. “Todos conocíamos sus bondades, su humildad, su sencillez y su buen hacer en la radio y la televisión,” dijo, añadiendo que “nunca le escuché un pero, nunca le vi de mal humor y nunca nos falló”. Teniendo en cuenta que él “amaba a su pueblo, su tierra y su gente” finalizó con una poesía canaria. Por su parte el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio, José López, comentó que “Pepín está recibiendo hoy todo lo que durante su vida dio: amor desinteresado, de verdad, del bueno”. Además adelantó que se está trabajando en una escultura en su honor para finalizar manifestando que “ha dejado su huella por lo que siempre estará con nosotros”.

Tras el homenaje dio comienzo el torneo el cual se desarrolló en el Campo Municipal de Petanca de Carrizal el viernes de 20:00 a 2:00 horas y el sábado de 16 a 00:00 horas, participando un total de 48 equipos. En cuanto a la clasificación, quedaron en quinta posición los equipos El Cuartillo y Harimaguada G, en cuarto lugar el equipo “Pepín Pulido”, en tercero el Harimaguada A, segundo Era del Cardón, proclamándose campeón el CD Laciel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario