Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 16 de mayo de 2019

Prensa Ayunt. Telde

 


Telde se sumerje en la celebración del Día de Canarias con dos semanas de actos
  • El Ayuntamiento reconocerá la aportación a la cultura popular de los grupos Araguaney y Faycanes, y las artesanas Pino Suárez y Carmen Asunción Vega
  • El parque de San Juan acogerá el 30 de mayo la gran fiesta con artesanía, gastronomía, música y deportes tradicionales
El municipio de Telde se halla ya inmerso en la celebración del Día de Canarias con un amplio programa de actividades diseñado por la Concejalía de Cultura y el reconocimiento a la aportación de los grupos Araguaney y Faycanes y las artesanas Pino Suárez y Carmen Asunción Vega.
La alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala del área, Marta Hernández, dieron a conocer este miércoles en rueda de prensa los actos programados con motivo del día grande de Canarias, actos que comenzaron el viernes 10 de mayo con la proyección del documental El aprovechamiento de las fibras vegetales en Gran Canaria que ha elaborado la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía de Canarias, Fedac, que depende del Cabildo de Gran Canaria, y un concierto de Soront, en la ermita de San Pedro Mártir.
La regidora municipal recordó la sensibilidad del Gobierno local con la necesidad de “mantener las características que nos define como pueblo” y promover el amor por las especificidades de Canarias en las escuelas. Por ello, el programa de este año incluye, entre otras iniciativas, un concurso de dibujo escolar bajo el lema ‘Estampas de Tradición’, del 13 al 22 de mayo, y la visita de los alumnos y alumnas de Telde al centro de alfarería Justo Cubas, del 22 de mayo al 14 de junio.
Asimismo, desgranó la edila de Cultura, del 13 al 24 de mayo las Casas Consistoriales acogen una exposición de artesanía y el taller de cerámica (de 9.00 a 14.00 horas) y uno de cestería de caña y mimbre, en la Casa Condal, de 16.00 a 20.00 horas.
Por otro lado, este viernes, a las 11.00 horas, se celebrará el cuarto Festival Gran Faycán con la participación de las agrupaciones de los centros de mayores de Ciudad Alta (Escaleritas), Marzagán y Telde (Gran Faycán).
El programa continúa el 25 de mayo, a las 21.00 horas, en el Rincón Plácido Fleitas con Musicando ‘Cantares entre dos orillas’, con la actuación de Taller de Música Sudamericana Y’ekuana y el grupo de música popular Sison10.
Reconocimiento público
Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Telde reconocerá el trabajo de cuidado y protección de los rasgos de identidad canaria que realizan muchas personas y entidades, y en esta ocasión se homenajeará a los grupos Faycanes y Araguaney, que cumplen 50 y 25 años de su creación, respectivamente, a Pino Suárez, la monitora de calado de la Escuela Municipal de Folclore que se jubila en este mes de mayo, y a Carmen Asunción Vega, una artesana especialista en la elaboración de trajes tradicionales durante el transcurso de un acto en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, el 29 de mayo, a las 20.00 horas. En este evento actuarán Araguaney y el grupo de música Soront, dependiente de la Escuela Municipal de Folclore.
Al día siguiente, el parque urbano de San Juan será el escenario de una gran fiesta, desde las 9.00 horas hasta las 14.30, con una muestra de artesanía, los productos de Saborea Telde, venta de productos locales y juegos tradicionales (10.00 a 14.30 horas); el concierto de la Banda Municipal de Música en la cancha deportiva (10.30 a 11.30 horas); el VIII Memorial Jorge Vega Peña con la participación de varios grupos de la Escuela Municipal de Folclore en distintos puntos del parque (de 10.30 a 14.00 horas); y la exhibición de garrote tradicional canario, a cargo del Club Escuela Maestro Paquito Santana (11.00 horas). Además, a las 12.00 horas se entregarán los presentes a los participantes en el certamen ‘Estampas de Tradición’ y el Castro Morales ofrecerá una luchada amistosa juvenil. El programa de esta jornada festiva continuará de 12.30 a 14.00 horas con actuaciones de las agrupaciones Arnao, Cendro y Esencia de Tradiciones; con el reparto del potaje de berros (13.30 horas) y la tendida de manteles (14.00 horas).
La alcaldesa de Telde anima a la ciudadanía a disfrutar de este programa de actos que constituye una oportunidad de ocio y para renovar el amor y el compromiso de defensa de los rasgos que caracterizan a Canarias.



La Concejalía de Medioambiente señaliza la finca municipal de Lomo Calasio
La Concejalía de Medioambiente ha procedido estos días a la señalización de la finca municipal de Lomo Calasio, donde se han plantado más de 3.000 ejemplares de vegetación con el fin de reconvertir este espacio en una futura área recreativa.
El concejal del área, Abraham Santana, que explica que en esta labor el Ayuntamiento de Telde ha estado apoyado por los vecinos de la zona y la empresa Áridos Teófilo López, visitó esta finca para comprobar el estado de la plantación realizada con cargo al Fondo Verde Forestal impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, que están siendo preservadas gracias a la instalación de una cuba municipal en desuso.

 

 

El Ayuntamiento facilita un año más las prácticas al alumnado de un PFAE de Femepa 
  • Los jóvenes que participan en el proyecto formativo asumirán las labores de mantenimiento y reparación de los vehículos de titularidad municipal
La Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y las Nuevas Tecnologías (Femepa) asumirá la reparación y el mantenimiento de los vehículos de titularidad municipal gracias a un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Telde a través de la Concejalía de Desarrollo Local.
La concejala del área, Celeste López, recuerda que este acuerdo ya se formalizó en 2017 y explica que los vehículos adscritos a las distintas áreas organizativas y que sean de titularidad municipal, o de sus entidades dependientes, y precisen acondicionamiento serán puestos a disposición de Femepa para que los jóvenes que están realizando el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo - Garantía Juvenil, puedan completar la parte práctica de su formación.
Celeste López apunta que el Consistorio suscribió este lunes un nuevo convenio con esta federación con el objetivo de favorecer a jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para la ejecución de servicios de utilidad pública y de interés social, para que puedan adquirir formación y experiencias profesionales. En el mismo se contempla que el arreglo de los vehículos no supone coste alguno para las arcas locales y se garantiza la verificación de la correcta realización de los trabajos.

La desconexión de las redes de saneamiento y pluviales de JInámar, a finales de mayo.

 

Los trabajos de desconexión de las redes de aguas pluviales y de saneamiento de Jinámar concluirán a finales de mayo
• La alcaldesa y el concejal del área visitaron este viernes la zona para conocer el estado de esta actuación que reducirá el riesgo de inundaciones en épocas de lluvia
La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el concejal de Saneamiento, Agustín Arencibia, visitaron este viernes las obras de desconexión de las redes de aguas pluviales y de saneamiento que se están realizando en Jinámar para reducir el riesgo de inundaciones en épocas de lluvia, unos trabajos que se enmarcan en los proyectos a través del Fdcan.
La regidora municipal y el edil constataron el buen ritmo de esta actuación que concluirá a finales de este mes y que consiste en la ejecución de una nueva conducción de saneamiento para que las anteriores redes funcionen únicamente para las aguas pluviales.
Cabe recordar que la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Jinámar I se encarga de bombear gran parte de las aguas residuales generadas en la zona del Valle de Jinámar hacia la estación depuradora Jinámar. Hasta ahora, al ser las redes de alcantarillado de naturaleza unitaria, la estación recibe gran caudal de aguas pluviales en época de lluvia, provocando inundaciones.
Así, el Ayuntamiento está instalando una nueva conducción de saneamiento de PVC de 660 metros lineales que recorre longitudinalmente la calle Ídolo de Jinámar para desembocar en una red existente paralela al cauce del barranco. En esta vía existían dos redes paralelas bajo los acerados, una a cada lado de la vía, en las que se han condenado las acometidas de saneamiento para crear otras nuevas que conectan con la nueva conducción, derivando de esta manera todas las aguas negras a la nueva tubería y, al mismo tiempo, descargando ambas redes que quedan solo para aguas pluviales.
Este proyecto incluye además la ejecución de una nueva conducción de desagüe final de las aguas pluviales de polietileno corrugado de 210 metros lineales que descargará las aguas al canal existente para tal fin en el cauce del barranco. En paralelo transcurrirá el final de la red de saneamiento nueva, para conectar a la red existente en el barranco, que a su vez desemboca en la EBAR Jinámar I.
Asimismo, esta actuación incluye una modificación puntual entre las redes de saneamiento y pluviales en Manuel Alemán Álamo, una calle cuyas aguas pluviales y de saneamiento llegan mezcladas actualmente a Ídolo de Jinámar. Con ello, se conseguirá independizar las aguas pluviales de las aguas negras, encauzando al mismo tiempo la primeras hacia la Ídolo de Jinámar y las segundas continuando por la Calle Manuel Alemán Álamo.
La alcaldesa, Carmen Hernández, recuerda que esta zona del municipio fue una de las más afectadas por las lluvias de octubre de 2015, una situación que se evitará en gran medida en el futuro con esta actuación.
El presupuesto de ejecución total del presente proyecto es de 400.000 euros y el plazo de ejecución es de nueve semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario