Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 26 de octubre de 2018

Villa de Ingenio. Noticias






EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO REALIZARÁ ACTUACIONES DE MEJORA EN EL PARQUE CAMELOT
El proyecto incluye nuevo pavimento amortiguante, nuevos juegos y mejora de los jardines


Dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles a ejecutar por parte del Ayuntamiento de Ingenio con el superávit presupuestario del ejercicio 2017, se aprobaba en el pasado pleno extraordinario celebrado este lunes, 22 de octubre, el proyecto de Mejoras en el Parque Camelot.

La intervención consiste en la ejecución de obras de acondicionamiento y mejora de las zonas infantiles y de ocio ubicadas en el Parque Camelot en Carrizal. Las actuaciones incluyen la instalación de nuevo pavimento amortiguante, la adquisición e instalación de nuevos juegos infantiles y la mejora de las áreas ajardinadas. El presupuesto de ejecución de contrata asciende a 199.924,67 €.


TRES MILLONES DE EUROS PARA INVERSIONES EN INGENIO
Se trata de inversiones financieramente sostenibles procedentes de los superávit presupuestarios del propio Ayuntamiento y del Cabildo de Gran Canaria


Un millón y medio destinará el Cabildo de Gran Canaria al municipio de Ingenio a través de las inversiones diseñadas para utilizar los remanentes de tesorería. Por un lado la entidad insular, en el pleno del pasado viernes, aprobaba destinar 253 mil para la mejora de aparcamientos y entorno del Centro de Salud de Ingenio, 797 mil para mejoras en el Parque de La Esperanza y Parque Pepa Aurora, y 99 mil para Sendero en el Burrero desde el Mirador hasta la Playa de San Agustín. Por otro lado se está a la espera de que en la próxima sesión plenaria se lleve la inversión de unos 280 mil euros para Museo de la Lucha Canaria y 89 mil para canchas exteriores en la zona de aparcamientos del Pabellón Nicolás González Vega.

“Tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Ingenio tenemos superávit en nuestros presupuestos. Por parte del Ayuntamiento destinaremos un millón y medio a obras muy demandadas como el techado de las gradas en tres campos o aparcamientos en El Burrero y por parte del Cabildo se aprobó otro millón y medio, por lo que vamos a disponer de tres millones de euros para empezar a licitar este año obras que beneficiarán la calidad de vida de la ciudadanía,” ha manifestado al respecto el alcalde de Ingenio, Juan Díaz.


LA BATALLA DE BARBEROS LLEGA DISPUESTA A SUPERAR EL ÉXITO DE SU PRIMERA EDICIÓN
Se celebrará este domingo, 28 de octubre, en el Centro Cívico de Carrizal, incluyendo clases magistrales en horario de mañana y la gran competición por la tarde


Profesionales de todas las islas, de la Península e incluso de EEUU se reunirán este domingo, 28 de octubre, en el Centro Cívico de Carrizal para participar en la segunda edición de la “Batalla de Barberos”, competición cuya primera edición celebrada el pasado año fue catalogada como la mejor de todo el ámbito nacional, por lo que ha sido elegida como puntuable para el Campeonato Nacional de España. Comenzará a las 16 horas y se dividirá en tres modalidades: Jóvenes Promesas, Fast Fade y Freestyle. Sin embargo la jornada incluye también, en horario de mañana, de 9 a 14 horas, clases magistrales de reconocidos barberos como Sharp Fade, coach internacional que viene a traer nuevos conceptos y tendencias, y a nivel nacional Fran Aranda, Ismael de Mora, Adrián Rodríguez y RM Barber. Stands de barbería, DJ, speakers, sorteos, regalos y bailes completarán esta gran fiesta.

“Estamos muy contentos con la acogida y esperamos seguir en la misma línea del año pasado, contando con afluencia de público y los mejores barberos”, manifestaba el joven emprendedor local y organizador, Borja Bolaños. El mismo acudió a la presentación celebrada este jueves en las Casas Consistoriales de la Villa de Ingenio junto a su compañero coorganizador Maikel Santos, quien destacó que "Ingenio se ha convertido en un referente en la formación de barberos que quieren seguir avanzando en la profesión".

El concejal de Desarrollo Económico Local, José López, manifestó que es "una gran suerte ser de Ingenio, municipio que alberga gran cantidad de actividades culturales, cívicas, deportivas y de emprendimiento como ésta que son todo un referente". Finalmente el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, recordó cómo la preocupación por la estética se ha dado en toda la historia de la humanidad, generando oficios que siguen siendo demandados. “Cada vez tiene más auge, cada vez abren más barberías y peluquerías y cada vez se incorpora más gente joven que tras unos meses de formación ya se atreven a abrir su propio negocio,” dijo. Por otro lado resaltó que para esta edición ya hay más de 80 personas inscritas para las clases y se espera superar la cifra de público alcanzada la pasada edición que llegó a las 600 personas. Finalizó invitando a toda la ciudadanía a acudir a este novedoso evento.


EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL PUEBLO GITANO EN INGENIO ABORDA LA TEMÁTICA DE LA SALUD
El trabajador social José Carmona, el enfermero ingeniense José Heredia y el nutricionista Ramón Cádiz fueron los ponentes del 13º Encuentro Comunitario


Durante la tarde de este miércoles, 24 de octubre, se desarrollaba en Carrizal un Encuentro Comunitario de Promoción de la Salud enmarcado dentro del proyecto "Análisis de la Situación Socioeconómica del Pueblo Gitano residente en el Municipio de Ingenio".

El encuentro, que se desarrolló en un espacio cedido por Buenas Nuevas en la Avenida Carlos V, fue dirigido por el trabajador social, doctorando y coordinador del grupo de investigación de este proyecto, José Carmona Santiago, quien explicó que el objetivo de este decimotercer encuentro ha sido fomentar la vida sana y promocionar la salud. Participaron como ponentes Ramón Cádiz, experto en Nutrición y José Heredia, graduado recientemente en Enfermería.

José Heredia habló de un programa de vulnerabilidad encabezado por la Organización Mundial de la Salud publicado en 2011 que informaba que la esperanza de vida de la población gitana es inferior en unos 10-15 años. “Es un dato muy llamativo y hay que reflexionar sobre el mismo, analizar cuáles son las carencias que tiene este pueblo para solventarlas y reducir esa brecha,” manifestó. Por su parte Ramón Cádiz presentó la relación que existe entre una alimentación sana y la salud “ya no sólo a nivel físico sino también mental”.

“Este proyecto se basa en una metodología participativa por lo que la gente acude libre y voluntariamente tanto a ofrecer sus conocimientos como a recibirlos”, explicaba Carmona, quien aprovechó la ocasión para mostrar su satisfacción ante la buena marcha de este proyecto pionero de participación a cuyos encuentros asisten entre 25 y 30 personas. Cabe recordar que este proyecto participativo que da voz, protagonismo y empoderamiento a la comunidad gitana está financiado por la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Accesibilidad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ingenio.


NUEVA IMAGEN PARA EL CRISTÓBAL HERRERA
Gracias a la eliminación de un muro y nuevo vallado, el campo municipal presenta un renovado aspecto “de motivación a la práctica deportiva”, como comentaba el concejal de Deportes de Ingenio en una reciente visita


El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio, José López, acudía esta semana, junto a un técnico del área, a hacer un repaso a las diferentes obras realizadas recientemente en el Campo de Fútbol Cristóbal Herrera. Las mismas han incluido la eliminación del muro de la zona norte e instalación de un vallado, la instalación del vallado que separa el terreno de juego de las gradas y la instalación de una nueva placa solar que suministra agua caliente.

El presidente del C.D. Ingenio, Luis Iván Hernández, recibió al concejal, mostrándose muy contento con las obras de vallado y con otras pequeñas actuaciones realizadas de más como la colocación de una red en los laterales y trasera de la portería, esperando que en breve se cumplan otras demandas necesarias como un baño adaptado a la entrada al recinto.

“Venimos a disfrutar de este campo de fútbol, que estaba escondido al público pero que, gracias a este nuevo vallado, se expone a primera vista desde que entramos, dando un aspecto distinto, de motivación, haciendo una llamada a la práctica del deporte,” manifestaba el edil al respecto. Por otro lado quiso dar una buena noticia al presidente del C.D. Ingenio anunciándole que el compromiso de hacer realidad esa demanda importante relacionada con los aseos y accesibilidad “la vamos a asumir sí o sí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario