Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 25 de octubre de 2018

Villa de Ingenio. Noticias




CONVOCATORIA: Presentación “Batalla de Barberos”

Mañana jueves, 25 de octubre, se presentará en rueda de prensa, a las 8:15 horas, en las Casas Consistoriales de la Villa de Ingenio, el evento “Batalla de Barberos” cuya segunda edición se celebrará este domingo, día 28, en el Centro Cívico de Carrizal.

La Batalla del año pasado fue catalogada como la mejor de todo el ámbito nacional por lo que ha sido elegida como puntuable para el Campeonato Nacional de España, compitiendo los finalistas de este evento en la final nacional. Comenzará a las 16 horas y se dividirá en tres modalidades: Jóvenes Promesas, Fast Fade y Freestyle. Sin embargo la jornada incluye también clases magistrales de reconocidos barberos en horario de mañana, de 9 a 14 horas.



UNA RED DE AGUA DEPURADA ABASTECERÁ LOS JARDINES DE LA ZONA BAJA DE INGENIO
El proyecto se incluye dentro de las inversiones financieramente sostenibles que se ejecutarán con el superávit presupuestario de 2017


Dentro de las inversiones financieramente sostenibles a ejecutar con el superávit presupuestario del ejercicio 2017 se incluye el proyecto “Red de Agua Depurada para Riego de Jardines en la Zona Baja del Municipio”, tal y como fue aprobado en el pleno extraordinario celebrado el pasado lunes. 22 de octubre.

Este proyecto, con un presupuesto de ejecución por contrata de 150 mil euros, consiste en la instalación de un ramal (1.500 m.) y sustitución de determinados tramos de tubería de riego existente para poder regar las zonas bajas del municipio con agua regenerada cuyo hidrante y conexión se encuentra localizado en Lomo Ortega. Concretamente se dotará de agua regenerada para el riego de las zonas verdes, parques y jardines del Polígono Industrial de Las Majoreras, borde de la Circunvalación y Parque de la Esperanza, Parque de Los Aromeros, Capellanía y zonas verdes del Burrero.

Entre los beneficios destaca principalmente la gestión racional del agua. En la actualidad todos estos espacios se riegan con agua desalada, lo que supone no sólo un mayor coste, sino que además genera mayor contaminación y consumo de fuentes no renovables. En cambio, el uso de aguas regeneradas viene de alguna forma a cerrar el ciclo del agua, aprovechando nuevamente el agua que había sido consumida para su uso en el riego. Además, es de cierto interés el uso de este tipo de aguas tanto en la agricultura como en jardinería pues las mismas aportan mayor concentración de nutrientes en comparación con el agua desalada.



“DONDE EL BOSQUE SE ESPESA”, UNA VIAJE EN BUSCA DE LA VERDAD
El Centro Cívico de Carrizal acogerá esta obra el viernes, 9 de noviembre, estando las entradas disponibles en entrees.es


El Centro Cívico de Carrizal acogerá el viernes, 9 de noviembre, a las 21 horas, “Donde el Bosque se Espesa”, obra de Laila Ripoll y Mariano Llorente, a cargo la Compañía Micomicón, enmarcada en la iniciativa PLATEA puesta en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con el objetivo de incentivar la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios municipales. Las entradas están a la venta en la web entrees.es al precio de 12€.

La obra, un homenaje a la Memoria Histórica, lleva al espectador/a a una búsqueda, tan dolorosa como liberadora, de la verdad, un viaje que parte de la España actual para terminar en la guerra de los Balcanes, pasando por la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Narra la historia de Antonia e Isabel, las cuales reciben el día de la muerte de su madre una caja cerrada que la difunta había guardado durante años y cuya existencia desconocían. Esa caja contiene alguna carta, fotografías, postales, medallas, mapas y objetos que vienen a cuestionar todo lo que Antonia creía acerca de su familia. Isabel se niega a mirar y no se hace preguntas. Antonia y su hija Ana, sin embargo, miran, preguntan, inquieren, reflexionan, dudan, se atormentan y persiguen al fantasma de un abuelo y un bisabuelo que no parece ser el que ellas creían. La búsqueda del abuelo las llevará a emprender un viaje real y físico que se iniciará en Santander y acabará en Banja Luka, allá en la lejana Bosnia.



CON ACTITUD POSITIVA AL CAMBIO ARRANCA EL PRIMER TALLER DE “EMPODÉRATE CON INGENIO”
El proyecto tiene como objetivo impulsar cambios individuales a través de un programa de entrenamiento en competencias personales y sociales


El primer taller del proyecto “Empodérate con Ingenio” daba comienzo en la mañana de este martes, 23 de octubre, impartido por Leticia Herrera e Isabel Tomé, las trabajadoras sociales encargadas de este proyecto que tiene como objetivo general impulsar cambios individuales mediante el desarrollo de un programa de entrenamiento y empoderamiento en competencias personales y sociales.

“Empodérate con Ingenio” arrancó en septiembre y finaliza el 31 de marzo, desarrollándose tanto en Ingenio como en Carrizal. El mismo se distribuye en en cuatro grupos, formado cada uno de ellos por 10 integrantes que participan en talleres que se imparten durante 6 sesiones de dos horas de duración.

A la primera sesión impartida este martes acudieron 9 personas de 10 candidatos/as propuestos/as. La acogida fue muy cercana, mostrándose compromiso por parte de todos/as. Durante el desarrollo del taller, los/as integrantes del grupo participaron en las diferentes dinámicas de manera activa y con una actitud positiva al cambio, descubriendo en cada una de las actividades los recursos personales necesarios que, de forma más consciente, les permita alcanzar poco a poco sus objetivos y hacer realidad sus sueños. De manera global, se abordaron aspectos tan importantes como valorarse y creer en uno mismo así como el manejo de herramientas que les ayuden a impulsar cambios de enfoque hacia el propio crecimiento y evolución personal, todo ello con el objetivo de lograr una mejora del bienestar físico y mental. Al finalizar el taller, los/as participantes transmitieron una valoración favorable respecto a la vivencia del mismo, diciendo textualmente “se nos hizo corto”.

Empodérate con Ingenio es un proyecto programado por la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad del Ayuntamiento de Ingenio y financiado por el Cabildo de Gran Canaria. Para más información sobre el mismo las personas interesadas pueden acudir al Edificio de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Ingenio en la C/ Ramón y Cajal nº6 o llamar al teléfono 928 78 00 76 ext. 209.


TALLER DE BARBILLA CADA VIERNES EN EL CENTRO DE MAYORES DE INGENIO
Se enmarca dentro de la amplia programación de actividades que se desarrollan en los centros para la formación y ocio de nuestros mayores


Dentro de las actividades de formación y ocio que se imparten en el Centro de Día para Mayores de Ingenio, organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad, se encuentra el Taller de Barbilla. El mismo tiene una gran aceptación y está impartido por la monitora de la FEDAC, Juana Rodríguez.

El Taller se desarrolla cada viernes de 17:00 a 19:00 horas y en él, la veintena de mujeres participantes realizan todo tipo de prendas de vestir. Cabe resaltar que es tradición que el grupo organice un desfile solidario cada mes de diciembre, llevando tanto las propias alumnas como sus nietos y nietas, la ropa elaborada durante el año.

Además de los diferentes talleres, como éste, que se imparten en los Centros de Mayores de Ingenio y Carrizal (lectoescritura, pintura, informática, estimulación de la memoria, yoga, pilates, bailes, etc.) también se realizan visitas y salidas, como la programada para el viernes, 9 de noviembre, al Teatro Cuyás. La actividad está dirigida a usuarios/as de ambos centro que podrán disfrutar del espectáculo "Todas las Mujeres". El precio de la entrada es de 16€.



LA CASA DE POSTAS DE INGENIO ACOGE UN CURSO DE MONITORES Y ÁRBITROS DE LUCHA CANARIA
El curso fue organizado por la Federación Regional de Lucha Canaria contando con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio


El pasado sábado, 20 de octubre, se impartió en la Casa de Postas de la Villa de Ingenio un curso de formación dirigido a monitores y árbitros de Lucha Canaria. El mismo estuvo organizado por la Federación Regional de Lucha Canaria contando con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio.

Juan Coruña Melián, uno de los monitores de este curso, impartió técnicas de lucha canaria. Se mostró agradecido con la Federación por esta nueva experiencia de impartir clases así como dispuesto a "arrimar el hombro en todo lo relacionado con nuestro deporte vernáculo". Por otro lado, tanto José Trujillo "Barranquera", vicepresidente de la Federación de Lucha Canaria, como Nico Medina, coordinador del curso, quisieron agradecer al Ayuntamiento de Ingenio su colaboración y acogida, acudiendo al arranque del curso el alcalde del municipio Juan Díaz. El primer edil agradeció a la Federación el haber apostado por este emblemático lugar para acoger el curso, espacio que albergará el futuro Archivo Histórico de la Lucha Canaria y Museo. Asimismo felicitó a las personas que estaban recibiendo esta formación "porque de ellos depende el futuro de la lucha canaria," comentó.



PRESENTACIÓN BAJO LA LLUVIA DE LA BASE DEL C.D. INGENIO
El mal tiempo impidió que la cadena desfilara ante sus familiares y personas aficionadas


El pasado viernes, 19 de octubre, se presentaba en el Campo de Fútbol Municipal Cristóbal Herrera la cadena de fútbol base del Club Deportivo Ingenio. Lamentablemente las malas condiciones climatológicas deslucieron el acto, que tuvo que acortarse. Tal y como explicaron el presidente del club, Luis Iván Hernández y la alcaldesa en funciones de Ingenio, Ana Hernández, las lluvias sólo permitieron realizar parte de las fotografías previstas, teniendo que suspenderse el desfile de los pequeños jugadores así como las fotos con el resto de jugadores de las demás categorías, directiva y cuerpo técnico.

Sí se mantuvo el encuentro previsto para cerrar esa jornada: el partido regional entre el CD Ingenio y Futboltec que concluyó con la victoria para el Ingenio 4-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario