Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 31 de octubre de 2018

Sanidad ordena la retirada del mercado de miles de productos homeopáticos

Sanidad ordena la retirada del mercado de miles de productos homeopáticos

El Gobierno ha publicado este martes la lista de productos homeopáticos que han solicitado autorización para ser comercializados legalmente para el consumo humano. Son 2008 referencias, según el anexo aparecido en el Boletín Oficial del Estado. Todo lo que no aparece en esta lista debe desaparecer: " Se ordena la retirada del mercado de los medicamentos homeopáticos" fuera del listado. Sin un dato concreto sobre la cantidad de productos, se estima que afecta a miles.

En abril pasado, el Ministerio de Sanidad, aún dirigido por la popular Dolors Montserrat, reguló la comunicación a la que se obligaba a los fabricantes de homeopatía a seguir un procedimiento para recibir licencia y regulaba las condiciones de registro y dispensación para el consumo humano. Se trataba de dar cumplimiento a una disposición legal de 20017.

Además, estar en este relación no garantiza que vayan a ser certificados como productos aptos para venderse y consumirse, son los que los fabricantes consideran que pueden adecuarse a la normativa sobre medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. Eso les va a permitir presentarse como medicamentos. La orden también establece el calendario para que los fabricantes soliciten la autorización de comercialización.

Este calendario comienza el 1 de noviembre de este año para el grupo de productos "con indicación terapéutica o inyectables" y se va sucediendo hasta abril de 2022.

1.996 productos sin indicación terapéutica 

Solo esos 2.008 productos homeopáticos que han solicitado su regulación podrán seguir siendo comercializados hasta su evaluación y posterior decisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). 

De ellos, 1.996 se han comunicado como productos sin indicación terapéutica y 12 solicitan ser presentados como medicamentos con indicación terapéutica, es decir, que tienen utilidad en alguna dolencia o enfermedad. 

Fuente: www.eldiario.es

fuente;:  https://www.ecorepublicano.es/2018/10/sanidad-ordena-la-retirada-del-mercado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario