Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 20 de octubre de 2018

El Consultorio de La Oliva se queda con un único médico para 7.000 pacientes


Fernando Enseñat exige a la Consejería de Sanidad que reponga el segundo médico que hace falta y recuerda que los dos facultativos adscritos al Consultorio se jubilan en 2019
* "No queremos que después nos pongan la excusa de que no hay médico", advierte
* José Vicente Calero: "Los médicos de estos consultorios son vitales para las personas mayores de los pueblos del municipio"
El Partido Popular de Fuerteventura denuncia que, en la actualidad, un sólo médico presta servicio en los consultorios de La Oliva y Lajares para 7.000 pacientes "porque las sustituciones de la Consejería de Sanidad o no se hacen o duran apenas unos días lo que provoca que haya turnos que no se cubren y otros que se quedan cubiertos con una única enfermera y los pacientes no puedan ser atendidos", denuncia el presidente de los populares Fernando Enseñat.
El PP se suma así a la campaña de recogida de firmas de los vecinos que piden que estas plazas no se queden descubiertas porque impiden la atención médica a los usuarios y, especialmente, "a personas mayores que ven en estos consultorios una atención sanitaria cercana ante los problemas de conexión con su centro de referencia, Corralejo".
"La política de contratación de médicos para cubrir estos centros impide que encuentren facultativos dispuestos a venir a la isla a trabajar. Es evidente que para un contrato de una semana no quieran desplazarse a la isla", asegura Fernando Enseñat, "dar estabilidad laboral a estos médicos y reforzar la atención primaria en los Consultorios de La Oliva y Lajares ayudaría a dos objetivos: el primero, conseguir médicos y atender a más usuarios y, el segundo, descongestionar el Centro de Salud de Corralejo y el Hospital".
En la actualidad, un médico se traslada de Corralejo a La Oliva para prestar este servicio pero eso es "desvestir un santo para vestir otro", entiende
Enseñat que advierte, "el próximo año 2019, los dos facultativos adscritos a este consultorio se jubilan. Esperamos que la Consejería de Sanidad actúe con antelación porque no permitimos que la excusa sea que no hay médicos".
Los populares exigen que se reponga el médico que falta y que este contrato tenga continuidad. "Un paciente no puede estar yendo y viniendo a una consulta con diagnósticos diferentes porque el paciente pierde tiempo que a veces es vital y la Sanidad, recursos", denuncia. "Este gobierno gandul de CC, que no gasta lo que tiene en Fuerteventura, debe empezar por lo básico: la organización de los recursos para poder curar la sanidad de 30 años de nacionalismo".
SIN ADMINISTRATIVO POR LAS TARDES
Los vecinos además denuncian que, desde hace siete años, sólo cuentan con un administrativo en horario de mañana. "La tarde se queda descubierta", asegura por su parte el presidente del Comité Local de La Oliva, José Vicente Calero. "El Consultorio tiene creada una segunda plaza de administrativo pero no se cubre, perjudicando con ello a los usuarios y a los propios profesionales que no pueden ayudar a los pacientes a tramitar sus peticiones de cita, recetas o consultas".
MATERIAL BÁSICO: SILLAS Y BANQUETAS
Los populares, que han visitado el Consultorio de La Oliva, piden que, además, se repongan las sillas de los consultorios y los bancos de la sala de espera. "Los profesionales llevan dos años pidiendo algo tan básico como sentarse en sillas que puedan limpiarse y que los usuarios esperan en bancos dignos".
En la actualidad, "las sillas las ha forrado una limpiadora y los bancos de la sala de espera están deteriorados y sucios", asegura Calero. "Ante la falta de atención del Gobierno de Canarias, los propios profesionales han inscrito esta solicitud dentro de los Presupuestos Participativos que ha promocionado la Consejería en la que, además, piden que se ponga un nuevo cartel porque las letras que hay del actual, están totalmente borradas. Esto no debería ser así. La Consejería tiene que reponer este mobiliario porque están pidiendo algo básico: mobiliario", sentencia el presidente del Comité Local.
fuente:  http://www.rtvaguacabra.com/noticias/el_consultorio_de_la_oliva_se_queda_con_un_nico_m_dico_para_7_000_pacientes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario