Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 24 de octubre de 2018

El Coro de Cámara Ainur ganó este sábado el Gran Premio Nacional de Canto Coral en Burgos



El Gran Premio Nacional vuela de nuevo a Canarias con Ainur
El grancanario Coro de Cámara Ainur vuelve a repetir triunfo en el Gran Premio Nacional de Canto Coral como hizo en 2012 en Santander, esta vez en Burgos en la XX edición que, como no podía ser de otra forma, acompaña el premio el busto de Antonio José correspondiente a la XVII edición de su premio coral, con lo que este año el premio es doble al hacer coincidir en este año 2018 los dos premios.
El Gran Premio Nacional es un concurso que se celebra cada año en una localidad diferente y al que acuden los coros ganadores de los cinco concursos más prestigiosos a nivel estatal.
La prensa y el público asistente fue clara al mostrar la satisfacción en la actuación de Ainur, todo en una velada en el Auditorio del Forum Evolución que mostró un altísimo nivel de los coros participantes y dónde el jurado tuvo que emplearse a fondo para decidir este premio.
 Comenzó el Joven Coro de la Orquesta de Granada con el sorprendente estreno de una pieza de David Azurza, Siete eran siete y dos fragmentos de la ópera Gilgamesh, con una puesta en escena propia de este tipo de piezas, poderosa e impactante que les llevó a la postre a alcanzar el segundo puesto. Le siguió el Coro Ciudad de Granada con "Tres tonás flamencas" de Albert Alcaraz, muy efusivas y raciales. El Coro Gaos de A Coruña, hizo uno de los homenajes a Alejandro Yagüe más delicado y cuidado con su Apparuit. Ainur comenzó con la obra obligada, plena de crudeza, como canto de siega que es, "Todo lo cría la tierra", la obra de Antonio José resonó e impactó de forma determinante. Le siguió una de las piezas vascas de Alejandro Yagüe, "Barber Gaztia" y ya como obra libre uno de los himnos más optimistas de Orlando Gibbons "O clap your hands", sin duda la pieza que obtuvo un espontáneo aplauso del público. Terminó el coro canario la actuación con uno de sus fuertes, un espiritual negro con arreglo del californiano Robert Dietz con Ubaldo García como solista. Finalizó la fase de concurso con el coro pontevedrés Mistura Vocal que brilló especialmente con el “Heroes, pugnate viri fotissimi” de Jacobus Handl-Gallus.
El palmarés del Coro de Cámara Ainur se ve rematado por este nuevo premio, pero el coro desde 2008 en el que se presenta a su primer concurso no ha parado de conseguir reconocimientos de primer nivel dentro y fuera del territorio nacional, buena muestra de esto es que se clasificó para este "Final de Liga Nacional" desde otro concurso de ganadores, en la edición especial de San Vicente de la Barquera, en 2017, donde salió victorioso de entre los coros ganadores de las últimas ediciones.
La dirección del coro tiene a Mariola Rodríguez al frente desde su creación y es, sin lugar a dudas, la gran artífice de esta exitosa trayectoria demostrando un criterio muy acertado en la elección y la ejecución del repertorio para cada caso. Su formación académica y los años de experiencia en diversas formaciones la hacen toda una experta coral y en su caso además cantante pues forma parte del grupo en su puesta en escena.
El Coro prepara ya nuevos retos que posiblemente les lleven fuera de las fronteras nacionales y cambiando de registro en cada nuevo programa que prepara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario