Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 24 de octubre de 2018

Prensa Ayunt. Telde






El Ayuntamiento celebra la Noche de los Finaos junto a la asociación vecinal Las Mansas
La Concejalía de Cultura y la asociación vecinal Las Mansas han organizado conjuntamente la celebración de la Noche de los Finaos el 31 de octubre, cuyo programa se realizará este año en La Pardilla.
La concejala del área, Marta Hernández, explica que la velada comenzará a las 20.00 horas con un pasacalles del grupo Gran Faycán y el alumnado del Centro Ocupacional hasta la plaza, donde además de la actuación del grupo Gran Faycán habrá un baile de cuerdas con Ábora, Tinguara Teberite, Maicá y Taror, una sesión de cuentacuentos y el tradicional asado de castañas.
La edila destaca la importante labor que desarrolla el colectivo Las Mansas para proteger y perpetuar costumbres culturales de las Islas como la celebración de la Noche de los Finaos.


El Ayuntamiento pretende abrir el  Centro de la Infancia de Jinámar antes de fin de año  
  • La alcaldesa, la delegada del Gobierno, el presidente del Cabildo y el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda de Canarias visitaron este martes las obras del Plan Integral del Valle de Jinámar
  • La comitiva conoció el resultado de los trabajos realizados en las casas y espacios comunes, y las labores de rehabilitación del edificio de La Gerencia
El Valle de Jinámar se halla inmerso en un proceso de transformación gracias al Plan Integral que se está desarrollando con la participación del Ayuntamiento de Telde, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, y este martes representantes de las cuatro instituciones visitaron algunas de las obras que se están desarrollando a través de esta iniciativa.
La alcaldesa, Carmen Hernández, la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, la consejera de Vivienda insular, Minerva Alonso, el director del Consorcio de Vivienda del Cabildo, Alejandro Parres, la subdelegada del Gobierno Teresa Mayans, y los concejales Celeste López, Gloria Cabrera, Diego Ojeda y Abraham Santana, recorrieron el edificio de La Gerencia –en proceso de rehabilitación-, el Centro de la Infancia, los edificios que han sido rehabilitados y los trabajos que se están realizando en las calles Manuel Alemán Álamo e Ídolo de Jinámar.
La regidora municipal explicó durante la visita que la intención del Ayuntamiento es activar los convenios y los procesos necesarios de inmediato para que comenzar la actividad del Centro de la Infancia antes de que concluya 2018. Cabe recordar que este edificio fue construido en 2008, aunque permaneció cerrado desde entonces y fue víctima del deterioro por el desuso y de los actos vandálicos. Sin embargo, dentro del Plan Integral del Valle de Jinámar la empresa municipal de Vivienda y Suelo de Telde adjudicó a José Luis Casimiro Hernández las obras de su rehabilitación y puesta en funcionamiento por un total de 172.528,23 euros.
Por otro lado, la comitiva visitó los trabajos que se están realizando en el Edificio de La Gerencia a cargo de Ingemont por un total de 688.577,18 euros. Se trata de un inmueble que está llamado a ser el pulmón social del barrio ya que concentra gran parte del movimiento asociativo de Jinámar.
Asimismo, los representantes institucionales pudieron comprobar el resultado de los trabajos en los edificios y zonas comunes, que muestran ya en algunas zonas una imagen completamente transformada.
Actualmente la constructora Construplan está ejecutando las obras de rehabilitación de las edificaciones y la urbanización colindante de la primera fase baja del Área de Regeneración Urbana de Jinámar por un total de 2.871.205,56 euros; y Félix Santiago Melián, la modernización y mejora de la seguridad vial de la calle Ídolo de Jinámar y la creación de bolsas de aparcamiento en Manuel Alemán Álamo, que se corresponde a área acotada a la nueva fase del ARRU, por 137.168,15 euros.
ENLACES DE ACFI PRESS:
Fotos.- https://www.acfipress.com/detalles.php?id=112499&tipo=archivos
Audios.- https://www.acfipress.com/prev_download.php?id=46966&num=0
Vídeos.- https://www.acfipress.com/prev_download.php?id=49072&num=1

LA BIBLIOTECA SAULO TORÓN ACOGE LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL 'SAN MAO, LA VIDA ES EL VIAJE



La Biblioteca Saulo Torón (Arnao) acoge este jueves, a las 19.30 horas, el estreno en Telde de San Mao, la vida es el viaje,  un documental que acerca la vida y la obra de esta escritora taiwanesa que está estrechamente ligada a Canarias y en especial al municipio, donde vivió durante más de diez años.
La concejala de Cultura, Marta Hernández, explica que este documental obra de la escritora y cineasta canaria Susi Alvarado forma parte de las actividades programadas con motivo del Día de las Bibliotecas y se proyectará nuevamente los días 26, 29 y 30 de octubre para escolares de Secundaria y Bachillerato.
Sanmao (Echo Chen, 1943-1991) es una escritora de culto en su país, donde dio a conocer Canarias y el Sahara occidental en China a través de sus relatos. San Mao, la vida es el viaje es una ficción documental con una primera parte dedicada a testimonios de personas que la conocieron y una parte final en la que se recrea su vida con actores y una voz en off que recoge pensamientos y sentimientos de la literata. La historia de amor que se cuenta recoge también la trágica muerte de su marido, José María Quedó, en aguas de Barlovento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario