Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 26 de octubre de 2018

García-Escudero: “El Senado es necesario, y su reforma también”

Foto de familia del presidente del Senado, la Asamblea y el Gobierno de Melilla

Paqui Sánchez T.

El presidente del Senado visitó Melilla para dar una conferencia sobre el 40 aniversario de la Constitución, efeméride que “hay que celebrar” por ser cuatro décadas “de derechos, de libertad y democracia y mejoras para España”

 

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, defendió ayer la necesidad del Senado para que haya un sistema bicameral, pero admitió que también hace falta reformarlo para adaptarlo como Cámara de representación territorial al Estado de las Autonomías. “Las dos preguntas que se hacen siempre sobre el Senado es eso: una: para qué sirve el Senado. Dos: cuándo se va a reformar el Senado”, apuntó en declaraciones a los periodistas Pío García-Escudero, que al ser preguntado sobre si es necesario, afirmó rotundamente: “La reforma sí, la Cámara también”.
García-Escudero argumentó que la existencia del Senado permite que exista un sistema bicameral, algo importante “en un Estado descentralizado como es el nuestro”, de ahí que en todos los estados descentralizados y los federales haya un Senado.
En cuanto a la reforma, la justificó al señalar que el Senado “aún no ha encontrado su lugar como Cámara de representación territorial en función del Estado de las Autonomías.
Pío García-Escudero hizo esta reflexión durante su visita a Melilla para ofrecer una conferencia sobre el 40 aniversario de la Constitución Española, una efeméride para cuya conmemoración las Cortes Generales están llevando a cabo un calendario de actividades “muy importante y muy amplio”.
“Es un aniversario importante, tenemos que celebrar estos 40 años de derechos, de libertad y democracia y todo lo que supone la Constitución, así como las mejoras que ha supuesto también para España y los españoles”, apuntó el presidente del Senado antes de revelar que esta conferencia se la solicitó el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que también es senador.
Aprovechó la conferencia para hacer una relación entre la historia de la Cámara Alta y la Constitución, ya que ésta “dice poco” sobre el Senado, aunque es “la que establece que en España haya un sistema bicameral”, que ejercen tanto el Congreso de los Diputados como el Senado.
Eso ha llevado a que el Senado tuviera que ir desarrollándose “y buscar su lugar como Cámara de representación territorial una vez que se conforma el Estado de las Autonomías”, lo que supone “una historia complicada” que ha dado lugar al “eterno problema de la reforma del Senado” y al hecho de que “se le discuta”.
García-Escudero ofreció por la tarde esta conferencia en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea de Melilla, el mismo lugar en el que por la mañana fue recibido por la Mesa de la Asamblea, los portavoces de los grupos parlamentarios y los miembros del Gobierno de Melilla, además de los dos senadores por la ciudad, Juan José Imbroda y Sofía Acedo.
Tras el saludo oficial, García-Escudero entregó a Imbroda un ejemplar de la Constitución Española, que el presidente melillense recibió en nombre de la Asamblea, y avanzó que tendrá “un sitio preferente”.
Posteriormente, Imbroda recibió al presidente del Senado en su despacho para mantener una reunión de trabajo.
fuente:  https://www.melillahoy.es/noticia/110983/politica/garcia-escudero:-el-senado-es-necesario-y-su-reforma-tambien.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario