Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 27 de octubre de 2018

Guía de primeros auxilios para contratar una instalación de autoconsumo fotovoltaico

Guía de primeros auxilios para contratar una instalación de autoconsumo fotovoltaico

El pasado 18 de octubre el Congreso de los Diputados ratificó el Real Decreto Ley de 5 de octubre que elimina los impuestos y otras importantes barreras que hasta ese momento frenaban el autoconsumo fotovoltaico. Este nuevo escenario, unido a la subida del recibo de la luz y a la publicación del último informe del IPCC sobre los impactos del cambio climático, está ya animando a muchos ciudadanos y empresas a contribuir para mejorar nuestro modelo energético con la instalación de sistemas residenciales y empresariales de autoconsumo fotovoltaico.

 Una vez tomen la decisión: ¿Cómo hacerlo? ¿Qué empresa es la más conveniente? ¿Qué garantías ofrece el instalador y los fabricantes? ¿Tenemos referencias de  instalaciones de calidad cercanas? Estas son algunas de las dudas que surgen a la hora de contratar una instalación de autoconsumo fotovoltaico.

El sector está preparado, pero hay que asegurar que el mercado se desarrolle en base a premisas de calidad y garantías que satisfagan las expectativas de los nuevos “prosumidores” (producen y consumen su energía) y evitar malas experiencias que puedan generar desconfianza en esta solución. Para resolver algunas dudas sobre la instalación de autoconsumo, Solarwatt, fabricante alemán de sistemas fotovoltaicos integrados, ofrece una serie de consejos y recomendaciones a los futuros “prosumidores”:

1. Pedir presupuesto a instaladores acreditados y certificados. Y si es posible contar con referencias de clientes anteriores que hayan realizado instalaciones fotovoltaicas en los últimos dos años.

2. Exigir que le proporcionen las descripciones técnicas de los elementos del sistema: módulos, inversores y demás componentes.

3. En base al presupuesto, conocer con exactitud cuál será la producción en kilovatios hora desde el primer año. Este es un dato muy importante, porque al fin y al cabo es lo que vamos a generar con nuestra instalación.

4. Pedir información sobre la radiación en su ubicación, las pérdidas normales del sistema y la previsión de degradación de los módulos y otros elementos del sistema.

5. Normalmente los fabricantes garantizan los paneles fotovoltaicos a 10 años, pero es difícil reclamar en algunos casos pasados 2 años. Al ser un sector muy dinámico, muchos fabricantes importantes han desaparecido en los últimos años y esto seguirá pasando. Solarwatt da 30 años de garantía total a sus productos de doble vidrio.

6. En el caso de los sistemas de acumulación, las comparaciones entre los productos que ofrece el mercado son muy complicadas porque son muchas veces confusas en cuanto a las prestaciones en términos de energía real, la vida útil o las condiciones exactas de la garantía. Podemos decir que no hay dos sistemas de batería de Ion-Litio iguales.

7. Prestar atención a los documentos de garantía. Leer la letra pequeña y verificar quién firma esa garantía. Es decir, conocer quién y por cuánto tiempo va a responder si algo falla en su sistema. ¿Cuál es la responsabilidad del instalador? Saber también si el fabricante de los productos tiene oficinas de atención al cliente en España o cuántos años lleva en el mercado, porque normalmente el instalador no va a asumir directamente los periodos de garantía que publica el fabricante.

8. Asegurar el conocimiento de cuáles van a ser los costes de generación por kWh de nuestra instalación. Que es lo único que se puede asegurar. Para ello, hay que conocer todas las variables. La primera, que es segura, su inversión; la segunda, la producción esperada en kWh en 20 años. Solarwatt recomienda no especular con la evolución de los precios de la electricidad para “pronosticar” el periodo de amortización y optar por asegurarse de que la producción de su instalación sea por medio de un sistema con componentes de alta calidad y con garantía solvente que garantice un coste de generación competitivo y fiable.

9. Valorar en su justa medida la supuesta “Categoría Tier1” ya que esta sólo se refiere a volúmenes instalados más frecuentes sin entrar en valoraciones de calidad. Hay módulos fotovoltaicos fabricados en China que cumplen con los estándares de calidad europeos, pero estos no son más baratos que los fabricados en nuestro continente. En la actualidad, después de que la Comisión Europea decidiera eliminar los controles anti-dumping se pueden encontrar módulos por debajo de su precio de coste, de calidades dudosas y de inciertas garantías.

Estos consejos pueden servir de guía a la hora de contratar en su domicilio o negocio un sistema de autoconsumo fotovoltaico. “De este modo, no se lamentarán por haber tomado una decisión poco acertada”, puntualiza Ernesto Macías, director general de Solarwatt España.

fuente:  https://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/guia-de-primeros-auxilios-para-contratar-una-20181026

No hay comentarios:

Publicar un comentario