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jueves, 7 de mayo de 2015

Agilicen el proceso de sellado y extracción de fuel del pesquero ruso hundido al sur de Gran Canaria


Dácil Hernández 
El pasado día 14 el pesquero ruso Oleg Nayderov se hundía a 15 millas de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria. Tras la polémica decisión de remolcarlo fuera del puerto debido a la imposibilidad de controlar el incendio que lo asediaba, se activaba el nivel de emergencia 0 y la Delegación del Gobierno en Canarias consideraba que la posibilidad de un derrame de combustible era pequeña y que, en su caso, era poco probable que llegara a la costa.
A día de hoy, nos encontramos en un nivel de emergencia II ante la posibilidad de que el vertido que ha llegado a las costas de Gran Canaria afecte también a las islas de Tenerife y la Gomera. Por el momento, el balance es de una mancha de 200 Km de extensión en mar abierto y se estima que unos 400 kilos de fuel han sido recogidos en playas de Gran Canaria, sin haber concluido aún las labores de limpieza. A esto se suma la fauna afectada de la que hay constancia, como un delfín mular avistado con manchas de fuel. Esta es la fauna que vemos, pero con este panorama los daños al medioambiente y al ecosistema marino son indiscutibles.
El vertido que ha llegado a la costa de Gran Canaria ha afectado a la playa de Veneguera, entre otras, espacio incluido en la Red Natura 2000 (Franja Marina de Mogán), con presencia de tortugas y del amenazado delfín mular. A esto se suma que el entorno afectado pertenece al Parque Rural del Nublo.
Muchas organizaciones ecologistas han manifestado la insuficiencia de los medios en relación a la magnitud del vertido y la desinformación a la que estamos siendo sometidos por parte de las autoridades. Al mismo tiempo, la Ministra de Fomento ha asegurado que se sellarán los tanques del barco hundido y que se extraerá el fuel que la nave aún tiene en su interior, pero todavía no sabemos cuándo se hará. Por el momento, la mancha de mayor magnitud avanza en dirección suroeste y se disgrega en el océano. Las labores de limpieza se centran exclusivamente en la zona del hundimiento, con el riesgo de que las corrientes y los vientos traigan de vuelta el grueso del vertido, además del daño ecológico que supone.
Los firmantes de esta petición reclamamos al Ministerio de Fomento y al Gobierno de Canarias que agilicen el proceso de sellado y extracción del fuel y que proporcionen información a la ciudadanía acerca de cuándo se procederá a realizarlos. Así mismo, solicitamos que se refuercen las labores de limpieza del vertido en el mar.
¡Ayúdanos!

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