Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 25 de mayo de 2015

Los furtivos saquean un banco entero de almeja en Rianxo en una semana


La zozobra en la que vive instalado el marisqueo de toda la ría de Arousa por la falta de bivalvo se nota especialmente en Rianxo. En esta cofradía, el año pasado, las profesionales del sector de a pie tuvieron que irse varios meses al paro porque sus playas estaban huérfanas de almeja y berberecho. 
Y en este ejercicio, el sector de a flote también se vio abocado al desempleo porque los bancos de libre marisqueo cerraron prematuramente por falta de producción. Fueron unos meses duros, ya que se tardó en cobrar la prestación. Y, por tanto, había muchas familias que no ingresaban un solo euro. Se suponía que con la primavera llegaría la luz. No en vano, se abrían las concesiones. Pero la alegría, como en la casa del pobre, ha durado poco. Los furtivos acaban de saquear un banco entero de almeja, una zona privilegiada que se guardaba cerrada como oro en paño.
«Non pode ser, estamos moi, moi mal. É que non o podo crer». Esas eran las primeras palabras que salían ayer de la boca de Miguel Ángel Iglesias, el patrón mayor. Unas horas antes, haciendo un muestreo, él y los técnicos del pósito habían comprobado algo horrible: «O mércores 13 revisamos unha zona que tiñamos pechada, un bo banco situado no límite con Boiro. Había moita ameixa, saíanos na mostraxe, estabamos moi contentos. E onte, cando lle fomos a facer a última inspección antes de abrila, pensabamos no luns, vimos que non queda nada. Nunha semana levárono todo». Iglesias tiene claro que los furtivos hicieron el agosto en este banco. Calcula que pudieron llegar a saquear 15.000 kilos de marisco en una semana. «Esta cantidade daríanos para traballar arredor de 20 días a unas 400 persoas. Tería un valor no mercado duns 40.000 euros, así que as perdas son moi gordas», manifestó. Ayer mismo, pidió auxilio a la Xunta y a la Guardia Civil ante una situación que considera insostenible.
En el pósito duele especialmente este saqueo porque desde hace meses tanto el sector de a pie como el de a flote vigilan para frenar a los furtivos. Se cree que los ilegales pudieron actuar con rastros muy potentes para llevarse todo ese marisco.
fuente : 
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2015/05/23/furtivos-saquean-banco-entero-almeja-rianxo-semana/0003_201505G23P35991.htm?piano_t=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario