Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 25 de mayo de 2015

Este es el Opah, el primer pez con sangre caliente del mundo


El mundo animal no deja de sorprendernos, hasta ahora se pensaba que todos los peces eran de sangre fría, este descubrimiento añadirá una nueva lección a las clases de ciencias naturales en las escuelas.
A diferencia de las aves y los mamíferos, incluido el hombre, la mayoría de los animales está a la misma temperatura del exterior, por lo que se dice que son de sangre fría, pues dan esa sensación al tacto.
Sin embargo, el término correcto es poiquilotermos, porque de hecho, si ellos se ponen al sol, su sangre se calienta. Su principal característica es que en lugar de mantener una temperatura interna estable como los humanos (que permanecen a 36°C-37°C), están a la misma temperatura que hay en el ambiente. Por eso muchas veces necesitan moverse para enfriarse o calentarse según sea el caso. Incluso, algunas especies han desarrollado compuestos anticongelantes para no morir.
Se sabe de algunas peces, como el atún y algunas especies de tiburones, que pueden calentar su cuerpo sin necesidad de este proceso, pero hasta ahora no se había descubierto ningún pez ciento por ciento con sangre caliente.
Pero expertos del Noaa (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU) descubrieron que el pez luna real, (también conocido como gitana, Lampris guttatus) es el primer pez que tiene exclusivamente sangre caliente, como las aves y los mamíferos.
Según el hallazgo, su cuerpo está a unos 5°C más alto que el agua fría de alrededor, lo que le permite nadar más rápido y ver mejor.
El Lampris, un pez gordo y ovalado, que puede alcanzar los dos metros de longitud y vive frente a la costa oeste de Estados Unidos, tiene pequeños vasos sanguíneos en sus branquias que le permiten transportar la sangre caliente proveniente del interior de su cuerpo.
Estos vasos particulares cubren y calientan otras venas cerca de las branquias, en el lugar exacto por el cual respira el pez.
Este sistema de calefacción interna le permite al cerebro permanecer caliente, en buenas condiciones, y conservar sus músculos activos para nadar más rápido y atrapar a sus presas.
Antes de este descubrimiento creía que era un pez bastante lento, como varios peces que nadan en ambientes fríos. Pero gracias al hecho de que puede calentar su cuerpo, es un predador muy activo que caza presas ágiles como calamares, y puede migrar a través de distancias largas. Nunca se habia visto nunca algo así sobre las branquias de otros peces. Es una innovación interesante de estos animales que les da una ventaja competitiva.
Fuente: The Guardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario