Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 20 de noviembre de 2014

GUARDIA CIVIL Y GNR SE COORDINAN CONTRA LOS DELITOS EN LA FRONTERA


Mandos de las comandancias de la Guardia Civil en Ourense, Pontevedra y Zamora celebraron hoy una reunión con sus homólogos de la GNR (Guardia Nacional Republicana) en Vila Real y Viana do Castelo. Se trata de una convocatoria semestral que se produce desde hace varios años en virtud del acuerdo hispano-portugués firmado el 17 de enero de 1994 para la coordinación entre las fuerzas de seguridad de las provincias limítrofes entre ambos países, según explicaron fuentes de la Guardia Civil. Uno de los asuntos que propuso tratar la comandancia de Ourense fue el análisis de los tipos delictivos más frecuentes en la provincia, como los robos y hurtos de metales, particularmente cobre, y en explotaciones ganaderas.
Durante la reunión en la comandancia ourensana, los mandos examinaron las estadísticas de personas y vehículos identificados en controles móviles conjuntos. A propuesta del comando territorial de la GNR en Viana do Castelo se examinaron los canales de información y los flujos de información en tiempo real. El teniente coronel de la comandancia de Ourense, Manuel Novo Colldefors, explicó al término de la cita que los canales comunicativos entre ambas fuerzas están abiertos, precisamente gracias al conocimiento personal que permiten este tipo de reuniones y que facilitan saber a quién dirigirse cuando surge un problema. Por su parte, el teniente coronel de la GNR en Vila Real, Silverio Edgar Rivas, indicó que la comunicación es fluida, de forma más informal, entre los puestos más pequeños o partes operacionales de ambos países. Rivas indicó que estas reuniones permiten y tienen el objetivo cambiar información que contribuye a combatir mejor la criminalidad. Ambos mandos destacaron que la colaboración entre Guardia Civil y GNR ayuda a resolver los robos o delitos que cruzan la frontera.
La jefatura de la comandancia de Zamora, representada por el coronel jefe Antonio Rodríguez, presentó la cuestión del cerramiento de la provincia en coordinación con la fuerza portuguesa. Los tenientes coroneles de Viana do Castelo, Vitor Carlos Mesquida y Borlido Darrocha, plantearon la oportunidad de incrementar las operaciones conjuntas con incidencia en la criminalidad. A la reunión asistieron también, entre otros, el teniente coronel de Braga, el capitán de tráfico de Viana do Castelo y el mayor fiscal de Porto, con oficiales de la Policía Judicial, el alférez del Seprona y los dos comandantes de Ourense.

http://www.aprogc.es/la_guardia_civil/detalle/guardia_civil_y_gnr_se_coordinan_contra_los_delitos_en_la_frontera

No hay comentarios:

Publicar un comentario