Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 28 de noviembre de 2014

NO HAY PLAN GUBERNAMENTAL ANTE UN VERTIDO DE CRUDO QUE AFECTE A LAS DESALADORAS


 Por A. RAMÍREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-   El Gobierno español no ha previsto ningún plan de emergencia ante un posible vertido de crudo que pueda afectar a las desaladoras de las que depende el suministro de agua potable de Fuerteventura y Lanzarote.


  Según Izquierda Unida Canaria, el Ejecutivo Rajoy lo "ha reconocido implícitamente", al responder a la pregunta realizada sobre este particular en el Congreso de los Diputados por esta formación política.


   IU preguntó, concretamente, por los planes elaborados "en caso de que una marea negra detenga las desalinizadoras", a lo que el Gobierno español respondió que "no tiene competencia alguna en la conservación, mantenimiento y explotación de las desalinizadoras de Fuerteventura y Lanzarote ni en el abastecimiento de la población de Canarias".


  
En la respuesta que nos han remitido - afirman desde IU - "se habla de convenios entre el Estado y Canarias para financiar obras en las desaladoras, pero no se responde a la pregunta simplemente porque no hay respuesta y no se ha previsto ninguna actuación en caso de que éstas resulten dañadas o inutilizadas".


  Izquierda Unida también preguntó al Gobierno por qué motivos no se sometieron a información pública dos informes aportados por Repsol, después del periodo de alegaciones al informe de impacto medioambiental, que reconocían la posibilidad de que las mareas negras alcanzaran las islas.


   "El Gobierno alega -explican - que los informes sólo podían obtenerse después de concluido el período de alegaciones y que, por tal motivo, no convocaron otra exposición pública.  Se trata de un pretexto que, obviamente, no justifica haber impedido la participación de la ciudadanía".
http://canarias-semanal.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario