Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 30 de noviembre de 2014

Más personas sanas se prestan a ensayos clínicos a cambio de dinero


Hace un año el Hospital Gómez Ulla en Madrid abrió su Unidad de Ensayos Clínicos y decidió dar el paso a probar los nuevos medicamentos. Comenzó con “un ibuprofeno intravenoso”, explica una joven periodista para Consalud.es, “te comparan el ibuprofeno que está en el mercado. No hay riesgo ninguno. Eran varias sesiones; en una te tomas el ibuprofeno que está en curso (comercializado) y en la siguiente te tomas el que van a sacar”. Se trataba de probar la efectividad y seguridad de un genérico que iba a entrar en el mercado.


Algunos hospitales aseguran realizar estas pruebas sin remunerar. Otros, como el Gómez Ulla, “te pagan en función de los días que te molestan”. Es la opción de muchos estudiantes que, como Anna, han visto cómo se han reducido o desaparecido sus becas. “Te estás sacrificando un mes para ganarte el sueldo de tres. Te compensa hacerte un estudio antes que trabajar de camarera tres o cuatro meses para ganar ese dinero”, dice.

Por el primero que hizo, cobró entre 400 y 600 euros. Meses más tarde se animó a probar un fármaco contra la esquizofrenia, por el que llegó a ingresar 2.400 euros, pero que implicó un mes entero de seguimiento médico.

Hay mucha reticencia a ser estudiado en estos análisis con medicamentos. Los expertos dicen que el riesgo es mínimo, ya que el paciente está continuamente siendo controlado con chequeos “cada cinco o diez minutos”. Al buscar a pacientes sanos (los requisitos suelen ser no fumar, no tomar alcohol, café y otras sustancias), “ellos se responsabilizan si te pasa algo y te dan hojas con posibles efectos secundarios”. Lo único que Anna recuerda haber sufrido hasta ahora ha sido un poco de somnolencia.

HOSPITALES QUE RECLUTAN A TRAVÉS DE TWITTER

Recientemente, en abril, se modificó la legislación a nivel europeo para garantizar la seguridad y facilitar los procedimientos de los ensayos. No se puede, sin embargo, realizar más de cuatro ensayos clínicos al año, con lo que se evita que se presente esta oportunidad como una forma de trabajo.

Encontrar los reclutamientos para dichos ensayos no es complicado. Algunos hospitales, como el ya mencionado Gómez Ulla. hacen convocatorias abiertas en las redes sociales. Las convocatorias suelen cerrarse rápido ante la gran afluencia de personas que se presentan voluntarias.

Al contrario que en otros países europeos, la incidencia en España de personas voluntarias para estos estudios ha aumentado un 4%. Muchas son personas que, como Anna, ante esta oportunidad de ganarse un dinero extra no dudan en seguir pendientes para próximas convocatorias.
http://www.teinteresa.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario