Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 20 de octubre de 2014

DECENAS DE MILES RECHAZAN EN LAS CALLES CANARIAS EL PROYECTO PETROLERO DE REPSOL










Decenas de miles de personas volvieron a ocupar el pasado sábado las calles del Archipiélago, en las manifestaciones celebradas simultáneamente en todas las islas en contra del proyecto petrolero que la multinacional Repsol pretende desarrollar en aguas próximas aLanzarote y Fuerteventura.


   "Aquí vivimos, aquí decidimos.  No a Reppsol", fue el lema de las marchas, convocadas por una treintena de organizaciones ecologistas, sociales, sindicales y políticas agrupadas en el Movimiento Canario contra las Prospecciones Petrolíferas.



GUERRA DE CIFRAS ENTRE CONVOCANTES Y GOBIERNO CENTRAL


  
Aunque las manifestaciones no fueron tan multitudinarias como las celebradas el pasado 7 de junio, la respuesta de la población a la convocatoria, más allá de la habitual guerra de cifras, volvió a ser masiva.


   La propia Delegación del Gobierno central en Canarias la situó en "unas 21.000 personas".


   En Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria se registraron las manifestaciones más numerosas.  De acuerdo a los datos de la Delegación del Gobierno, en lacapital grancanaria se reunieron 6.000 manifestantes.  Una cifra que fuentes de la policía local aumentaron hasta los 8.000. En Santa Cruz de Tenerife, la representación del Gobierno rebajó la cantidad de manifestantes a los 4.000, mientras que los organizadores cuantificaron alrededor de 5.000. Lanzarote fue, según la Delegación del Gobierno, la isla donde mayor contestación se registró, con 8.000 personas en las calles de Arrecife.  9.000 según los convocantes.


   La mayor diferencia entre las cuentas de unos y otros se dio en Fuerteventura.  Para elGobierno central, solo 2.000 majoreros recorrieron el casco urbano de Puerto del Rosario, mientras que fueron 8.000 de acuerdo a los cálculos de los convocantes de la movilización.


   En el resto de islas, las fuentes gubernamentales sumaron 415 personas en La Gomera; 250, en La Palma; 150, en El Hierro, y 100, en La Graciosa




POLÉMICA EN TORNO A LA CONSULTA CONVOCADA POR EL EJECUTIVO REGIONAL

En Las Palmas de Gran Canaria, la manifestación partió del Auditorio Alfredro Kraus, en la Playa de La Canteras, transcurrió por el popular barrio de Guanarteme y la Calle Mesa y López, y concluyó en la trasera del Parque Santa Catalina.



   Durante el transcurso de la marcha, los manifestantes corearon consignas como "Canarias no se vende, Canarias se defiende""Soria, escucha, Canarias está en la lucha"; "aquí vivimos, aquí decidimos", y "Canarias dice no a Soria y a Repsol".



   Las organizaciones convocantes reivindicaron, igualmente, la celebración de la consulta sobre las prospecciones convocada por el Ejecutivo regional de CC y PSOE, que será recurrida en breve por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.  Sobre este particular, sin embargo, no hubo unanimidad entre los manifestantes.  Así, uno de los partidos políticos presentes en la marcha, el Partido Comunista del Pueblo Canario, expresó durante la misma su rechazo a la consulta en los términos planteados, por considerar que ésta corresponde a un intento del Gobierno autonómico "de capitalizar el movimiento de protesta contra las prospecciones introduciendo la consulta como instrumento político de confusión y engaño".



   Para los comunistas, dicha consulta sería "un fraude al pueblo canario", mediante el cual se le obliga a elegir entre "un supuesto modelo medioambiental y turístico planteado por CC y otro supuesto modelo, defendido por el PP, basado en el gas y el petróleo.  "Dos modelos que -dicen - son totalmente complementarios dentro del capitalismo".



   Un análisis que no comparten las organizaciones integradas en la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones, que llaman a votar NO en la consulta, pese a criticar la pregunta elegida para la misma por el Gobierno regional, y reclaman que la votación se celebre "con o sin permiso", para que "los canarios y canarias se puedan expresar".




"UN PUEBLO ORGANIZADO ES UN PUEBLO RESPETADO, Y NOS VAMOS A HACER RESPETAR"


   Al término de la manifestación celebrada en Gran Canaria, en el Parque de Santa Catalina, se dio lectura al manifiesto elaborado para las ocho marchas reivindicativas.


   Los organizadores cifraron en 56 los países en los que, "de un modo u otro", se protestó contra el petróleo y destacaron la celebración de movilizaciones testimoniales en lugares comoBerlín, Bruselas, Nueva York o Chicago, entre otras ciudades.



   En el acto, que contó con diferentes actuaciones musicales, intervinieron también representantes de las asambleas antipetroleras organizadas en diferentes localidades de Gran Canaria con el objeto de ofrecer una lucha sostenida contra el proyecto extractivo de Repsol.



   "Vamos a luchar de forma activa y organizada, ya que esta es la única manera en la que podremos acabar tanto con el negocio de las petroleras en nuestro mar como con el resto de injusticias que sufrimos en Canarias.  Un pueblo organizado es un pueblo respetado, y nos vamos a hacer respetar" - concluyó a este respecto una de las portavoces de las asambleas populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario