Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 25 de octubre de 2014

EL DIRECTOR DEL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO DESAUTORIZA A SU PRESIDENTE PAULINO RIVERO


Por EUGENIO FERNÁNDEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-   "Canarias avanza con
paso firme hacia la recuperación", "Las recetas canarias ante la crisis empiezan a dar sus frutos",  "Vamos a seguir mejorando las cosas". Estos optimistas titulares se corresponden a tres de las numerosas entradas publicadas por el presidente de Canarias en su blog particular, para congratularse por la supuesta posición de vanguardia del Archipiélago en la también supuesta recuperación económica del Estado español.


   El pasado mes de marzo, Paulino Rivero se atrevía a ir incluso más allá en un discurso pronunciado en Las Palmas de Gran Canaria durante el Foro Cinco Días, patrocinado por elBanco Santander, asegurando que  “a la recuperación económica (a nivel estatal) ya no hay quien la pare”. Una presunta ‘buena nueva’ que - insistía el mandatario autonómico- "se observa aún con más nitidez en la comunidad canaria". 


  
“Las ocupación turística y las previsiones que tenemos son excelentes. El comercio minorista crece más que en el resto de España. El consumo de gasolina se ha incrementado en las Islas  por encima de lo que es la media del conjunto del estado”  -afirmaba Rivero de manera grandilocuente ante su auditorio de grandes empresarios.


      Una vez más, sin embargo, los datos han venido a desmontar el discurso propagandístico del presidente regional. De acuerdo a las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA)publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticael paro se ha incrementado en 5.400 personas en Canarias en el tercer trimestre del año. Un 1,52% con respecto al trimestre anterior.


   De esta forma, el número total de desempleados en la región que, según Paulino Rivero, estaría “liderando la recuperación económica” , se ha situado en 362.300, con una tasa del 33,36%.


   Ante la contundencia de los datos oficiales, el propio director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, se veía obligado a admitir, el mismo jueves, que éstos  "vienen a demostrar que no hay recuperación económica, ni en España ni en Canarias, pese a los mensajes que se han lanzado al respecto”.


   "Realmente  -sostuvo Martín, reconociendo lo que ya es una evidencia incuestionable - estamos en una fase de estancamiento. No existe ninguna tendencia de recuperación ni de crecimiento".


    De esta manera, el mandatario autonómico se veía desautorizado no solo por la realidad económica del Archipiélago, sino también por el alto cargo de su administración encargado de del Servicio de Empleo.


   Cabe señalar que las cifras de desempleo aportadas por el Instituto Nacional de Estadística coinciden en el tiempo con un nuevo récord en el número de turistas que visitan el Archipiélago y con unos ingresos vinculados a este sector que, durante el pasado 2013, alcanzaron la espectacular cifra de 12.583 millones de euros. Un monto superior al registrado antes del estallido de la crisis económica capitalista en 2008.


   Una aparente paradoja que refleja, en realidad, la incapacidad del modelo económico canario - que incluso durante su mayor auge mantuvo tasas de paro superiores a la media estatal - para reinsertar en el mercado laboral a los cientos de miles de trabajadores expulsados del mismo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario