Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 27 de octubre de 2014

El Cabildo ejecutará obras de reforma en La Granja Agrícola Experimental



Esta iniciativa consistirá en la sustitución del actual techo donde se instalan los puesteros.
El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas, presentó un proyecto de reforma del recinto de La Granja Agrícola Experimental de Arucas, donde cada quince días se celebra el tradicional Mercado, Agrícola Ganadero y Pesquero de Gran Canaria. Además, estas instalaciones son el lugar donde cada año se desarrollan las distintas actividades con motivo de la Exhibición Insular de Ganado Selecto y de la Feria Escolar.
Esta iniciativa consistirá –así- en la sustitución del actual techo donde se instalan los puesteros, por otro dotado de un material de más calidad, el acondicionamiento de la zona de aparcamiento y un cambio en la señalética. El proyecto asciende a 194.724 euros. Así, para las obras a cometer podemos distinguir dos grandes zonas de trabajos:
1. Aparcamientos.
2. Mercado Agrícola.
1. Zona de aparcamiento
Esta estructura, se compone de dos módulos similares, de aproximadamente 30m x 5m que flanquean la vía principal de acceso a la zona de invernaderos de la Granja.
Se resuelven mediante una estructura ligera de pilaretes metálicos cilíndricos de escasa entidad, y unas cubiertas semicirculares de chapa grecada metálica.
Puntualmente se utilizan como stands de información y exposición en las ferias ganaderas y agrícolas anuales de carácter especial. Estos stands se conforman mediante paneles sujetos a la estructura por tornillería. Se montan y desmontan los días anteriores y posteriores a dichas ferias, manteniendo en todo caso la vocación de aparcamiento.
La mala solución en la evacuación de pluviales, así como un escaso mantenimiento y la agresividad marina, han repercutido negativamente en el estado de toda la estructura, que si bien no se encuentra en peligro inminente de colapso, sugiere la sustitución completa de la misma, y la adecuación a los parámetros de resistencia y conservación correctos, así como equiparar sus acabados finales de materiales y estética a todas las estructuras de La Granja.
2. Zona de mercado
El inmueble a tratar es una nave conformada como sucesión de puestos de venta de planta rectangular. Se distribuye en 4 paquetes de puestos, unidos por el lado norte con otra línea transversal de puestos lo que termina ofreciendo una forma de 'E' recostada, con las aperturas hacia el sur.
Cuenta en la actualidad con un total de 29 puestos y una sala de uso temporal, sin instalaciones de mención, tan solo un punto de agua y toma de red eléctrica, por puesto. La periodicidad de su uso es quincenal, con gran afluencia de público lo que justifica mantener el buen estado de las instalaciones y el acabado lo más atractivo posible, sin perder el carácter temporal de la construcción.
El conjunto no rebasa los 2.70m de altura en ningún punto, la ausencia de instalaciones comunes y la ligereza de la construcción permite entender el conjunto como un espacio abierto.
Con el uso de este espacio, se observa la necesidad de aportar zonas de sombra y cierta protección frente a la lluvia de los espacios de pasillo entre los puestos, por lo que se deciden cubrir mediante textiles. Esta solución, entendida en su momento como provisional para una feria, no ofrece actualmente las condiciones mínimas de acabado.
El conjunto se distribuye en una superficie construida de 747,40 metros cuadrados.
En ningún caso estas obras suponen incremento de la superficie construida, ni cambios en los parámetros de uso actuales de las estructuras.
Las operaciones consistirán, en ambas estructuras, en la eliminación del material existente, reparación de la subestructura metálica, con repintado y sustitución puntual, así como de las evacuaciones de pluviales, y posteriormente, colocación de cubriciones ligeras sobre la misma subestructura, pintado y acabado de los remates.
Como ampliación de esta cubrición, en la edificación destinada a mercado, se procederá a la colocación de una estructura sencilla metálica con cubrición ligera en los espacios de pasillo entre los puestos destinados a la venta.
1. Sustitución de la estructura y cubierta actuales de los aparcamientos: Se propone una nueva estructura metálica ligera prefabricada estándar, a modo de mobiliario urbano de rápida instalación y mantenimiento.
2. Mejora del sistema de panelado de los stands temporales : Se procederá a la preparación de un sistema de espera para el acoplamiento de los paneles de forma sencilla.
Programa de necesidades:
Las actuaciones a realizar quedan establecidas de la siguiente manera:
1. Sustitución de las cubiertas actuales de los puestos:Se procederá a la retirada de las cubiertas actuales de los puestos para su sustitución por otras que ofrezcan un mejor acabado y condiciones. Posteriormente, se instalarán las nuevas cubiertas, mediante placas tipo sándwich de aluminio.
2. Mejora de las instalaciones de los puestos:Paralelamente, se propone la mejora de las instalaciones que actualmente tienen los puestos. Estos cuentan con un punto de toma de corriente eléctrica, y un punto de toma de agua de abasto. Se pretende uniformar los acabados y disposición de estas tomas, así como mejorar las condiciones de evacuación de aguas de cada uno de los puestos. Para mejorar y ampliar la operatividad del conjunto, se propone mejorar el punto de iluminación del que disponen los puestos.
3. Sustitución y nueva cubrición de los pasillos: La propuesta consiste en la instalación de una estructura metálica ligera, sobre las que se dispondrán paneles sándwich de cubiertas, que aportan la protección solar y frente a la lluvia que este espacio necesita. Toda esta estructura supera en altura la de los puestos, dejando una distancia de ventilación e iluminación lo suficientemente amplia, de forma que se entiende como una cubrición tipo pérgola sobre los puestos, evitando en todo momento ofrecer una imagen de edificio cerrado o de nave completa.
Este aspecto es fundamental, pues es necesario mantener la concepción de espacio abierto, puestos de venta en la granja, de la que surge este conjunto y a la que debe seguir aspirando. Como parte final de esta actuación, se hará necesaria la reparación de los pavimentos, actualmente acabados en asfalto, con una fina capa a color. Se aprovechará esta reparación para identificar los puestos y los pasillos, mejorando en general la imagen del conjunto.
4. General. Mejora de Imagen y señalética: Como mejora general del entorno frente al usuario, se propone la instalación de puntos de información, y la unificación de la señalética de las zonas destinadas a uso público durante las ferias.
http://www.infonortedigital.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario