Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 22 de septiembre de 2022

La Policía Local renueva al completo su flota de coches patrulla tras una inversión de 2,6 millones de euros

 


 Las Palmas de Gran Canaria

La Policía Local renueva al completo su flota de coches patrulla tras una inversión de 2,6 millones de euros  José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

 La Concejalía de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha destinado 2,6 millones para renovar al completo la flota de  patrulla de la Policía Local con la adquisición de 48 vehículos más funcionales y menos contaminantes.  



El alcalde, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, acompañados por la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, ha podido comprobar este miércoles las prestaciones de los primeros 25 vehículos, que han sido presentados en el Mirador de las Olas de Las Canteras. La renovación de la flota se completará en otoño.  

Augusto Hidalgo ha señalado que “los nuevos vehículos van a sustituir los coches de patrulla antiguos que acumulan más de 200.000 kilómetros, además incrementar la flota actual del cuerpo hasta los 113 automóviles”.  

El alcalde ha explicado que los nuevos coches patrulla estarán pronto circulando por las calles de la ciudad. “Hemos optado por vehículos más funcionales, que cuentan con prestaciones adaptadas a las necesidades que nos plantean los profesionales del cuerpo y más comodidades ya que es una de sus principales herramientas de trabajo”, ha señalado.  

El modelo de estos vehículos, SEAT Ateca, es utilizado por otras policías locales y por cuerpos como los Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza debido a sus características y garantías de calidad y seguridad.  

Como novedad, los vehículos suponen nuevas mejoras en cuanto a seguridad y confort de los policías e incorporan un equipo de luces actualizado que permite mejorar la visibilidad, así como un nuevo sistema de sirena.  

En la parte superior del vehículo se encuentran, con luces azules, las torretas, que son las más modernas del mercado. En los laterales y frontales, incorpora los focos de luces de trabajo más potentes que las de los coches antiguos, lo que contribuye a una mejor visibilidad del policía. Por otro lado, en la parte trasera lleva luces amarillas para señalizar y otras rojas para pedir a los conductores que se detengan.

En cuanto al sonido, estos vehículos llevan la sirena en la torreta, lo que permite que esta se oiga mucho mejor frente a los vehículos que van a ser sustituidos, en los que la sirena se encontraba en el habitáculo del motor perdiendo un 20% de potencia.  

Además, incorporan extintores ecológicos y contaminan menos que los anteriores. Con 150 caballos de potencia, puede recorrer 100 km con 4,4 litros de combustible.      

Asimismo, cuentan con todos los sistemas de seguridad, control de carril, cámara marcha atrás, sensores de aparcamiento y autofrenado, además de lector de mapas, y otras comodidades para los policías como una mesa para escribir y hacer diligencias.  

Los 25 vehículos que fueron presentados cuentan con el denominado kit para el traslado de detenidos y con mejores prestaciones y garantías de seguridad, ya que es uno de los pocos del mercado que se encuentra homologado.  Los siguientes lotes que llegarán durante el otoño serán distribuidos entre patrulleros, GOIA y Agentes de Movilidad, adaptándose a las necesidades de cada grupo.  

Debido al elevado coste del mantenimiento de los vehículos de la Policía Local, al permanecer las 24 horas del día en la calle, los coches se adquieren por la modalidad de renting, adaptándose estos a las necesidades y prestaciones específicas del cuerpo. Una fórmula que garantiza, además, su seguro a todo riesgo e incluye el mantenimiento.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias ha señalado que “cumplimos nuestro compromiso de impulsar la renovación de la flota policial de la ciudad. A estos coches que estamos presentando hoy pronto se sumarán dos lotes más de coches patrullas destinados también al Grupo Operativo de Intervención y Apoyo de la Policía Local, GOIA, y al cuerpo de agentes de movilidad, además de otras siete motos que vamos a incorporar en las próximas semanas”.

“Continuaremos renovando los recursos tanto materiales como humanos de los servicios de emergencia para garantizar que tengan las mejores herramientas para actuar, como también se está haciendo con el Cuerpo de Bomberos, que esta misma semana ha incorporado a 31 nuevos agentes”, ha dicho Íñiguez.

El Gobierno municipal, con el objetivo de impulsar la modernización del cuerpo y dar respuesta a las demandas de los policías, ha adquirido en los últimos dos años otros ocho vehículos policiales: seis motos para la Unidad de Tráfico, un furgón de atestados de última generación y un vehículo para el Grupo de Protección del Medio Ambiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario