Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 30 de julio de 2021

Telde opta a más de 1,5 millones del Plan de Cooperación del Cabildo para 2022

 


El Pleno de Telde aprobó este jueves el listado de proyectos con los que el Ayuntamiento opta a algo más de 1,5 millones del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria para 2022. 

 

El concejal de Vías y Obras, Eloy Santana, explicó que se trata de un total de once obras “que son determinantes en la mejora del bienestar de la ciudadanía”. Así, gran parte de este programa se destinará a la dotación de las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento en diversos barrios, garantizando estos servicios básicos, con siete proyectos que suman 499.988,47 euros. 

 

Se trata de la dotación de la red de abastecimiento de Hoya Manrique (87.038,93 euros) y la de saneamiento en Valle Casares Fase II (153.401,33 euros), Cardenal Cisneros-Barranco de La Herradura (145.083,15 euros), varias calles de Tablero del Conde (47.566,89 euros), y la calle Amapola de La Garita (13.998,40 euros). También se sustituirán las de las calles Clavel, en La Garita, y La Virgen, en Lomo Magullo, por 10.247,18 y 42.651,59 euros, respetivamente.   

 

Por otro lado, se incluye la sustitución de las barandillas de seguridad de las pasarelas sobreelevadas del vial costero, que presentan un estado ruinoso que han obligado su cierre por seguridad (250.000 euros), y la rehabilitación de cámaras de frío y refrigeración del Mercado Municipal, complementando la actuación de mejora y modernización de esta infraestructura realizada por el Ayuntamiento, y brindando un apoyo esencial a los empresarios autónomos de este servicio (144.168,50 euros).  

 

Asimismo, añadió Santana, debido a las limitaciones de aforo por la Covid, la ciudadanía se ve obligada, en ocasiones, a esperar fuera del Edificio de Usos Múltiples antes de realizar sus gestiones, por lo que el Gobierno local ha visto la necesidad de aprovechar este fondo insular para “promover una solución definitiva que mejore el confort con la ejecución de cuatro pérgolas que creen un espacio de sombra”. Además, estos elementos “generarán electricidad a través de paneles fotovoltaicos y contribuirán a la producción de energía sostenible”. La colocación de estas pérgolas tiene un coste de 127.789,99 euros.  

 

Finalmente, el conjunto de proyectos con los que Telde opta al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2022 contempla el Centro de Bienestar Animal, unas instalaciones modernas que no solo fomenten las adopciones de aquellos animales abandonados, sino que permitan generar una calidad de vida a los que más tiempo pasan en ellas por ser más dificultosa su adopción por edad, raza u otras causas. Este centro, además, permitirá realizar actuaciones para prevenir el abandono con programas de esterilización/ castración y atención veterinaria, entre otras acciones. Para esta actuación se ha previsto una inversión de 494.999,96 euros. 

 

Cambios en 2021 

Por otro lado, el Pleno de Telde aprobó la modificación del Plan de Cooperación para 2021. Por un lado, se retira la dotación de la red de abastecimiento al lugar Pedro Paso, con una ficha financiera de 79,945,88 euros, y se incorporan intervenciones similares en la calle Tomás Bretón y Licenciado Calderín. Este cambio, apuntó Eloy Santana, se justifica por la urgencia de ejecutar el reasfaltado de Pedro Paso por parte de la Consejería del Sector Primario del Cabildo Insular de Gran Canaria a instancias de Telde. 

 

También se retira el Centro de Bienestar Animal -que pasa al Plan de Cooperación de 2022- para incluir un programa de asfalto de 30 calles de San Juan, San Gregorio, Jinámar Pueblo, Herradura, La Pardilla, Barrio de Ponce y el Caracol, por casi medio millón de euros. “Esta actuación forma parte del plan más ambicioso de asfaltado de Telde en los últimos diez años y que en una primera fase incluye la repavimentación de 98 carreteras en 11 barrios”, aseveró el edil. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario