Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 24 de julio de 2021

El Cabildo pone en marcha las obras de ampliación de la depuradora de Gáldar y Guía

                             

El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha hoy las obras de ampliación y modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Gáldar y Guía, con la colocación de la primera piedra de las que serán las nuevas instalaciones, que mejorarán la calidad del agua, reducirán los olores y evitarán vertidos.

En el acto han participado el presidente del Gobierno Insular, Antonio Morales, junto al consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo; el titular de la Consejería de Presidencia y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa; y el primer edil de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez.

Con estas obras de remodelación completa de esta infraestructura, se da respuesta a la histórica demanda en torno al funcionamiento de la EDAR, que se encuentra al límite de su capacidad y que es preciso adaptar para hacer frente al crecimiento natural de las poblaciones de Gáldar y de Guía; así como a la necesidad de la propia depuradora de sustituir algunos de sus equipamientos.

De este modo, estos trabajos van a permitir que la capacidad de atención a la ciudadanía se incremente y pase de las 30.000 personas que actualmente están recibiendo este servicio a las 50.000 que se estima que poblarán ambos municipios en el año 2046.

El proyecto contempla la implementación de nuevas tecnologías que mejorarán la calidad del agua, al reducir su grado de salinidad, lo que repercutirá en las zonas de riego que reciben el 25% del caudal depurado; y que minimizarán los olores que genera la actividad.

Asimismo, el diseño incluye la construcción del primer tanque de tormentas de la Isla, que tendrá una capacidad de 6.000 metros cúbicos y ocupará una parcela colindante al actual terciario de la depuradora, y que pondrá fin a los episodios puntuales de vertidos de caudales sin tratar que se producen cuando las lluvias torrenciales desbordan la red por exceso de aguas pluviales.

En el transcurso del acto, Antonio Morales explicó que se trataba de un día histórico, ya que se “cumple con la demanda de las instituciones y una parte importante de la ciudadanía que lleva 20 años reclamando la construcción de una planta absolutamente necesaria para cubrir la demanda de unas poblaciones que se acerca a los 40.000 habitantes”.

El consejero de Presidencia y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, mostró su satisfacción y aseguró que “el mejor regalo que puede tener Gáldar en mitad de la fiestas de Santiago es la colocación de la primera piedra después de 20 años de una lucha constante del municipio para recuperar la playa de Bocabarranco, y permitirá que no veamos más en el cauce del barranco los vertidos incontrolados”.  

Esta actuación coincide con la próxima ejecución del Emisario Submarino de Bocabarranco, que recogerá las aguas tratadas y la salmuera de las desaladoras y las verterá a un kilómetro mar adentro, lo que como explicó Teodoro Sosa, permitirá recuperar el uso normalizado de la Playa de Bocabarranco que sufría vertidos provenientes de la depuradora. Una iniciativa en la que el Cabildo invertirá 7 millones de euros y que mejorará las condiciones de vertido al mar.

fuente:  https://maspalomasnews.com/el-cabildo-pone-en-marcha-las-obras-de-ampliacion-de-la-depuradora-de-galdar-y-guia/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario