Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 31 de julio de 2021

Finalizan las ‘I Jornadas de Seguridad y Emergencia en carreras por montaña’

                                 

Se realizó en dos sesiones con charlas y ponencias y un simulacro de accidente en carrera.
Los días 28 y 29 de julio, Teror acogió las “I Jornadas de Seguridad y Emergencia en carreras por montaña” que se celebran en Canarias, con un gran éxito de participación.

El miércoles 28 de julio tuvo lugar una jornada formativa con un excelente nivel de las/os ponentes, en la que se realizaron diferentes charlas y mesas redondas sobre temas como la importancia de la Seguridad en eventos deportivos, la tramitación de licencias, la creación e implantación de los Planes de Seguridad así como los riesgos e intervención de los diferentes grupos operativos.

El curso formativo cuenta con la acreditación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias de Gobierno de Canarias, así como con el apoyo de la Subdelegación del Gobierno de España, Excmo. Cabildo de Gran Canaria, Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Federación Canaria de Montañismo, la empresa PROVITAL y el equipo de organización de Aguas de Teror Trail-Desafío de los Picos.

El jueves 29 de julio se desarrolló un simulacro de trabajo con dos accidentes en carrera, en las instalaciones del Estadio El Pino, con público en las gradas y dirigido por el popular speaker deportivo Jose María De Pablo (Depa).

Este simulacro consistió en una situación real en un tramo de la carrera Aguas de Teror Trail-Desafío de los Picos, en la que participaron 5 corredores y un ‘escoba’ y en el que 2 de estos deportistas sufrían un accidente leve que requerían asistencia. Uno de ellos debía ser evacuado por el helicóptero, pero la neblina impidió que pudiera tomar tierra, por lo que se simuló un traslado terrestre.

El público asistente pudo ver cómo se ponen en marcha los diferentes operativos que intervienen cuando se produce un accidente en carrera por montaña, tras el primer aviso del voluntariado, el puesto de mando moviliza los recursos para auxiliar a la persona accidentada y se activan los servicios de protección civil y sanitarios para su asistencia. El GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña) de la Guardia Civil realizó también un rescate de caída en altura en el mismo Estadio El Pino.

Esta iniciativa, promovida desde las concejalías de Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, contó con un cartel de ponentes de primer nivel regional y nacional en la materia, e incluso con la presencia a nivel internacional de D. Patrick Basset, Director Médico de DOKEVER, entidad que lleva a cabo la dirección médica de carreras tan importantes como la Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) o la Marathon des Sables, entre otros, así como de Alberto Sánchez e Iñigo Soteras, responsables de salud y seguridad de la Federación Española de Deportes por Montaña y Escalada (FEDME), un teniente del GREIM de la Guardia Civil especialista en rescates en alta montaña, además de muchos de los mejores expertos de las islas.

El Ayuntamiento agradece a todas las entidades su participción y colaboración en el desarrollo de estas primeras Jornadas de de Seguridad y Emergencia en carreras por montaña.

fuente:  https://teror.es/finalizan-las-i-jornadas-de-seguridad-y-emergencia-en-carreras-por-montana/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario