Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 17 de julio de 2021

EL FESTIVAL DE FOLCLORE ABRE SU XXVI EDICIÓN CON LAS VII JORNADAS DE ETNOGRAFÍA Y VARIAS EXPOSICIONES

e


Declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, mantiene la emisión ‘online’ de su clausura, con Bulgaria, Jordania, Paraguay, Turquía y Venezuela

 

La alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, el rector de la ULPGC, Luis Serra, y el presidente de Coros y Danzas de Ingenio y director del Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’, David Castellano, han presentado este viernes en el Aula de Piedra de la ULPGC la XXVI edición del evento, que comienza este viernes con tres exposiciones y el VII Campus de Etnografía y Folclore de Canarias. 

Antes del acto oficial, Ana Hernández, Luis Serra y David Castellano renovaron el convenio marco de colaboración entre la ULPGC y el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio para el desarrollo de programas de actuación conjunta de carácter académico y de investigación.

Esta nueva entrega del festival mantiene las emisiones ‘online’ del taller de comidas interculturales y del acto de clausura, que se celebrará el próximo día 31 de julio y tiene como invitados a Bulgaria, Jordania, Paraguay, Turquía y Venezuela. Las emisiones se realizarán a través de la señal de televisión de Este Canal y en https://www.facebook.com/rtvingenio

Ana Hernández afirmó que el Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio “es para nuestro municipio un símbolo de identidad que nos representa en todo el mundo”.

La alcaldesa agradeció la implicación de la ULPGC con este festival y a su nuevo rector, Lluis Serra Majem, a quien deseó muchos éxitos en su nuevo cargo. Tras la renovación del compromiso con el festival, Hernández también mostró su agradecimiento al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Gran Canaria, la Fundación Nanino Díaz Cutillas, empresas colaboradoras y al voluntariado, “porque son todos estos elementos los que hacen posible este evento tan importante para nosotras y nosotros”.

“Valor incalculable”

El rector, quien deseó “larga vida a este convenio y a este festival”, felicitó al director de Coros y Danzas y al Ayuntamiento “por el trabajo de un valor inmaterial incalculable a lo largo de todos estos años”.

David Castellano incidió en que este festival “no es solo de escenario, sino un encuentro de solidaridad, tolerancia y multiculturalidad, avalado por una dilatada trayectoria”, y recordó que el evento está amparado por la Unesco, al formar parte activa del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), “que tiene como objetivo desarrollar y difundir esos hechos, costumbres y tradiciones que conforman nuestras señas de identidad, a la vez que se favorece el intercambio cultural entre los pueblos, principalmente los más desfavorecidos”.  

La Casa de los Ponce, en el Centro Histórico de Ingenio, abre este viernes, a partir de las 19.30 horas, las exposiciones ‘Hiloramas’, de Francisco López, la del 75 aniversario del Club de Lucha Maninidra, que recoge cerca de 300 fotografías sobre la historia del club, y ‘El rincón de los oficios: Las Parteras’, en la que colabora el cronista oficial de la Villa, Rafael Sánchez. El horario de visitas para el público es hasta el domingo 1 de agosto, de 18.00 a 22.00 horas. 

El domingo, día 1 de agosto, se celebrará el Festival Infantil de las Tradiciones, en la plaza de La Candelaria, si los datos de la evolución de la pandemia lo permiten.

El VII Campus de Etnografía y Folclore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Villa de Ingenio, que se celebra de forma presencial, se desarrolla del lunes, día 19, al viernes, día 23 de julio, y aborda aspectos como la gastronomía, la etnografía, la literatura, la tradición, la formación y divulgación, y el deporte, y tiene como uno de los principales protagonistas el legado de Nanino Díaz Cutillas y su papel en la cultura popular de Canarias.

El Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ fue declarado en 2014 Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario