Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 4 de julio de 2019

INGENIO, AGUIMES Y SANTA LUCIA DE TIRAJANA

 Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
1º capítulo
"Roque Aguayro" colectivo vecinal del municipio Gran Canario de Agüimes

 salido de las asociaciones de esta Villa de la Comarca del Sureste es en la actualidad en los medios políticos un referente en toda sus líneas en el ayuntamiento local desde los inicios de nuestra democracia (1.979) hasta la presente XI legislatura (2.019 / 2022) donde ha batido un autentico récord no solo a nivel local e insular sino del archipiélago canario por haber logrado nada menos que "11 legislatura democráticas todas ellas con mayoría absolutas" lo que demuestra que este colectivo vecinal de "Roque Aguayro" en los pasados 40 años de poder en el ayuntamiento de la Villa de Agüimes han sabido trabajar para bien de las soluciones y el progreso en la mayoría de su infraestructura en general que demandaba la mayoría de sus vecinos de esta villa del sureste constituyendo al mismo tiempo aparte del progreso y la fama conseguida no solo en todo el archipiélago canario sino a nivel nacional y donde el lector se preguntará las causas de esta fama que tiene dicha Villa y no es otra cosa sino por los buenos dirigentes y alcaldes que ha tenido y la solución a la mayoría de sus problemáticas en general que llenaríamos muchas páginas de enumerarlas aquí.

Por esta causa hemos de recordar a uno de sus mejores alcaldes Antonio Morales Méndez (Hoy presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria) donde les catalogaron ser el mejor alcalde del archipiélago canario valorados por los medios informativos y sobre todo por los políticos adversarios suyos, hoy en la actualidad (2.019) el alcalde de la villa de Agüimes Oscar Hernández Suárez (en su 2º mandato) les está siguiendo con paso firme de su antecesor Antonio Morales.
Y como decía en un principio, el colectivo vecinal "Roque Aguayro" simboliza conjuntamente con el famoso Roque Macizo ó montaña sagrada del mismo nombre en la Villa de Agüimes el cual les ha dado suerte en sus grandes éxitos electorales que va a cumplir al termino de esta XI legislatura...¡¡ 44 años de mayorías absolutas en el Ayuntamiento!!.
VOTACIONES  Y  ELEGIDOS  EN  AGÜIMES
En la reciente elecciones electorales municipales (Mayo / 2.019) en el municipio de Agüimes votaron 14.416 electores lo que representa un 58,62% sin embargo la temida abstención fue de 10.176 electores equivalente al 41,38% ó sea un 6,03% más que en la pasada legislatura (2.015/2.019) lo que significa un serio traspiés de los más de 10.000 electores que se quedaron en casa y no querían saber nada de las  candidaturas que se presentaron en el ayuntamiento aguimense.
El colectivo vecinal político de "Roque Aguayro" consiguió 16 concejales con el 61,67% de los votos mientras que el P.S.O.E. obtuvo 3 concejales con sus 1.744 votos (12,22%), Ciudadanos alcanzó 1 concejal con 1.073 votos (7,52%), también consiguió un concejal Coalición Canaria / Unidos por Gran Canaria con 1.035 votos (7,25%). En esta legislatura el Partido Popular, Podemos y Ahora Canarias no llegaron a conseguir ningún escaño al ayuntamiento.
Roque Aguayro: Oscar Hernández Suárez (Alcalde), Rita María Estévez, Juani Martel, Agustín Carmelo Santana, Francisco Manuel González, María Isabel Suárez,  Raúl Martel, Jessica María Santana, Efraín Alberto González, Paco Trujillo, Cati Suárez,  Tanausú Placeres, Suso Trujillo,  Águeda Suárez, Carmen Rosa Guedes, Adela Alemán.
P.S.O.E.:  Mario Melián,  María Fabiola Martínez, Joaquín López.
Ciudadano:  Vicente Mena.  CC - UxGC: Yanira del Pino Álvarez.
Nuestro más sincero plácemes al nuevo grupo de gobierno (2019 / 2022) en el ayuntamiento de Agüimes extensible al grupo de la oposición.
 2ºcapítulo
Comarca del Sureste: Nueva Canaria sucumbió a los 40 años de reinado en Santa Lucía de Las Tirajanas

En el anterior y 1º capítulo de las pasadas elecciones democráticas municipales (2.019 / 2.022) hicimos un amplio repaso a la aplastante victoria de la formación política "Roque Aguayro" del municipio de Agüimes que ocupa el epicentro de los tres municipios de la Comarca del Sureste de Gran Canaria (Agüimes, Santa Lucía e Ingenio).

En este 2º capítulo abordaremos la caída de la todopoderosa candidatura "Asamblea de Vecinos / Nueva Canaria" en el municipio de Santa Lucía de las Tirajanas, dice el refrán que a "cada santo les llega su día" y aunque se veía venir en la pasada legislatura (2.015 / 2.019) en esta XI legislatura que acaba de comenzar les llegó (2.019 / 2.022) y es que el municipio de Santa Lucía ocupa el 3º puesto en demografía de Gran Canaria y tiene la particularidad de batir el récord en su territorio de más de 70.000 habitantes a una amplia población de más de cien nacionalidades (en su mayoría de hispanoamericanos, europeos y africanos) y queda claro en mi modesta opinión que esto crea incertidumbre y desorientación a la hora de votar ó quedarse en su casa como así quedó demostrado en que a nivel general los votantes que se abstuvieron se acercaron a casi el...50%..(¡).
Santa Lucía de las Tirajanas fue uno de los municipios que más formaciones políticas se presentaron a la "poltrona municipal", nada menos que 13 grupos políticos, increíble pero cierto quedando reflejado como la legislatura más numerosa en su activa participación de los grupos políticos donde solamente consiguieron "asientos en el ayuntamiento" seis de los 13 grupos presentados. Un hecho curioso aconteció en este municipio donde hasta...unas horas antes de las votaciones aún no se sabía quién sería el grupo político que recibiría la "vara de la alcaldía" ante los numerosos grupos políticos que estaban pactando para dilucidar el tan relevante puesto de alcalde, una vez aclarado los grupos representativos consiguió el preciado galardón el líder del grupo político Fortaleza rompiendo así al grupo político de Nueva Canarias que llegó a los 40 años ininterrumpidos de poder municipal.
CRONOLOGÍA  DE  UNAS  HISTÓRICAS  VOTACIONES
En esta legislatura 2.019 / 2.022) en el municipio de Santa Lucía de las Tirajanas votaron 26.993 electores (el 51,99%) y...!!atención a este dato¡¡ se abstuvieron y no fueron a votar nada menos que 24,931 electores ó sea el...48,01% ó lo que es igual a...!!casi la mitad del electorado de este municipio que se quedaron en casa...(¡)¡¡. Esto demuestra que los electores de Santa Lucía en las últimas legislaturas cada vez van a menos por interesarse de los grupos que se presentan...
La formación política Nueva Canaria / Agrupaciones vecinales obtuvo 6.388 votos (23,78%) y siete concejales; El grupo político Fortaleza recibió 4.842 votos (18,02%) y cinco concejales; El P.S.O.E. consiguió 4.572 votos (17,02%) y también cinco concejales; Asociación vecinal / S.L.T. recibió 4.355 votos (16,21%) e igualmente cinco concejales; El Partido Popular obtuvo 1.650 votos (6,14%) y dos concejales y Podemos alcanzó los 1.483 votos (5,52%) y un concejal. El resto de las formaciones políticas que no alcanzó ningún escaños fueron las siguientes,  Cs, UxGC,  Ahora Canarias,  Vox,  Ansite, LV=GV e IUC, lo que equivale en votos que se fueron al "garete" en 3.338 votos si le sumamos los 24.931 que se quedaron en casa la suma total de votos perdidos ascienden a...!!28.269 electores que se convierte en nada¡¡.
FORTALEZA.-  Santiago Rodríguez Hernández,  nuevo alcalde del (cuatri/partito con AV=SLT,  P.P.,  Podemos), Ana Mayor, Pedro Sánchez,  Antonia María Álvarez, José Msnuel Moreno; NUEVA CANARIA / F.A..-  Dunia González, Francisco José García, Minerva Pérez, Roberto Ramírez,  María de las Nieves García, Juan Francisco Guedes, Ana María Gopar;  P.S.O.E.= Julio Ojeda, Almudena Santana, Mirian Montesdeoca, José Vera, Veránica Suárez;  AV = SLT.-  Manuel Hernández,  Lucía del Pino Rodríguez,  Rubén Bordón, José Luis Araña, Felisa Méndez;  PARTIDO POPULAR.- Marcos Rufo, Sergio Vega;  PODEMOS;.-  Beatriz Mejías.
Nuestra felicitación más sincera al nuevo alcalde don Santiago Rodríguez Hernández (FORTALEZA) y  a todos los demás concejales y concejalas del grupo de gobierno en general. Plácemes extensible a los concejales y concejalas en la oposición.
 3ºapítulo
 Comarca del Sureste: En Ingenio Lideran Las Féminas en El Ayuntamiento

Culmina aquí los tres capítulos que les hemos dedicado al acontecer político en la Comarca del Sureste de Gran Canaria (Agüimes, Santa Lucía de Tirajana e Ingenio) sobre los recientes comicios municipales (Mayo / 2019). El 1º capitulo destacamos el liderazgo de "Roque Aguayro" del municipio de Agüimes camino del autentico record de 44 años por mayorías absolutas en el Ayuntamiento. El 2º capítulo sucedió todo lo contrario y fue la pérdida de poder de Nueva Canaria en el ayuntamiento de Santa Lucía de las Tirajanas, tras 40 años gobernando en el ayuntamiento y cediendo la alcaldía al cuatri/partito (Fortaleza, AV/SLT, P.P., Podemos) y por último este tercer capítulo  dedicado al municipio de Ingenio teniendo como principal novedad en 40 años de democracia él estreno de una mujer del P.S.O.E.  como alcaldesa del Ayuntamiento de Ingenio con el apoyo de un "cuatripartito" liderado por mujeres lo que constituye el único caso en Canarias que una alcaldesa ha sido elegida por grupos políticos liderado también por mujeres lo que significa que por fin la mujer en el municipio de Ingenio está ocupando por primera vez el cambio en el liderazgo de grupos políticos de comienzo del siglo XXI.

No obstante en el municipio de Ingenio va a la cabeza de la Comarca del Sureste donde las diversas legislaturas para conseguir una mayoría absoluta han tenido que pactar como (bipartito, tripartito y cuatripartito) excepto en cinco ocasiones donde el P.S.O.E. ha gobernado por mayoría absoluta.
En lo que respecta a las votaciones en el municipio de Ingenio el total de votantes fueron de 13.941 con el (56,19%) y...¡¡Ojo al dato!!, se abstuvieron de ir a votar 10.869 electores ó sea el (43,81%) lo que representa unas altas cifras de vecinos y vecinas que no quieren saber nada de los grupos políticos que les va a representar en el ayuntamiento de Ingenio y optan por quedarse en sus casas, Ingenio fue superado en esta ocasión por el municipio de Santa Lucía de las Tirajanas que llegó a casi la mitad de sus electores que se quedaron en sus casas. Debo recordar que a nivel de la Comarca del Sureste integrados por los municipios de Agüimes, Santa Lucía e Ingenio y con una población que supera los 130.000 habitantes votaron en sus respectivos municipios unos 55.349 electores equivalente el (55% aproximado), mientras que el total de las abstenciones llegaron a 45.976 electores (45% aproximado) cuyos votos se fueron al "garete".
MANDATO  EN  EL  AYUNTAMIENTO  DE  INGENIO  (2019 / 2022)
En el municipio de Ingenio el PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.-  obtuvo 3.938 votos (28,55%) y siete concejales;  FORUM  DRAGO.- consiguió 2.399 votos (17,39%) y cuatro concejales;  P. P. / SOMOS;.- alcanzó 2.176 votos (15,77%) y cuatro concejales;  AGRUPA  SURESTE.-  recogió 1.833 votos (13,29%) y tres concejales;  NUEVA  CANARIA / F.A.- llegó a conseguir 1.067 votos (7,74%)  y un concejal;  PODEMOS.-  alcanzó 906 votos (6,57%) y un concejal;  COALICCIÓN  CANARIA / U x GC-  consiguió  794 votos (5,76%) y un concejal;.
CIUDADANOS.- fue el único grupo político que no consiguió asiento en el Consistorio.
Tras  las habituales consultas de los respectivos grupos políticos para determinar los ya "clásicos pactos" de gobernabilidad surgió un hecho poco habitual en las negociaciones donde hubo un principio de acuerdo para la mayoría absoluta entre Forum Drago que lideraba José López Fabelo y el P.S.O.E. (estas dos fuerzas políticas contribuyó felizmente al desarrollo y gobernabilidad en la pasada legislatura 2.015 / 2.019) y al parecer tenía que dimitir el líder de Forum Drago Sr. López Fabelo para facilitar un mejor entendimiento entre estas dos formaciones políticas, hecho inaudito y nunca visto en unas elecciones democráticas para que al final hubo un resultado negativo para Forum Drago ya que el P.S.O.E. optó finalmente por aliarse en un cuatripartito (P.S.O.E. / Agrupa Sureste / Nueva Canaria = F. A. / Podemos) y así obtener la mayoría para gobernar en el ayuntamiento, este hecho ha causado en los electores del grupo político Forum Drago la natural repulsa de este "desaguisado".
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.-  Ana Hernández Rodríguez (nueva alcaldesa, siendo la 1ª mujer que ostenta la alcaldía en toda la historia democrática), Víctor Manuel Vega, Elena Suárez,  Mario Ramírez, María Lorena Quintana, Antonio Ramón Tejera, Victoria Eugenia Santana;  FORUM  DRAGO.- Francisco Javier Espino,  Francisco José González, Vanessa Guedes, Juan Andrés Sánchez;  PARTIDO POPULAR / SOMOS.-  Rayco Padilla, Sebastián Domingo Suárez, María del Rosario Viera, Juan Amador Díaz;  AGRUPA SURESTE.-  Minerva Artiles, Domingo González,  Carmelo Pérez;  NUEVA CANARIA / F.A.-  Catalina Sánchez;  PODEMOS.-  María del Pilar Arbelo;  COALICCIÓN CANARIA / U x GC.-  Lucrecio Suárez.
Nuestros más sinceros plácemes a la nueva alcaldesa Ana Hernández Rodríguez y concejales y concejalas del grupo de gobierno en general extensible también para los concejales y concejalas de la oposición en el Ayuntamiento.
FUENTE:http://www.antonioestupinan.com/








































No hay comentarios:

Publicar un comentario