Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 28 de septiembre de 2017

La Guardia Civil imparte formación básica antiyihadista a 80 policías locales


Canarias - Noticias -  Tráfico y Seguridad - La Guardia Civil imparte formación básica antiyihadista a 80 policías locales

Esta formación complementa la que el propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha venido realizando desde el año 2016

Mandos del servicio de Información de la Guardia Civil de la 151 Comandancia en Santa Cruz de Tenerife han venido celebrando, desde el pasado mes de julio, hasta dos sesiones a las que han asistido un total de 80 agentes de la Policía Local capitalina, se trata de charlas prácticas sobre la detección y actuación ante posibles amenazas de carácter yihadista. 


Esta formación complementa la que el propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha venido realizando desde el año 2016. 

Estas sesiones que está impartiendo la Guardia Civil se derivan de las instrucciones derivadas desde el Ministerio del Interior, asumidas por este cuerpo en Canarias, a los cuerpos y fuerzas de seguridad para lograr que las distintas policías locales, debido a su carácter de proximidad y presencia constante en las calles disponga de elementos de juicio correctos para valorar sospechosos y determinados riesgos. 

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, ha agradecido la excelente predisposición y colaboración de la Guardia Civil en este apartado. 

“Nuestro objetivo sigue siendo que los policías locales cuenten con los conocimientos y conceptos básicos sobre los procedimientos de este fenómeno terrorista ante el que hay que intentar estar lo mejor preparado posible”, aseveró. 

La concejal recordó que desde 2016 en Santa Cruz ya se han realizado diversos cursos ofrecidos por un profesional de reconocido prestigio sobre esta cuestión. 

“Al mismo tiempo estamos trabajando para que nuestros policías cuenten con esos conocimientos e irles dotando de los recursos técnicos que complementen su preparación, en esa línea seguiremos mientras también dotamos a nuestra ciudad de mejores barreras físicas en los lugares donde se concentran más personas, ya sea en actos multitudinarios o con el devenir cotidiano de la ciudad”, concluyó.

Hasta el momento unos 40 agentes de la Unipol y otros tantos destinados en los grupos operativos ya han pasado por estas charlas eminentemente prácticas en las que se desmenuzan las medidas básicas de autoprotección, la casuística y formatos que utiliza esta modalidad de terrorismo, así como las cuestiones que los agentes deben tener en cuenta ante la identificación de posibles sospechosos. 

Hay que recordar que a través de la Academia Local de Seguridad ya se han organizado hasta tres cursos sobre esta materia, dos de carácter básico y uno avanzado desde 2016.

Como en el resto del Estado y aunque no exista una amenaza concreta, la Policía Local santacrucera sigue trabajando en estrecha colaboración tanto con la Guardia Civil como con Policía Nacional, manteniendo reuniones constantes, compartiendo ciertos niveles de información y mejorando la formación de sus agentes en este aspecto.

fuente: http://www.revistatara.com/index.php?tags=Canarias%20Noticias%20Trafico%20y%20Seguridad&pag=view_new&nid=21726

No hay comentarios:

Publicar un comentario