Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 23 de septiembre de 2017

​El Plan Estratégico de Agaete presenta las estrategias del proceso participativo

Las Aulas Creativas del Parque Municipal han vuelto a ser el escenario de una nueva sesión del proceso de participación ciudadana del Plan Estratégico de Agaete promovido por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agaete y que ha alcanzado la fase cuatro con la presentación de las diferentes estrategias a las que siguió un amplio debate.
Al equipo redactor del plan se sumaron a esta sesión el alcalde del Ayuntamiento de Agaete, Juan Ramón Martín, la consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria y teniente de alcalde, Inés Miranda, la concejala de Participación Ciudadana, Hortensia Jiménez, y más de una veintena de vecinas y vecinos de la Villa.
Inés Miranda ha subrayado la importancia de un documento como el que está desarrollando el proceso participativo, abierto a todos los agentes sociales y vecinas y vecinos de la Villa, por su dinamismo y porque está “vivo”, además de “permitir definir, entre todos, qué modelo de municipio queremos para futuras generaciones sin olvidar que estamos ante un proceso participativo pionero en Canarias”.
El responsable del equipo redactor del plan, Juan Palop, ha identificado los seis escenario posibles de futuro, resultado del proceso de participación y posterior diagnóstico, que han sido planteados a lo largo de las sesiones de trabajo anteriores y que definen “cómo es ese Agaete con su espacio de buen vivir”. Las seis estrategias planteadas están identificadas bajo títulos como infraestructuras insulares, movilidad sostenible, eco-área mar de Agaete, urbanismo de pueblo, agro-valle y laboratorio Agaete.
El primero de los escenarios, bajo el título de infraestructuras insulares, ha identificado las diferentes infraestructuras que atraviesan o tienen su origen o destino en Agaete que necesitan estar separadas de la vida cotidiana de los vecinos y vecinas del municipio “puesto que son otros ritmos”. La movilidad sostenible hace referencia a la necesidad de invertir la pirámide de la sostenibilidad en la que, actualmente, el coche está en primera posición. “Debemos dar prioridad a los traslados peatonales, las bicis, etc.”, ha señalado Palop.
El tercer apartado identifica todos los elementos referentes al eco-área mar de Agaete en la que se plantea una rehabilitación medioambiental y la puesta en uso y desarrollo de todos los espacios entorno al mar para actividades lúdicas para disfrute de los vecinos y vecinas de la Villa.
El urbanismo de pueblo es el escenario en el que intervienen en las pequeñas cosas que potencien la accesibilidad y la conexión con todas las actividades del sector primario. “Pensar en cómo conectar los cascos urbanos con el paisaje de tal modo que permitan la reactivación del pequeño comercio”, ha subrayado Juan Palop. El agro-valle será quien convierta el barranco como el verdadero articulador territorial, social y productivo de Agaete. Desde El Sao hasta Las Salinas, el escenario identificado convertirá este espacio en el centro de la vida que desarrolle, de manera transversal, todos los ámbitos de la sociedad con los sectores productivos. De tal manera que recupere la dinámica hidráulica, su alto valor ecológico y su capacidad estructurante.
Finalmente, crear un espacio físico en el municipio que lo dote de capacidad para investigar y poner en práctica formas avanzadas de gobernanza y de gestión del territorio. De esta manera, dará continuidad a la idea principal de que Agaete es, de hecho, el primer municipio de Canarias en el que se desarrolla un proceso abierto al ciudadano de estas características.
El equipo redactor ha abierto un buzón de correo electrónico, a partir de la presente sesión, para recibir todas las ideas y propuestas generadas a partir del debate y análisis desarrollado en la sesión de este viernes.
fuente: http://www.infonortedigital.com/portada/interes/item/59831-el-plan-estrategico-de-agaete-presenta-las-estrategias-del-proceso-participativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario