Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 24 de septiembre de 2017

El salario de la Enfermería en España se estanca


La Enfermería portuguesa ha iniciado este mes movilizaciones para reclamar, entre otros aspectos, una subida salarial para el colectivo. En España, por su parte, el sindicato Satse reivindica un aumento de hasta el 6% de cara a 2018 “para que los profesionales enfermeros y fisioterapeutas puedan iniciar la recuperación del poder adquisitivo perdido a causa  del tijeretazo efectuado en junio de 2010”.
Y es que, en los últimos años, el salario de los profesionales de la Enfermería, al igual que el de los médicos, se ha estancado, pese a la mejora de las perspectivas económicas del país tras los años centrales de la crisis. De esta forma, en Andalucía, el salario de un profesional enfermero no especialista sólo se ha incrementado en 527 euros anuales en los últimos dos años, incluyendo la subida salarial del 1% del pasado año. En Castilla y León, por su parte, el incremento en los últimos años apenas llega a los 500 euros al año.
A nivel anual, además, la remuneración del personal enfermero sigue estando muy lejos del de los médicos. Según las retribuciones oficiales de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, un enfermero especialista gana al año 25.150 euros, mientras que un médico especialista llega a ganar 42.263 euros en el mismo período.
Las diferencias, incluso, se incrementan aún más teniendo en cuenta que, mientras la gran mayoría de los médicos que trabajan en la sanidad pública tienen el título de especialista, no ocurre así con la Enfermería,  ya que en muchas autonomías ni siquiera se reconoce la categoría laboral de enfermera especialista.
Así, según un informe de la consulta Adecco, en el País Vasco, autonomía que más paga a sus profesionales, un médico especialista gana al año 54.148 euros al año, mientras que un profesional de la Enfermería generalista percibe 25.087, menos de la mitad. En general, el análisis concluía que el sueldo del enfermero español supone sólo un 46% que el del médico.
EN COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES
En comparación con otros países europeos, sin embargo, la última estadística de la OCDE estima que las enfermeras que trabajan en hospitales españoles ganan una media de 50.000 dólares al año, salario sólo superado en países como Bélgica, Estados Unidos o Luxemburgo, donde el salario se eleva a los 88.000 dólares. Si bien, los últimos datos de este organismo se remontan al año 2013 y no tiene en cuenta las retribuciones oficiales de las comunidades autónomas.
FUENTE: https://www.consalud.es/profesionales/enfermeria/el-salario-de-la-enfermeria-en-espana-se-estanca_42051_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario