Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 26 de agosto de 2013

Así se "premia" una buena actuación ciudadana



 Voy a contaros una historia como poco curiosa. Es la historia de un guardia civil de 28 años destinado en Castellón de la Plana. A mediados de agosto de 2013, este chico se encontraba pasando su día libre en la playa del "Gurugú" del Grao de Castellón con dos amigos. Sobre las 16:30 horas de la tarde, escucha los gritos de auxilio de una persona. Estos gritos procedían del paseo marítimo de la playa. El guardia civil fuera de servicio, acudió entonces a ver qué ocurría. Vio en ese momento a un hombre con heridas sangrantes en la cara y en el brazo izquierdo, y en un evidente estado de conmoción. Al mirar el agente a su alrededor, observó como un individuo de unos 30-40 años trataba de huir precipitadamente en un ciclomotor. Sin pensarlo 2 veces (más bien sin tiempo para pensarlo), el agente sale a la carrera para interceptar al supuesto agresor, interponiéndose en su camino y cortándole el paso. El agente se indentifica como guardia civil, e invita al individuo a identificarse y explicar lo ocurrido. El supuesto agresor, lejos de deponer su actitud, trata de continuar su marcha, y amenaza al agente que le cortaba el paso con un destornillador que portaba en la mano. El guardia civil, viendo que la situación empezaba a tomar tintes peligrosos, zarandea el ciclomotor haciendo caer al huidizo supuesto agresor. En ese momento, alertados por los gritos, aparecen los 2 amigos del agente de la benemérita, y entre los 3 consiguen reducir al sospechoso. 
    Inmediatamente dan aviso al servicio de emergencias, y en pocos minutos se presenta en el lugar de los hechos una patrulla de la policí nacional, la cual procede a la detención del supuesto agresor, y toma declaración de todos los actuantes.
    El supuesto agresor (y ya cada vez tiene menos sentido poner el "supuesto"), habia robado minutos antes en el interior de un vehículo estacionado en el paseo marítimo. Un hombre que pasaba por allí (el agredido), le llamó la atención e intentó detenerlo, obteniendo como respuesta varios puñetazos, golpes y amenazas por parte del supues... del ladrón.
    La policía detiene a este violento individuo bajo los cargos de delito de robo con fuerza, delito de lesiones y delito de amenazas.
Como consecuencia del forcejeo con el detenido, el agente de 28 años fuera de servicio sufrió varios golpes y magulladuras ("policontusión" según el parte médico de urgencias). A los 2 días del incidente, y debido a las molestias que las lesiones le producían, el médico da la baja al agente de la benemérita. Al cabo de 7 días, el agente se reincorpora al servicio activo.
    El caso es llamativo, y aparece publicado al día siguiente en la prensa local. Pues bien, aquí viene la sorpresa:
    El mismo día que el agente se da de alta para el servicio, se le comunica cuál será su "premio" por tan valerosa y altruista actuación: cerca de unos -200€. Si, unos 200€ en negativo, la cantidad que le quitarán de la nómina por haber estado una semana de baja. 
    A juicio de un "ente superior", al no estar el agente de servicio el día de los hechos, se le debe descontar ese dinero, porque las lesiones se las produjo en su "tiempo libre".
    Alguien podría pensar "vaya, quizás haya sido un error burocrático, por falta de información quizás". Pues bien, el superior jerárquico que decide que esta lesión debe conllevar pérdida económica al valorar que el agente no se encontraba en acto de servicio, dispone de testimonio por escrito firmado por los actuantes, diligencias policiales que relatan los hechos, parte médico de urgencias con el diagnóstico y alcance de las lesiones, y en definitiva toda la documentación relativa al caso.
    Conclusión: intervienes para ayudar a un ciudadano en apuros, detienes "infraganti" a un delincuente que acaba de cometer 3 delitos, y a cambio recibes lesiones y un saldo negativo en tu cuenta bancaria. ¿Tiene esto algún sentido? 

    PD: dejo varios enlaces con la noticia relacionada


No hay comentarios:

Publicar un comentario