Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 30 de agosto de 2013

La vida empezó en Marte y vino a la Tierra en una roca


El material que pudo ser crucial para que se desarrollara la vida se ha encontrado en Marte, y no en la Tierra, haciendo dudar sobre el origen de nuestra existencia. Puede que tengamos antecedentes marcianos.
El elemento se trata de un mineral oxidado de molibdeno, un elemento químico, que crea unas condiciones aptas para el nacimiento de la vida.
El profesor Steven Benner, del Instituto Westheimer para Ciencia y Tecnología en Estados Unidos, ha afirmado este jueves que "estudios recientes muestran que estas condiciones, adecuadas para el origen de la vida, todavía pueden existir en Marte", en la Conferencia Anual de la Asociación Europea de Geoquímica, Goldschmidt, que se celebra en Florencia (Italia).
"El molibdeno muy oxidado es capaz de influir en cómo se formó la vida temprana", explicaba el profesor Benner. "Esta forma de molibdeno no podría haber estado disponible en la Tierra cuando comenzó la vida hace 3.000 millones de años, porque la superficie de la Tierra tenía muy poco oxígeno, pero en Marte sí. Otra evidencia que aumenta la probabilidad de que la vida llegó a la Tierra en un meteorito marciano, en lugar de empezar en este planeta".

La Tierra primitiva haría muy difícil la creación de vida en el planeta

La investigación del profesor Benner se centra en dos de los aspectos del estudio en el que investiga el difícil origen de la creación de vida en la Tierra. "Paradoja tar", es su primera premisa: todos los seres vivos están hechos de materia orgánica, una materia que al mezclarse con calor y luz no crea vida, si no que se transforma en un elemento similar al alquitrán, aceite o asfalto, concretamente en boro y molibdeno. "Estos materiales fueron fundamentales para el origen de la vida, y el análisis de un meteorito marciano mostró recientemente que había boro en Marte. Ahora creemos que la forma oxidada del molibdeno también estaba allí", afirmaba el profesor.
La segunda paradoja es que la Tierra primitiva no fue un lugar apto para la creación de vida, ya que es probable que haya estado totalmente cubierta por el agua, impidiendo la formación de concentraciones de boro, que actualmente sólo se han encontrado en lugares muy secos como el Valle de la Muerte. Además, el agua corroe el ARN, una de las primeras moléculas genéticas a aparecer. Mientras, en el planeta rojo, el agua cubría zonas mucho más pequeñas.
"La evidencia parece señalar que en realidad todos somos marcianos, que la vida empezó en Marte y vino a la Tierra en una roca", sentenció el profesor Benner, afirmando que es una suerte que llegara a la Tierra ya que es "el mejor plantea de los dos para mantener la vida". "Si nuestros hipotéticos ancestros marcianos hubieran permanecido en Marte, no se podría haber contado su historia", concluyó el experto.


Leer más:  La vida empezó en Marte y vino a la Tierra en una roca  http://www.teinteresa.es/ciencia/marcianos-podrian-antepasados_0_983302015.html#WaQ1sS0oAX6Y97sw
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario