Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 20 de marzo de 2020

El Ayuntamiento pone en marcha un paquete de medidas económicas para apoyar a las empresas afectadas por la crisis del COVID-19

image.png

Ayuntamiento de Las Palmas: medidas económicas de ayuda a particulares y empresas
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de sus competencias, ha puesto en marcha un paquete de medidas económicas para apoyar a las empresas afectadas por la crisis del COVID-19. Entre otras medidas, se ha decidido aplazar el pago voluntario de todos los tributos municipales (Impuestos de Bienes Inmuebles, de Vehículos, de Actividades Económicas y la Tasa de Vados) hasta el 4 de diciembre de este año.

“Las políticas económicas que estamos impulsando tienen como objetivo reconocer y combatirla grave situación que se está produciendo con la crisis del coronavirus, en la que hay gente que lo está pasando mal, sobre todo, pequeños y medianos empresarios y trabajadores que están perdiendo sus puestos de trabajo” indicó el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo. En esta línea, aseguró que “este Ayuntamiento no los va a dejar atrás y vamos a tomar todas las medidas a nuestro alcance para impedir que lleguen a una situación crítica desde el punto de vista económico, de esta situación vamos a salir juntos”.

En la misma línea, la Concejalía de Economía y Hacienda, a través de el Órgano de Gestión Tributaria, exime a las empresas durante todo el año del pago de la tasa por Terrazas, que beneficiará a 572 establecimientos; por Rastros y Ferias, que incluye a un total de 435 puestos y por quioscos. Además, se cancela el pago de tributos por Hamacas y Embarcaciones y por licencia de apertura.

Del mismo modo, 21.000 establecimientos quedarán exentos del pago de la tarifa por la recogida de basuras comerciales y las 1.639 licencias de taxis, en los casos que corresponda, no tendrán que abonar la tasa de autotaxis. Aquellas que hayan pagado estos tributos desde el 1 de enero hasta la fecha recuperarán el importe abonado de oficio.

Por otro lado, casi medio centenar de sociedades estarán exentas de pagar el canon por la realización de su actividad en espacio municipal durante todo el año. Esta medida beneficiará a hoteles, centros comerciales y deportivos, así como a las entidades alojadas en el Centro de Emprendedores.

Todas estas medidas, valoradas en un mínimo de 4 millones de euros, buscan apoyar a las empresas que han visto afectada su actividad económica durante la emergencia sanitaria. Asimismo, podrán ser modificadas o ampliadas en función de las medidas extraordinarias que adopten las instituciones autonómicas y/o estatales.

Del mismo modo, el Ayuntamiento agilizará todos los pagos a las empresas, que ya mantenía un periodo medio de pago de diez días, así como las sociedades municipales que ya ha habilitado los mecanismos para reducir el periodo del abono de los contratos. De la misma manera, se están estudiando las medidas para mantener los contratos a los proveedores e incluso establecer adelantos de pago de futuros contratos en aquellos casos que sea posible, especialmente para autónomos y pymes.

Para más información, los interesados podrán contactar con el órgano de Gestión Tributaria a través del 010 que ha ampliado el número de líneas para la atención telefónica con motivo del cese temporal de la atención presencial en las oficinas municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario