Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 18 de junio de 2016

Los dos helicópteros del Cabildo contra el fuego, ya operativos


La empresa a la que el Cabildo ha contratado los helicópteros contra los incendios forestales acaba de recibir el Certificado de Operador Especial para participar en dispositivos de emergencia. Los dos que tiene en Artenara desde principios de mayo ya pueden volar y acudir a cualquier conato.
La Agencia Estatal de Seguridad de Aérea (AESA) ha expedido con fecha de 16 de junio el certificado que le faltaba a la empresa portuguesa HTA para que los dos helicópteros que tiene en la base de Medio Ambiente en Artenara puedan participar en el dispositivo de lucha contra los incendios forestales. Estacionados desde principios del mes de mayo, ambos aparatos permanecían inoperativos hasta ayer y no han podido intervenir en ninguno de los conatos de incendio registrados durante las últimas semanas.
El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, ha mostrado su satisfacción por la definitiva incorporación al dispositivo de lucha contra los incendios forestales de los dos helicópteros propios. Se trata, dijo, de una herramienta «fundamental para una actuación más rápida» contra las llamas. «Hablamos de la primera respuesta» cuando surge un conato y «nos hace más efectivos» en el control de cualquier incendio, tanto por la posibilidad de tirar agua desde el aire como por el hecho de que los aparatos transportan hasta el entorno del fuego a las cuadrillas Presa de Medio Ambiente, las brigadas de elite del Cabildo.
Brito explicó que el Certificado de Operador Especial (COE) se renueva anualmente, por lo que su departamento «estará atento» a su obtención a tiempo en las siguientes campañas de lucha contra el fuego. El contrato con HTA es por cuatro años y en 2016 se cumple el segundo.
El fletamiento de los dos helicópteros propios del Cabildo mediante este contrato plurianual se ha visto envuelto en distintas dificultades en los tres últimos veranos, los dos últimos por la carencia del COE, documento obligatorio para intervenir en cualquier dispositivo de seguridad y emergencia en España.
Los dos helicópteros, modelo Ecurien B3, quedan autorizados para observación y patrullaje, el traslado de personal especializado y lanzamiento de agua.
FUENTE : http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=423941

No hay comentarios:

Publicar un comentario