Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 23 de junio de 2016

NOTAS DE PRENSA DE LA POLICIA NACIONAL




Desarticulada una organización dedicada a la producción de tabaco de contrabando e intervenidas 43 toneladas de este producto"










Una investigación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria ha permitido desmantelar una organización dedicada a la producción de tabaco de contrabando. En el operativo los agentes han detenido a cinco personas y se han incautado de 43.000 kilos de labores de tabaco, en la que supone la segunda mayor aprehensión realizada en España hasta la fecha.

Venta en Internet

Las investigaciones se iniciaron a primeros de año, tras tener conocimiento de la existencia de una red de contrabando de tabaco cuyos integrantes estarían asentados en Córdoba. Tras realizar distintas averiguaciones se pudo determinar que el modus operandi utilizado por la trama investigada consistía en la  introducción de grandes cantidades de hojas de tabaco, procedentes de otros países como Polonia, Grecia, Bangladesh o India, que almacenaban en naves de polígonos industriales de Córdoba. A continuación, esas hojas de tabaco eran manipuladas, preparadas y envasadas para ser comercializadas a través de Internet por toda España.

Conforme avanzaba la investigación se pudo determinar que la organización estaba utilizando varias naves del Polígono de las Quemadas de la capital cordobesa, donde presumiblemente estaban almacenando importantes cantidades de hojas de tabaco importadas de otros países.

Ante la llegada a una de las naves investigadas de un camión tipo tráiler, presumiblemente cargado con hojas de tabaco, se decidió realizar una inspección simultánea en la mañana del pasado día 15 de junio. Una vez en el lugar, los agentes detectaron en la primera nave una ingente cantidad de cajas conteniendo hojas de tabaco (con un peso aproximado de 100 kilos cada una), siendo esta, por tanto, la nave donde se recibía y almacenaba la mercancía antes de su manipulación. En ella se incautaron 40 toneladas constituyendo la segunda mayor aprehensión realizada en España y la mayor llevada a cabo en la provincia de Córdoba, duplicando la materializada en octubre de 2015 cuando fueron intervenidos 20.000 kilos.

Desmantelada la fábrica donde era procesado el tabaco en hoja

En el registro de una segunda nave los agentes observaron cómo varios individuos se encontraban picando hojas de tabaco, siendo allí uno de los lugares donde se procesaba y envasaba, previamente a su distribución. En este lugar se aprehendieron unos 2.000 kilos de tabaco picado. En un tercer registro se aprehendieron otros 1.000 kilos, en este caso ya manipulado y envasado.

Esta conversión fraudulenta de las hojas de tabaco en un producto listo para su consumo, sin necesidad de una sofisticada manipulación industrial, se realizaba incumpliendo los requisitos legales y sanitarios establecidos por la ley, incurriendo con ello en delitos de contrabando, contra la salud pública y contra la Hacienda Pública.

Detención de los responsables de la red

Posteriormente a los registros, se procedió a la localización y detención de cinco personas, dos de ellas presuntas responsables de la red investigada y otras tres que integraban un segundo escalón en la organización. En los registros también se encontró diferente documentación relacionada con la recepción de hojas de tabaco y distribución ilícita una vez manipulada.

La investigación, que continúa abierta, se ha realizado dentro del marco de colaboración que la Agencia Tributaria y la Policía Nacional vienen manteniendo para la represión del contrabando de tabaco y en la lucha contra el fraude. Han sido llevadas a cabo de forma coordinada por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Córdoba y el Grupo Operativo II UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Córdoba de la Policía Nacional.

"Ignacio Cosidó inaugura la primera reunión del Grupo de Expertos en Informática Forense de Interpol"
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado esta mañana la primera reunión del Grupo de Expertos en Informática Forense de Interpol, organizada en nuestro país por la Comisaría General de Policía Científica y la OCN-Interpol de España. Una reunión a la que asisten representantes de 23 países y que es fruto del trabajo y los objetivos marcados hace un año en el “Complejo Mundial para la Innovación” celebrado en Singapur, donde se constituyeron cinco grupos de trabajo: Operaciones, Forense, Estrategia, Desarrollo Tecnológico y Formación. El objetivo poner en marcha en Grupo Forense con estas jornadas centradas en la lucha contra el cibercrimen a través del análisis de dispositivos informáticos y electrónicos, así como el intercambio de información.

Nuestro país adquiere un papel relevante en este campo, no sólo por ser el anfitrión en esta primera reunión, sino por haber atendido el año pasado 1.359 casos relacionados con esta materia a través de las unidades centrales y periféricas creadas por la Policía Nacional en su lucha contra la ciberdelincuencia.

Representantes de 23 países y expertos del sector privado y académico

En su intervención, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha manifestado que “debemos establecer iniciativas que faciliten la creación de una red mundial de expertos forenses, que sin duda será de gran utilidad para todos nosotros en la lucha contra las diversas manifestaciones del cibercrimen”. En este acto de inauguración, Cosidó ha estado acompañado por la comisaria general de Policía Científica, Pilar Allúe, el jefe de la División de Cooperación Internacional, Mariano G. Simancas y el assistant director DFL de Interpol, Kunwon Yang.

Estas jornadas, -que se desarrollan en Madrid durante cuatro días-, están dirigidas a todos los países miembros de Interpol, especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los mismos, aunque también asisten expertos del sector privado y académico. Con el fin de cubrir todas las perspectivas del ámbito forense digital, se ha estructurado el curso en cuatro bloques que cubren el ámbito de la telefonía móvil, los equipos informáticos, las iniciativas de investigación y la formación y proyectos internacionales. Para todo ello se contará con ponentes y representantes del sector privado, de empresas líderes en el sector, de instituciones universitarias, así como de tribunales internacionales y fuerzas de seguridad.

Los objetivos de esta primera reunión son el intercambio de información y buenas prácticas, estudiar las tendencias emergentes en este campo, proporcionar asesoramiento sobre herramientas y proyectos, así como asesorar a los países participantes para establecer y mantener un laboratorio forense digital y, de la misma manera, retroalimentar el laboratorio de análisis forense digital de INTERPOL.

1.359 asuntos de informática y electrónica forense

La celebración en España de esta primera reunión de este grupo de trabajo permite visualizar la importancia de nuestro país en la actividad digital forense y resaltar el valor que le otorga en la seguridad.  A nivel internacional, España participa activamente en todos los foros dedicados a esta materia, destacando la presencia activa en el EC3 (European Cybercrime Centre) de Europol.

Además, nuestro país adquiere un papel relevante en este campo ya que en el año 2015 atendió 1.359 asuntos de informática y electrónica forense, en su mayoría peticiones de Informes Periciales judiciales. Además, la Policía Nacional ha potenciado en los últimos años la lucha contra la ciberdelincuencia a través de la creación de Unidades específicas dentro de Policía Judicial y Policía Científica, tanto a nivel central como periférico, destacando la Sección de Ingeniería e Informática Forense de la Comisaría General y los grupos y especialistas en las Brigadas Provinciales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario