La cruz de San Andrés y la escarapela con los colores nacionales ya lucen en el primer avión de transporte militar A400M destinado al Ejército del Aire. Así lo reveló este viernes Airbus Defence & Space quien presentó una primera imagen del aparato -número de producción MSN 44- en la planta de San Pablo (Sevilla) tras salir del hangar de pintura.
La entrega del A400M al Ejército del Aire español coincidirá asimismo con la puesta en marcha de un plan industrial por parte de Airbus DS que tiene como objetivo que los 24 aviones entregados ya a cinco países partícipes del proyecto puedan pasar por la fábrica sevillana para hacer cambios en dos de sus cuatro motores donde se detectó un fallo en una pieza de la caja de engranajes o reductora del motor. «En ningún caso representa un problema de seguridad con la revisión y cambio oportuno», según fuentes cercanas al sector.
Esta revisión también tendrá que ser acometida por el aparato que se entregará a España cuando pasen las 200 horas de vuelo.
VUELO CON PERIODISTAS
Hace quince días, fui invitado por Airbus, junto a otros periodistas, a realizar unvuelo en uno de los prototipos utilizados por el fabricante de este avión de transporte militar destinado a competir en los mercados internacionales con los C130 J Super Hércules estadounidenses de Lockheed Martin o los rusos Antonov An-70.
Durante el vuelo, se simuló el lanzamiento de 25 toneladas de ayuda humanitaria sobre un escenario ficticio bélico (recreado en plena Sierra Morena) a una altura de 8.000 pies ( 2,4 km.) y a una velocidad de 198 nudos ( 366 km/h). El avión mostró así su vocación de transporte ante crisis humanitarias, pero también su capacidad de desplazamiento de tropas y vehículos militares. En el Ejército del Aire el A400M sustituirá a los C130 Hércules, en servicio desde 1973.
SOBRE LA CRUZ DE SAN ANDRÉS
La cruz de San Andrés, que aparece pintada en la cola de todas las aeronaves del Ejército del Aire, representa el martirio al que fue sometido el apóstol y es el más trascendental símbolo de la vexilología militar española, explica el Ejército del Aire en su página web.
Su utilización en el Ejército del Aire se remonta a la Guerra Civil. Así se explica en la web del Ejército del Aire: «Jesús Salas Larrazabal en su libro “La guerra de España desde el aire: Dos ejércitos y sus cazas frente a frente.” Ediciones Ariel 1969, página 78 del capítulo II, indica que la Cruz de San Andrés la ordenó pintar el General Franco sobre un fondo blanco al tiempo que hizo desaparecer las banderas tricolor o bicolor, el día 8 de agosto de 1936. El motivo era evitar las equivocaciones y derribos no deseados como el que se produjo el día anterior con el Breguet-19 de Sevilla, tripulado por el teniente Jesús Lassala Liñan y el cabo Ros Alberti».
fuente . http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/a400m-ejercito-espanol-19961.asp/
No hay comentarios:
Publicar un comentario