Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 24 de junio de 2016

OSPAR ¿Qué más necesitas para proteger el Ártico?









Ayer, en Tenerife, hicimos entrega a los delegados de la comisión OSPAR de 80 cajas con las 8 millones de firmas que piden la protección del Ártico. Pero junto a las cajas también se les hizo una entrega personal de un pendrive USB, con un contenido muy valioso: las voces que han llegado de todo el mundo en forma de mensajes, imágenes o vídeos.

Hagamos un repaso del movimiento global por el Ártico previo a esta decisiva reunión para el futuro del Ártico, a las cosas que la gente ha dicho o hecho para alzar su voz por esta causa que es vital para la vida del planeta. Veréis que la creatividad no tiene límites y un mensaje se puede decir de mil formas diferentes: pintado, bordado, con luz, tatuado, en collage…
Nuestra web vocesporelartico.org ha estado recogiendo los mensajes y motivos de miles de personas, y las imágenes de múltiples actividades que desde principios de junio y hasta el fin de semana próximo se están celebrado en países como Reino Unido, Rusia, Canadá, México, Grecia, Bulgaria, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega… y por supuesto España, el país anfitrión de esta reunión.

Por ejemplo, en México tienen claro que lo que pasa en el Ártico no se queda en el Ártico, desde Acapulco a Yukatán, D.F. o Chihuahua, 12 ciudades se sumaron al Día de Acción Global el pasado sábado y este fue el resultado:

La historia del arte en Grecia sigue siendo tendencia con este mural que pintaron sus voluntas en Atenas. Puedes ver aquí el genial vídeo time-lapse de cómo se hizo.
Desde los Balcanes, en Bulgaria, también hay imágenes de las voces que piden a OSPAR Salvar el Ártico.
En ciudades como Toronto, en Canadá, hasta los osos polares notan las consecuencias de un clima cada vez más cálido, mientras la gente mostró su apoyo a las diferentes especies que habitan el Ático. 
En Reino Unido 17 grupos locales del voluntariado de Greenpeace salieron a la calle cargados de razones, disfraces y tizas para que los delegados de OSPAR vean el poder de nuestras “armas”.
Incluso en los países nórdicos, los que parece que más intereses comerciales y económicos tienen en el Ártico, sus ciudadanos tienen claro que la protección ambiental supera cualquier valor mercantil. 

Finlandia fue contundente, acudieron a su Ministerio de Medio Ambiente para presionar a su delegación en OSPAR con estas obras de arte procedentes de todo el mundo.

En Dinamarca también hubo actividades, entre ellas un pequeño mensaje de bienvenida a John Kerry en su visita al ministro Kristian Jensen, para pedirle que Dinamarca deje de bloquear las negociaciones en OSPAR y mensajes con tiza en Odense.
En Suecia no se hacen los suecos, saben que el Ártico es vital para las generaciones futuras, por sus hijos y los hijos de sus hijos. Así lo muestran estas familias en Gotemburgo.
Y en España, como país anfitrión ¡no podíamos ser menos! Comenzamos a tope en el Primavera Sound de Barcelona y se ha culminado con un fin de semana donde nuestros voluntarios y voluntarias asistieron a otros festivales de música y salieron en 22 ciudades creando mensajes colectivos extraordinarios.
Más festivales de música se están dando cita esta semana, por ejemplo en Rusia, ahí se sumarán las voces de Moscú y San Petersburgo. Todos los mensajes se siguen recogiendo con el hashtag #Voices4Arctic y en el muro online de vocesporelartico.org 

Ahora falta que OSPAR se comprometa de verdad protegiendo esa primera parte del santuario Ártico que tod@s reclamamos, no será porque no les insistimos ;)

- Suma tu firma y tu razón para salvar el Árticohazlo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario