Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 26 de octubre de 2015

Soria sostiene que ya no existe la figura de zona catastrófica y Morales prepara la solicitud para obtener esta declaración


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria ha asegurado este domingo, en cuanto a la declaración de zona catastrófica por la tromba que ha afectado a Gran Canaria, que en 2005 se eliminó por decreto esa figura jurídica y lo que existe son medidas adoptadas por el Consejo de Ministros de manera excepcional para atender a las catástrofes. Sin embargo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, asegura que su equipo de Gobierno ya está recabando información para presentar la solicitud a Madrid en los próximos días y acogerse a esta figura establecida por el Real Decreto 692/1981.
Antonio Morales señala que lo harán en este plazo al igual que lo han hecho en los últimos días otras regiones como Gandía y Aranjuez y que esto ayudará hacer frente a los daños ocasionados y a corregir las deficiencias puestas en evidencia por el temporal, según explica.
Soria, por su parte, expresó su confianza en que el Consejos de Ministros pueda adoptar esta misma semana medidas excepcionales concretas para paliar los efectos de "la catástrofe" registrada en Canarias como consecuencia de las lluvias.

El Gobierno de España ya está evaluando los daños producidos por las lluvias en las islas, singularmente en el municipio grancanario de Telde, para que en el plazo más breve posible se adopten esas medidas, dijo Soria durante una visita a la costa de ese municipio para conocer los efectos de las fuertes precipitaciones.

Según aseguró el ministro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dado instrucciones a los ministros de Interior, Fomento y Medio Ambiente y Agricultura para que con la mayor celeridad se realice esa evaluación y se puedan decidir las medidas necesarias en el Consejo de Ministros.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, indicó que todavía no se han evaluado los daños registrados en el municipio como consecuencia de las lluvias, pero una primera estimación apunta a que se elevan al menos a 8 millones de euros.
El temporal deja daños millonarios, según el Cabildo

Por otra parte, el presidente de la Corporación insular ya ha anunciado que el coste de los daños por el temporal se contabilizará por millones de euros y ha insistido en la petición de declaración de zona catastrófica.

"Este lunes encargaré a un técnico su coordinación, ya el consejero de Obras Públicas y vicepresidente primero, Ángel Víctor Torres, recopila los daños producidos en las vías insulares, también el consejero de Soberanía Alimentaria y Aguas, Miguel Hidalgo, los referidos a infraestructuras hidráulicas", indicó Morales en un comunicado.

Asimismo, el presidente insular solicitará informes a los ayuntamientos afectados, entre ellos los más dañados, Telde y Las Palmas de Gran Canaria.

Morales indica que se han producido importantes daños en las carreteras de La Aldea, Temisas, Cenobio del Valerón, Ayacata y Ayagarues; así como en la depuradora de Bocabarranco y redes hidráulicas, desplomes de muros, socavones, corrimientos de tierra, casas inundadas, sótanos y garajes anegados e incluso vehículos arrastrados.

El Cabildo pedirá también demandará ayudas al Gobierno de Canarias para los daños en propiedades privadas, como las concedidas en Santa Cruz de Tenerife tras las fuertes lluvias de octubre de 2014, por las que se destinaron 4.000 euros a las familias afectadas.

Asimismo, una vez superada la situación de alerta por lluvias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado las primeras tareas que buscan afianzar y asegurar la ladera que en los últimos días, y debido al agua caída por el temporal, amenaza con desprendimientos de piedra y tierra a varios bloques del Residencial Guaydil, junto a las Ramblas de Jinámar.
fuente : http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Soria-sostiene-existe-figura-catastrofica_0_445155841.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario